Connect with us

Fútbol

El conflicto de Nagorno-Qarabag

En Luxemburgo, el partido entre Dudelange y Qarabag fue postergado durante 30′ después de que un dron sobrevolara el estadio.

Published

on

El conflicto de Nagorno-Qarabag volvió a entrometerse en el fútbol: durante el encuentro entre Dudelange de Luxemburgo y el Qarabag de Azerbaiján, un dron con la bandera de la región en disputa sobrevoló por el Stade Josy Barthel. Qarabag ganaba por 2-0 cuando el árbitro John Beaton se vio obligado a suspender el partido: con 14 jugadores azeríes, el visitante se negó a continuar con el partido.

Qarabag fue fundado en 1951 en la localidad de Agdam, convertida en ciudad fantasma desde el estallido del conflicto bélico. Al igual que las miles de personas que habitaban la región, el club debió asilarse en Bakú, a 250 kilómetros de su casa.

Gara Garayev, una de las estrellas del equipo y de la selección azerí, intentó sin éxito bajar el dron de un pelotazo. Después de media hora, el partido se reanudó y Qarabag se quedó con el triunfo por 4-1 frente a Dudelange por el Grupo A de la Europa League.

No es la primera consecuencia que el conflicto tiene en el fútbol europeo. El más resonante sucedió el año pasado, cuando una de las estrellas de uno de los finalistas de la Europa League no pudo viajar a Bakú para participar de la definición.

El partido de la vergüenza

Henrikh Mkhitaryan no jugó la última final de la Europa League frente al Chelsea. No estaba suspendido ni lesionado. Tampoco había sido marginado por el entrenador Unai Emery. El armenio, el cuarto mayor sueldo y el tercer máximo goleador del plantel en la temporada, reunió a sus compañeros antes del entrenamiento del martes anterior a la final y les anunció su decisión de no viajar junto a ellos a Bakú, la capital de Azerbaiyán que alojó la definición el pasado 29 de mayo.

Mkhitaryan fue baja de un partido en Azerbaiyán por tercera oportunidad en su carrera. En 2015, cuando aún vestía la camiseta del Borussia Dortmund, no participó del triunfo del equipo alemán frente al Gabala por el Grupo C de aquella edición de la Liga de Europa. El 4 de octubre pasado evitó la travesía y se perdió el duelo frente al Qarabag por la segunda jornada del Grupo E del mismo certamen. ¿La razón? El antiarmenismo extremo que impera en territorio azerí como consecuencia del conflicto aún latente de Nagorno-Qarabag.

Arsenal oficializó su ausencia mediante un comunicado“Hemos explorado a fondo todas las opciones para que Micki forme parte de la plantilla, pero, después de discutirlo con el jugador y con su familia, hemos decidido que no forme parte de la expedición. Le escribimos a la UEFA expresándoles nuestra profunda preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestro camino hacia la final y es una gran pérdida para nosotros”.

“Habiendo considerado todas las opciones actuales, tuvimos que tomar la difícil decisión de no viajar con el equipo a la final de la Europa League. Es el tipo de partidos que no aparece muy a menudo para nosotros, los jugadores, y debo admitir que me duele mucho perderlo. ¡Estaré animando a mis compañeros de equipo! Vamos a traer la Copa a casa”, escribió Mkhitaryan en su cuenta de Instagram junto a una foto abrazado al trofeo que recibirá el ganador: el armenio había marcado el segundo gol del Manchester United en la final frente al Ajax de 2017.

Emery, entrenador de los Gunners desde mayo de 2018, explicó su postura en una conferencia de prensa: “Es una mala noticia que no podamos hacer nada. Es una decisión muy personal y necesitamos respetarlo. Yo respeto su decisión. No puedo forzarlo a ir porque yo lo respeto. Para mí, es muy importante si está con nosotros para ayudarnos con su calidad y su capacidad, pero eso está fuera de mi alcance. Respeto al 100% su decisión”.

“Trabajando junto al Arsenal FC, la UEFA buscó y recibió garantías de las más altas autoridades del país con respecto a la seguridad de los jugadores en Azerbaiyán. Como resultado de estas garantías, se desarrolló y entregó al club un plan de seguridad integral. Si bien el club reconoce los esfuerzos que han realizado la UEFA y el gobierno azerí de esta manera, respetamos la decisión personal de no viajar con el jugador”, proclamó la UEFA que eligió a Bakú como sede en diciembre de 2017.

La entidad que preside el esloveno Aleksander Ceferin le garantizó una visa especial y un operativo de seguridad reforzado a Mkhitaryan, quien de todas maneras se quedó en Londres mientras dos equipos ingleses se trasladaron más de 4500 kilómetros para disputar una de las finales más polémicas de la historia, una definición en la que Chelsea vapuleó por 4-1 a un Arsenal sin Mkhitaryan: sus miedos lógicos y los de su familia se explican en el pasado.

La guerra del Alto Karabaj

Nagorno-Karabakh, enclave armenio en territorio azerí, es el epicentro del conflicto territorial, étnico y religioso entre Armenia y Azerbaiyán desde hace un siglo en el capítulo moderno de una conflagración cuyos argumentos, de un lado y del otro, se empezaron a escribir desde antes de Cristo.

La pugna por la soberanía de la región se exacerbó durante los primeros años del siglo XX . Las masacres entre armenio y tártaras -actuales azeríes- se sucedieron una tras otra hasta 1918 cuando, tras la Revolución de Octubre en la República de Rusia, tres naciones Caucásicas, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, se unieron en la República Democrática Federal de Transcaucasia. Su existencia fue efímera: se formó el 24 de febrero y se disolvió el 28 de mayo después de la secesión georgiana.

Recién independizadas, Armenia y Azerbaiyán protagonizaron una cruenta guerra para delimitar su frontera. El Alto Karabaj, de prominente población armenia, intentó sin éxito proclamarse como una república independiente. La intervención de la incipiente Unión Soviética, con Iósif Stalin como líder, instauró una paz que duró casi siete décadas. Compartían tradiciones y una misma cultura en una convivencia sin sobresaltos aunque hablaban diferentes idiomas y profesaban religiones disímiles: los armenios son católicos, los azeríes son musulmanes.

Stalin, Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo -símil Primer Ministro actual-, demarcó los límites. Un Buró Caucásico conformado por siete integrantes bolcheviques y supervisado por Stalin determinó por mayoría en 1921 que la región de Karabaj pertenecía a la naciente República Socialista de Armenia pero después de múltiples protestas azeríes, el comité revisó y retrotrajo su decisión. Stalin oficializó la cesión del territorio mediante un decreto firmado el 5 de julio de 1921. Dos años después surgió el primer movimiento independentista: el óblast autónomo del Alto Karabaj.

La muerte de Stalin y las reformas de Mikhail Gorbachev, especialmente el glasnost que aumentó la libertad de expresión para los ciudadanos soviéticos de expresarse en contra del regimen y de sus líderes, el 20 de febrero de 1988 los caudillos de la Región Soviética de Karabaj votaron de forma unánime su intención de pertenecer a la República Armenia.

Siete días después, el horror: el pogromo de Sumgait, una ciudad a 25 kilómetros de Bakú. Una turba de azeríes fue casa por casa, puerta por puerta, asesinando a los hombres, violando e incinerando a las mujeres. Si bien la lista de víctimas oficial es de 32 personas -26 armenios y 6 azeríes-, la cantidad de fallecidos sería de 200 durante la cruenta matanza que se extendió durante tres días hasta que el Ejército Rojo intervino en una tardía decisión de Gorbachov.

La guerra había empezado mientras la Unión Soviética caía. Murieron entre 20.000 y 30.000 personas. Un millón huyeron de sus hogares convertidos en refugiados para escapar del terror. El nacionalismo desmedido alimentó una contienda que se extendió hasta que el 16 de mayo de 1994 se firmó un cese al fuego en los papeles que nunca se materializó en la realidad de un conflicto congelado siempre latente: ya son más de 3.000 muertes desde que se rubricó el inestable acuerdo de paz.

Los independentistas de Nagorno Karabaj crearon un Estado independiente de facto: la república de Artsaj, un territorio de 150.000 habitantes que no es reconocido por ningún estado ni organización internacional y que aún pertenece a Azerbaiyán pese a que utiliza la misma moneda e idioma que Armenia. Su capital es Stepanakert.

Su selección de fútbol no es miembro de la FIFA ni de la Confederación Asiática de Fútbol ni de la UEFA. En 2014 participó del Mundial de ConIFA que agrupa pueblos no afiliados a la FIFA: finalizó en la novena ubicación.

Azeríes y armenios tienen sus respectivos equipos de fútbol con sus orígenes en Nagorno Karabaj. Qarabag, de la localidad de Agdam que fue convertida en una ciudad fantasma durante el estallido de la guerra, debió mudarse a Baku y se transformó en el conjunto más poderoso de su país, el primero en clasificarse a la fase de grupos de la Champions League.

El empresario armenio Sevan Aslanyan, con raíces en Nagorno-Karabag, fundó el Artsakh FC el 1 de junio de 2017. El conjunto, que rememora al principal combinado armenio de la región en disputa, ascendió en su primera temporada y actualmente juega en Yerevan, capital de Armenia.

Los dos equipos se bautizaron con el nombre de la región, cada uno en su lengua.

El caso Safarov

Elconflicto, interrumpido, aún no ha encontrado una solución permanente. La elección de Ilham Aliyev como presidente en octubre de 2003 atizó las tensiones entre ambos países. Sus declaraciones belicosas despertaron el odio adormecido. Su incitación incrementó los tiroteos en la frontera. Entre el 2 y el 6 de abril de 2016, ambos bandos retomaron las armas e iniciaron una guerra que duró cuatro días. El último incidente, uno de los cien incidentes armados en dos décadas, fue en 2018.

Más allá del recorrido sangriento de los últimos veinte años, hay un caso particular que expone y explica de forma contundente e inapelable los miedos de Mkhitaryan: el asesinato de Gurgen Margaryan.

Margaryan, de 26 años, era un teniente del ejército armenio que el 11 de enero de 2004 viajó a Hungría para participar de un curso de inglés de tres meses organizado por el programa de paz de la OTAN. Junto a él había viajado su compañero Hayk Makuchyan. Al mismo programa asistió Ramil Safarov, oriundo de la localidad de Jabrayi que hoy forma parte de la República de Artsaj, quien ocupaba idéntico rango que Margaryan pero en las fuerzas armadas de Azerbaiyán.

El 18 de febrero, Safarov fue a un supermercado de la cadena Tesco cercano al Estadio Ferenc Puskás ubicado en Budapest, compró un hacha y una piedra para afilarla que ingresó a su cuarto en la Universidad de Defensa Nacional en una bolsa de la que nadie se percató.

Safarov, cuyo compañero ucraniano había regresado a casa para participar del funeral de un familiar, afiló el hacha en su pieza hasta las 5 de la mañana del 19 de febrero cuando se dirigió, hacha en mano, al cuarto de Margaryan y le asestó 18 hachazos en su cuello hasta prácticamente degollarlo. El húngaro Balász Kuti era su compañero de habitación y se despertó después de las primeras puñaladas.

“Compartíamos un cuarto. La tarde anterior estábamos viendo un partido de fútbol entre Armenia y Hungría mientras Gurgen hacía su tarea en el escritorio. Cuando entendí que algo terrible había pasado ya había sangre a mi alrededor. Empecé a gritarle al azerí suplicándole que parara, pero me dijo que él no tenía ningún problema conmigo y que no me iba a tocar, mientras apuñalaba un par de veces más antes de irse. La expresión de su rostro era como si estuviera contento de haber terminado algo importante. En shock, salí corriendo para pedir ayuda, mientras Ramil se fue en otra dirección”, recordó Kuti.

Ensangrentado, Safarov fue a la caza de Makuchyan pero se encontró con que su puerta estaba trabada. La policía finalmente logró capturarlo y Safarov confesó en su declaración inicial el asesinato de Margaryan y el intento de asesinato de Makuchyan.

La defensa de Safarov, que argumentaba que matar a un armenio no es un crimen en su país, esgrimió como justificativo que Margaryan y Makuchyan habían orinado sobre la bandera azerí, una deshonra que provocó la reacción del asesino. Sin embargo, Kuti como Makuchyan refutaron esa estrategia hasta que el propio Safarov desmintió a sus abogados durante su testimonio en la corte.

Ninguno de los dos armenios deshonró la bandera de Azerbaiyán: a Margaryan lo mataron por una sonrisa. “La razón por la que cometí el asesinato es porque pasaron por al lado y me sonrieron. En ese momento decidí matarlos”, justificó Safarov.

Su declaración testimonial, sin remordimientos, fue espeluznante: “Me arrepiento de no haber matado a más armenios antes. Llamo a que maten a todos los armenios. Mientras ellos vivan, nosotros sufriremos”.

El 13 de abril de 2006 la justicia húngara lo condenó a cadena perpetua con la posibilidad de recurrir la sentencia recién en 2036. Después de ocho años, Safarov fue extraditado a Azeribaján el 31 de agosto de 2012 como consecuencia de las negociaciones diplomáticas entre húngaros y azeríes.

Margaryan volvió a morir en aquella jornada de agosto: Safarov fue recibido como un héroe en el aeropuerto e inmediatamente fue perdonado por Aliyev: “Safarov debe ser un ejemplo de patriotismo para los jóvenes del país”.

El ministro de Defensa lo ascendió al puesto de mayor y el Ministerio de Defensa le regaló un departamento, además de un resarcimiento por los ocho años preso. “Mi liberación es el triunfo de la justicia”, expresó Safarov.

Se escribieron poemas en su honor, se cantaron canciones como homenaje y hasta se inauguró un gimnasio con su nombre. Todas las ofrendas están recopiladas en una página web en su honor. Más allá del clamor popular, los principales funcionarios y referentes azeríes celebraron la libertad del asesino.

  • Novruz Mammadov, antes Director del Departamento de Relaciones Internacionales y Primer Ministro de Azerbaiyán desde el 21 de abril de 2018, declaró en aquel entonces: “Es una gran noticia para todos nosotros. Es muy conmovedor ver a este hijo de la patria, que fue encarcelado después de defender el honor y la dignidad de la gente de su país”.
  • Elnur Aslanov, Jefe del Departamento de Análisis Político e Información de la Administración Presidencial de Azerbaiyán: “Safarov es un héroe”.
  • Ali Ahmadov, Viceprimer Ministro de Azerbaiyán y Vicepresidente y Secretario Ejecutivo del gobernante Partido Nuevo Azerbaiyán: “La orden del Presidente Aliyev para perdonar a Safarov es un triunfo de la determinación, el coraje y la justicia”.
  • Elmira Suleymanova, elegida como Comisionado para los Derechos Humanos en Azerbaiyán desde 2002 : “Safarov debería ser un ejemplo de patriotismo para los jóvenes de Azerbaiyán”.
  • Zeynab Khanlarova, cantante azerí: “Safarov no es solo un héroe para Azerbaiyán: es un héroe para todo el mundo. Monumentos se deberían levantar en su honor. No todos los hombres son capaces de hacer lo que hizo. Hay dos héroes: el Presidente Aliyev y Safarov. Si yo hubiera estado en el lugar de Ramil, hubiera hecho lo mismo. Tomó la vida de un armenio, y estuvo bien en hacerlo”.
  • Gulzar Ibrahimova, escritora para niños y jefa de la Unión Pública para el Apoyo a la Educación de los Niños: “Recuerda, hijo, que hay personas buenas y malas en todas las naciones, pero los armenios son la única nación en el mundo que no tiene buenas personas o solo unas pocas personas buenas”.

Armenios en Azerbaiyán

Enese contexto es lógico que Mkhitaryan no haya viajado a Bakú, la capital de un país cuyo gobierno celebra el asesinato de un armenio indefenso mientras duerme. Los armenios no pueden ingresar a Azerbaiyán, más allá de los casos particulares en los que el propio gobierno azerí emite una autorización especial.

Levon Aronian es un Gran Maestro Internacional de ajedrez armenio que llegó a ser el segundo mejor de la clasificación mundial en 2012. Una celebridad armenia, fue campéon del mundo en 2005 y 2017, además de oro olímpico en 2006, 2008 y 2012. En 2015 viajó a Azerbaiyán para la Copa del Mundo que se celebró en Bakú. Pese a su resistencia inicial, la cual quedó inmortalizada en una carta que le escribió en febrero de 2012 a la Federación Internacional de Ajedrez, finalmente participó del evento. Dos años después, se impuso en el Abierto de Noruega por encima de Magnus Carlsen.

Una delegación armenia participó de los Juegos Europeos en 2015. 25 deportistas de ocho disciplinas diferentes viajaron a Bakú e incluso ganaron una medalla de plata. Después de largos y acalorados debates, el Comité Olímpico Nacional Armenio decidió ser parte de la primera edición del certamen.

La gran diferencia de Aronian y la delegación armenia de los Juegos Europeos con respecto a Mkhitaryan es que el jugador del Arsenal contribuyó económicamente a la iniciativa que recauda fondos para sostener la independencia de factor de la República de Artsaj en 2016 y que visitó la zona en disputa. Azerbaiyán, que ostenta un historial de detenciones a rusos y estonios con apellidos similares a los armenios, no permite el ingreso de ningún armenio a su país. Para agravar la situación de Mkhitaryan, quien es una estrella y referente en su país, viajó a la zona de conflicto en el pasado.

“Su problema es que visitó una zona ocupada sin el permiso del gobierno de Azerbaiyán”

Tahir Taghizadeh, embajador de Azerbaiyán en Gran Bretaña

Uruguay, por caso, finalizó envuelto en un conflicto diplomático con Azerbaiyán en 2012 después de que una delegación de parlmentarios uruguayos ingresaran en la región de Nagorno Karabaj. Azerbaiyán, que considera el territorio de Karabaj como propio, envió una queja formal a la Cancillería uruguaya argumentando que la visita fue ilegal por haber sido realizada sin permiso del gobierno azerí.

Un año antes, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Luis Almagro había declarado: “Somos extremadamente simpatizantes de la causa armenia. Entendemos que Nagorno Karabaj está íntimamente ligado a Armenia. Su ligazón con Aremnia es el mejor camino para Nagorno Karabaj”.

Pese a que el secretario general de la Federación Azerbaiyana de Fútbol, Elkhan Mamedov, aseguró que su país entregó a la UEFA las garantías de seguridad para que Mhikitaryan pueda participar de la final de Bakú, Tahir Taghizadeh, embajador azerí en Gran Bretaña, lanzó un mensaje con aroma a amenaza: “Es un evento clase A. Si tu objetivo es jugar juegos políticos alrededor del partido, es algo diferente. Te pagan para ser jugador de fútbol, no un político, dejá las otras causas de lado. Mi mensaje a Mkhitaryan sería: sos un futbolista. ¿Querés jugar al fútbol? Andá a Bakú que vas a estar seguro, si quieres jugar con otro tema, esa es una historia diferente”.

La final de la vergüenza

Laescandalosa ausencia de Mkhitaryan no fue el único lunar de una final que quedará en el recuerdo como uno de los mayores papelones de la UEFA. El miércoles 29 de mayo, Arsenal y Chelsea se enfrentaron en la final de la Europa League en una cita para unos pocos privilegiados que se vieron forzados a desembolsar más de 2.500 libras para emprender la aventura rumbo a la sede, siempre y cuando el hincha en cuestión no sea armenio: los fanáticos armenios del Arsenal no podrán ingresar al país e incluso los usuarios de Reddit con miedo se preguntan si sufrirán alguna represalia en caso de vestir la camiseta número 7 de Mkhitaryan, la sexta camiseta más vendida del combinado londinense.

En las redes sociales también se plantean boicots que no sucederán: los hinchas propios y ajenos fantasían con una final extraoficial en Wembley, al mismo tiempo y a la misma hora, entre ambos clubes.

El escándalo se extendió más allá de la ausencia de Mkhitaryan. De las 68 mil entradas disponibles, solo 13 mil se pusieron en venta para fanáticos de los clubes protagonistas. La causa es irrisoria: el aeropuerto de Bakú no puede recibir a tanta gente al mismo tiempo: “Ofrecer más tickets a los fanáticos hubiese sido una opción irresponsable”, explicaron desde la UEFA. Los ciudadanos, mientras tanto, no podrán ingresar al centro de Bakú por una semana.

La designación de la capital azerí como sede es un capítulo más de la política del gobierno de Aliyev, reelegido por tercera oportunidad en 2018 con un 86% de los votos, para lavar la imagen de Azerbaiyán. Con el mismo fin organiza el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito callejero desde 2017.

Entre 2012 y 2014, el régimen azerí desembolsó 2 billones de libras en coimas a varias instituciones, lobistas y políticos para pulir la reputación de su país. 13 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aceptaron coimas y regalos durante ese período. El escándalo salpicó a los principales políticos azeríes.

Según el informe 2018 de Amnistía Internacional, las autoridades de Azerbaiyán “intensificaron la represión del derecho a la libertad de expresión, sobre todo tras revelaciones de corrupción política a gran escala. Se bloquearon medios informativos independientes y se detuvo a las personas propietarias de ellos. Quienes mantenían una actitud crítica con el gobierno seguían enfrentándose a procesamientos por motivos políticos y a encarcelamientos tras juicios sin garantías. Se detuvo arbitrariamente y se sometió a malos tratos a personas LGBTI. Seguían sin investigarse de forma efectiva muertes bajo custodia ocurridas en circunstancias sospechosas”.

Según la clasificación mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, Azerbaiyán se ubica en el 166º puesto entre 180 países, un retroceso de tres puestos ubicación a 2018, apenas por delante de Bahrain, Yemen, Cuba, Irán, Laos, Arabia Saudita, Djibouti, Syria, Sudan, Vietnam, China, Eritrea, Corea del norte y Turkmenistan.

“No contento con aplastar todas las formas de pluralismo, el presidente Aliyev ha estado librando una guerra implacable contra los críticos de los medios de comunicación restantes desde 2014. Periodistas y blogueros independientes son encarcelados por motivos absurdos si no ceden ante hostigamientos, golpizas, chantajes o sobornos. Los medios independientes, como Zerkalo y Azadlig, han sido sofocados económicamente. Otros, como Radio Azadlig, han sido cerrados por la fuerza. Los principales sitios web de noticias independientes están bloqueados. En un intento por silenciar a los que continúan resistiéndose en el exilio, las autoridades acosan a sus familiares que aún se encuentran en Azerbaiyán. El régimen también ha exportado su represión al tener periodistas detenidos en Georgia y Ucrania, y demandados en Francia. Solo bajo presión se retirará el régimen, presión que se necesita más que nunca”

Que la final de la Europa League se haya jugado en Bakú, donde también se celebrarán tres partidos de primera fase y un cuarto de final de la Euro 2020, es un capítulo más del fútbol mercantilizado, en venta permanente al mejor postor. La UEFA debería bajar las banderas que enarbola constantemente: en la final de la Europa League el fútbol no será de los fanáticos y nadie le dirá que no al racismo.

Publicado originalmente en Medium como previa de la final de la Europa League 2018-2019.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

MLS Cup: con Zlatan como símbolo, empiezan los playoffs

Empieza la postemporada de la liga que atrapa a cada vez más hinchas en Estados Unidos.

Published

on

El fútbol estadounidense sigue creciendo a nivel global y los playoffs que comenzarán este sábado prometen ser apasionantes. La Federación de Fútbol de los Estados Unidos decidió implementar un cambio en el formato de la postemporada: las series se jugarán a partido único en el estadio del equipo mejor clasificado.

New York City y Los Ángeles FC, líderes de cada conferencia, comenzarán directamente en la segunda ronda. Este fin de semana, la liga que cada vez gana más adeptos ofrece un sabroso menú con el condimento de que no hay mañana para ninguna de las doce franquicias que pondrán en juego su pasado, presente y futuro en noventa minutos.

Conferencia Este (Bye New York City FC)

Toronto FC (4º) – D.C. United (5º)

La incógnita en torno a la presencia de Jozy Altidore definirá las chances de Toronto. Tras ser desafectado del plantel de Estados Unidos para la Concacaf Nations League, se mantiene en duda para el debut del combinado canadiense en la postemporada después de que sufriera una lesión en el cuádriceps el último 6 de octubre en la última fecha de la liga frente a Columbus Crew.

Autor de 11 tantos durante la temporada regular, Altidore es su máximo argumento ofensivo. Más allá de su cuota anotadora, el experimentado delantero con pasado en Europa es fundamental para crear situaciones para sus compañeros con sus diagonales permanentes. Su ausencia representaría un golpe duro de asumir para un combinado que sufre el karma permanente de las lesiones. Con Michael Bradley también lejos de su mejor versión, son múltiples las dudas en torno a la formación canadiense.

El español Alejandro Pozuelo es una garantía, aunque el técnico Greg Vanney debió rediseñar su sistema táctico para matizar su déficit defensivo. Pozuelo, quien comenzó jugando como interior, ocupa actualmente la posición de extremo. Mentiroso, en definitiva, porque Pozuelo se mueve con total libertad para recibir y construir entre líneas enemigas. Sus cifras son impactantes: marcó 12 goles y repartió 12 asistencias.

Omar González aterrizó en Canadá en el ecuador de la campaña y representó un salto de calidad defensivo para un equipo desequilibrado que involucra constantemente a sus laterales en su entramado ofensivo. Su impacto fue absoluto para desactivar los contragolpes que dinamitan los espacios libres de los laterales.

La defensa de D.C. United fue la segunda mejor de la temporada regular: recibió 38 goles en 34 fechas, uno más que Los Ángeles FC, e hilvanó cinco vallas invictas al hilo en el cierre del certamen. Bill Hamid, uno de los tres finalistas para conquistar el premio al mejor arquero del año, es su principal figura, apuntalado por la zaga conformada por Steve Birnbaum y Frédéric Brillant. Sin embargo, la receta de su inexpugnable formación es el sacrificio colectivo de una formación con mayoría de jugadores especialistas en defensa.

Como contraste, su anemia ofensiva: con 42 tantos, es el equipo de playoffs que menos marcó durante el año. D.C. United había desembarcado hace un año como uno de los combinados más excitantes de la MLS, con la disímil dupla conformada por Wayne Rooney y Luciano Acosta como uno de los principales atractivos de la definición.

Rooney, cuyo futuro parece lejos de Washington, necesita compañía en un equipo de utilitarios. Acosta ha bajado notablemente en su rendimiento, y Lucas Rodríguez aún no ha podido afianzarse como una alternativa constante. El duelo entre Paul Arriola y Bradley podría inclinar la balanza en favor de D.C, paciente para defenderse con un bloque bajo y veloz para capitalizar ls huecos a las espaldas de los laterales.

Atlanta United FC (2º) – New England Revolution (7º)

El último campeón inaugurará la postemporada. Fue un año convulsionado para un equipo que revolucionó a la liga con la pasión de sus hinchas, la construcción de un estadio colosal que es una joya arquitectónica y la irrupción del combinado que levantó el título bajo las órdenes de Gerardo Martino. Sin Tata y con la partida de Miguel Almirón, Atlanta debió acostumbrarse a su nuevo escenario.

Los primeros meses fueron caóticos. Frank de Boer estuvo a punto de ser despedido y Gonzalo Martínez no hacía pie dentro de al cancha. El mejor jugador de América, bastión del River campeón de la Copa Libertadores en una conquista histórica frente a su clásico rival, no rendía en concordancia con el suculento cheque de 18 millones de dólares que habían desembolsado. La relación entre Pity y el entrenador no era buena: a punto estuvo de irse cedido.

Josef Martínez , con 27 goles en la temporada, salió al rescate cuando Atlanta se encaminaba al naufragio. El MVP salió al rescate y a partir de sus goles comenzó la reconstrucción de las Cinco Bandas. De Boer consiguió afianzar su renovada cultura e identidad con Pity Martínez en rol protagónico, aunque todavía no ha alcanzado su álter ego riverplatense. Tampoco ha deslumbrado Ezequiel Barco, otro proyecto ilusionante con deudas que saldar. Ninguno de los dos tiene asegurado su puesto en la formación titular.

En agosto, Atlanta se reencontró con su mejor versión, recuperó terreno en la MLS y celebró dos nuevos títulos: la Campeones Cup frente al América de México y la U.S. Open Cup frente a Minnesota United.

Después de múltiples pruebas, de Boer instaló finalmente un sistema con tres centrales, cuatro mediocampistas, dos mediapuntas y Josef Martínez como único nueve. La línea de tres tiene como objetivo disimular la constante proyección de los dos volantes por afuera, prácticamente extremos. Con dificultades para recuperar en campo contrario, el juego directo es un recurso que los rivales suelen capitalizar.

Miles Robinson, joven central estadounidense de 22 años, es una garantía: es el factor determinante que desbarata la avanzada rival a campo abierto. Pero Robinson sufrió una lesión en los isquiotibiales durante la goleada de Estados Unidos a Cuba por la Liga de Naciones y no podrá participar del cruce frente a New England.

La lesión del zaguero es una oportunidad de oro para los Revs, que encauzaron su curso tras despedir a Brad Friedel y contratar a Bruce Arena. Con apenas tres derrotas desde mayo, se consolidaron como uno de los equipos más fiables de la liga. El escenario de cara a su presentación en la actual postemporada es ideal: Atlanta entregará espacios para su letal transición.

La conexión entre el español Carles Gil, galardonado como la mejor contratación de la MLS, y el argentino Gustavo Bou le dio un salto de calidad al ataque de New England. La precisión, la visión y el talento de Gil le permiten encontrar pasillos imperceptibles para encontrar a un Bou implacable. La Pantera recupero el nivel de sus mejores dias en Racing y se convirtió en uno de los nombres propios de la MLS.

Con algunos problemas en el apartado defensivo, el arquero Matt Turner está siempre dispuesto a obrar un milagro más de un equipo que intentará consumar su segunda hazaña de la temporada frente a los vigentes campeones. Carácter, demostraron durante los últimos cinco meses, le sobra a New England.

Philadelphia Union (3º) – New York Red Bull (6º)

En Philadelphia, la estrella es el equipo. Sin el talento individual de otros planteles, su entramado colectivo le permitió rubricar una memorable campaña en la que apenas terminaron por detrás de New York City y Atlanta United.

Una de sus mayores virtudes, en una liga todavía acartonada desde lo táctico, es su flexibilidad: Jim Curtin puede disponer de un 4-4-2 más defensivo a un 4-3-1-2 que priorice la posesión. El colombiano Alejandro Bedoya, el bosnio Haris Medunjanin y el caboverdiano Jamiro Monteiro -uno de los mejores refuerzos de la temporada- marcarán el sentido, el ritmo y la intención de Philadelphia.

Con la pelota en sus pies, y si consiguen mantenerla mientras construyen los ataques de su equipo, generarán situaciones favorables para el mexicano Marco Fabian o el brasileño Ilsinho, que en el uno contra uno por los laterales pueden dejar en ridículo a su marcador para lanzarse de lleno al área o lanzar un centro en busca del polaco Kacper Przybylko.

Alejandro Romero Gamarra en Estados Unidos es Kaku. El ex Huracán construyó una marca en la MLS. Si bien bajó su producción con respecto al año pasado (6 goles y 14 asistencias en 2018, 5 goles y 6 asistencias en 2019), sigue siendo uno de los referentes de un combinado que aún no pudo suplir la merma goleadora de Bradley Wright-Phillips (aportó 20 en 2018 y 2 en 2019).

Red Bull recuperó a Brian White en el momento justo: regresó en el último partido de temporada regular después de la lesión que sufrió a mediados de agosto. Antes del parate obligado, White había marcado nueve goles y dos asistencias en 19 partidos. Su retorno es clave para el juego directo que suele utilizar New York.

En el apartado defensivo, los neoyorquinos necesitarán que Aaron Long -defensor del año en 2018- se reencuentre con el infranqueable defensor que supo ser para impedir la volatilidad que ha sufrido durante el desarrollo de varios juegos a lo largo del año. Tras haber dejado múltiples puntos en su camino, ya no hay lugar para seguir regalando oportunidades si quieren sorprender a Philadelphia.

Conferencia Oeste (Bye Los Ángeles FC)

Minnesota United (4º) – Los Angeles Galaxy (5º)

Cuando a Adrian Heath, el entrenador británico de Minnesota United, le preguntaron por qué su equipo había mejorado, respondió con asombrosa sencillez: “Ahora tenemos un equipo competitivo”. En su último mercado sumó al eslovaco Jan Gregus, al cubano Osvalo Alonso, a Romain Métanire y a Ike Opara, entre otros.

Minnesota cuenta con varios de los mejores jugadores de la liga: Opara acaba de ser condecorado como el defensor más valioso de la temporada, premio que recibe por segunda oportunidad en su carrera. Vito Mannone, arquero italiano ex Arsenal inglés, se ganó un lugar entre los tres arqueros nominados.

Con varias incorporaciones de calidad durante el último mercado de pases, Minnesota es un equipo que evolucionó en sus nombres propios, situación que supone una mejoría lógica en su funcionamiento. En su tercera temporada en la MLS, The Loons se metió en la postemporada y podría convertirse en una de las sorpresas si supera su primer desafío.

Con Metanire como pieza determinante en ataque gracais a sus proyecciones, la anemia goleadora fue consistente durante los últimos diez partidos: apenas convirtieron diez goles. El colombiano Darwin Quintero, autor de nueve goles en 2019, es la gran esperanza para un equipo que ganó mayor estabilidad en todas sus líneas.

Los Angeles Galaxy es un equipo con la identidad de Guillermo Barros Schelotto: caótico, sin un semblante definido, con un arsenal ofensivo que resuelve trámites desparejos y una defensa que sufre el desequilibrio general de su formación. Los números son contundentes: Los Angeles marcó 58 goles y recibió 59, el peor récord en ese rubro de los 14 clasificados a la postemporada.

De mitad de cancha para adelante, el Galaxy es uno de los equipos con más talento de la MLS. Zlatan Ibrahimovic y Cristian Pavón conforman una dupla de jugadores que, por pasado y por futuro, son de corte europeo. Zlatan es una estrella internacional que, aún pese a su edad, sigue siendo inevitable. Pavón, sin la presión de sus últimos días en Boca, está recuperando el nivel desequilibrante que lo llevó al Mundial de Rusia 2018 y a ingresar en la consideración de los principales gigantes europeos.

Tras su experiencia como técnico de Boca, el ídolo Guillermo volvió a la MLS que lo disfrutó durante su etapa como jugador en el Columbus Crew. Si bien consiguió la clasificación a Playoffs y protagonizó algunos partidos memorables -especialmente el clásico del Tráfico frente a Los Angeles FC- no ha conseguido darle un salto de calidad desde lo táctico a su formación. Los problemas defensivos suelen encontrar su solución en David Bingham, líder en atajadas de la MLS con 141 en la temporada y récord desde 2007.

Los Angeles cuenta además con el central costarricense Giancarlo González y con el mediocampista mexicano Jonathan Dos Santos entre sus filas. Jonathan, hermano de Gio, es una de las figuras de la MLS y uno de los mediocampistas más influyentes en el juego gracias a su habilidad como pasador. Si bien no son un equipo consistente, el Galaxy dispone del talento suficiente para ser campeón de la MLS.

Seattle Sounders (2º) – FC Dallas (7º)

Seattle es sinónimo de Playoffs: acumula 11 temporadas consecutivas clasificándose a la postemporada. La cultura deportiva de la franquicia es incuestionable y la fórmula sigue dándole réditos a uno de los planteles con más talento de la liga.

Nicolás Lodeiro se mantiene como su emblema. El uruguayo llegó a la ciudad después de su etapa en Boca y se adueñó automáticamente del club, convirtiéndose en su cara visible fuera de la cancha y en su alma futbolística adentro del campo de juego. Lodeiro es la usina futbolística, la principal y prácticamente la única, de los Sounders. Si el rival decide hacerle marca personal, Seattle estará en problemas.

El peruano Raúl Ruidiaz, el sueco Gustav Svensson, el español Víctor Rodríguez -llega tocado a la postemporada-, el arquero Stefan Frei, el estadounidense Cristian Roldán y el panameño Román Torres completan un plantel plagado de nombres propios. El más destacado, sin embargo, fue el delantero estadounidense Jordan Morris: anotó 10 goles en 26 partidos. Inmerso en el mejor momento de su carrera, fue el segundo máximo artillero de los Sounders con apenas una diana menos que Ruidiaz.

Dallas hizo de Frisco una fortaleza. La localidad al norte de Texas fue un terreno prácticamente imposible para sus visitantes: apenas sumaron seis triunfos en 17 partidos. Sin embargo, la localía no será un factor porque Dallas tendrá que visitar Seattle. Su récord fuera de casa es el contraste que desnuda los motivos de su posición final en la tabla: ganaron únicamente tres de sus 17 juegos.

Su identidad es singular en la MLS: apuestan por un juego de posesión y pases en defensa para elaborar cada uno de sus ataques desde el propio campo. De hecho son líderes de pases en su propio campo, según OPTA.

Zdenek Ondrasek viene de ser noticia alrededor del mundo: marcó el gol del triunfo en el último duelo de su República Checa frente a Inglaterra, a los 85 minutos, en un partido correspondiente a las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2020. El centrodelantero de Dallas intentará replicar su hazaña para dejar afuera a un Seattle que siempre es protagonista en playoffs.

Seguramente no clasificarán a la próxima ronda pero para Dallas será una buena oportunidad de seguir puliendo a dos de sus jóvenes gemas: Paxton Pomykal y Brandon Servania, menos de 20 años cada uno, son el futuro de la franquicia y del fútbol estadounidense.

Real Salt Lake (3º) – Portland Timbers (6º)

El plan de Real Salt Lake es sencillo. En defensa consiste en replegarse, sostener una presión baja cerca de su arco con prácticamente todos sus jugadores por detrás de la línea de la pelota y esperar agazapado con paciencia al error rival. Everton Luiz es el epicentro del sistema colectivo, el hombre que enarbola la resistencia.

Cuando roban, liberados a su suerte, salen de contra con una combinación de talento y velocidad individual que marca la diferencia. Con esos mandamientos, nada difíciles en su explicación pero complejos en la ejecución, Real Salt Lake finalizó en la tercera posición. El plan puede ser suficiente en la temporada regular, donde vencieron a rivales menores que le permitieron sumar puntos útiles para la clasificación. Sin embargo, su récord frente a los otros 13 clasificados a Playoffs es negativo: consiguieron apenas cinco triunfos, uno solo frente a sus rivales en la Conferencia Oeste.

La pegada de Nick Rimando, uno de los arqueros históricos de la liga, es fundamental en la propuesta de un equipo puramente pragmático. La velocidad para atacar espacios del venezolano Jefferson Savarino es su complemento ideal. El checo Albert Rusnak es el cerebro de una operación que involucra a pocos jugadores en el ataque, una situación que le permitirá desarmar las contras rivales.

Portland se recuperó después de un arranque de temporada para el olvido. Si bien la temporada regular adquirió mayor importancia porque define la localía en duelos a un único partido, los Timbers son una franquicia capaz de quedarse con el título gracias al talento que tienen entre sus filas.

Diego Valeri es una de las estrellas de la MLS, dominante con su pegada, su inteligencia, su panorama y su carácter. Cuando Portland puede correr en transición, con espacios a su disposición, es letal. Valeri detecta exactamente que tecla debe tocar para activar a cada uno de sus compañeros. Sebastián Blanco y Brian Fernández pueden causar estragos en cualquier momento, aunque Portland tendrá que suplir la baja del ex Racing.

En ataques estacionados, con la defensa rival replegada, Portland tiene problemas para encontrar los pasillos para dinamitar la propuesta de su adversario y recae en una catarata de centros, uno tras otro, en busca de una cabeza o un pie que desvíe la pelota dentro del área.

Continue Reading

Fútbol

Veracruz-Tigres: una protesta símbolo que quiebra al fútbol mexicano

El fútbol mexicano reprochó la actitud del campeón que marcó dos goles con un rival inmóvil.

Published

on

Los jugadores de Veracruz no cobran su sueldo hace cinco meses, no ganan un partido desde el 25 de agosto de 2018 y ocupan el último lugar de la tabla de posiciones de la Primera División con cuatro puntos en 13 partidos.

La formación que dirige Enrique López Zarza, también víctima del desmanejo dirigencial, había decidido no presentarse al duelo frente a Tigres, un encuentro que finalmente perdieron en el Luis “Pirata” Fuente después de que los regiomontanos se aprovecharan de su protesta. La actitud de los Felinos, con el francés André Pierre Gignac a la cabeza, indignó al fútbol azteca: marcaron dos de sus tres goles con los jugadores del Veracruz inmóviles.

“Nos dijeron que iban a parar un minuto y después nos dijeron que se iba a parar tres minutos. Yo les dije que nosotros solo íbamos a parar un minuto”, se excusó Guido Pizarro, mediocampista del combinado de Ricardo Ferretti en la conferencia de prensa posterior a su triunfo por 3-1.

Carlos Salcido, un histórico del fútbol azteca, lo desmintió: “Los jugadores de Tigres sabían que íbamos a parar tres minutos, es una tristeza porque al final del día todos somos profesionales. Ustedes vieron al final del día lo que ha pasado. Ojalá que ellos en un futuro estén bien y que Dios los bendiga“.

La realización del cotejo se confirmó horas antes del arranque. Pese a que Raúl Arias, vicepresidente del club, había asegurado su presencia un día antes, los jugadores recién aceptaron participar del juego a las 11 de la mañana del viernes.

Fidel Kuri es el presidente del Veracruz. Hace cinco meses desembolsó seis millones de dólares para abonar la multa que garantizó su permanencia en la Liga MX después de que descendieran a la segunda categoría.

Después de la inicial foto de rigor, los jugadores del Tiburón Rojo se quedaron parados sobre el campo de juego, mientras los suplentes se acercaron a la línea lateral a modo de declaración. Tras iniciar el partido con el saque convencional de mitad de cancha, el arquero Sebastián Jurado se quedó con la pelota en sus pies durante un minuto. Cumplidos los sesenta segundos, y ante la presión de la escuadra de Nuevo León, Jurado entregó la pelota.

Pero nadie imaginaba la reacción de Tigres: los segundos pasaban y, mientras los jugadores del Veracruz se mantenían estoicos en su reclamo, el chileno Eduardo Vargas disparó desde tres cuartos para marcar el 1-0 parcial. Reanudado el encuentro, se repitió el escenario: los Tiburones entregaron la pelota y Gignac castigó desde larga distancia para celebrar su centésima anotación con la camiseta del club. Gabriel Peñalba, indignado, le reclamaba su actitud al jugador francés.

Recién a los cuatro minutos, con una inesperada desventaja de dos goles en el marcador, los jugadores de Veracruz decidieron empezar a jugar. Mientras tanto, los principales exponentes del fútbol mexicano castigaban la actitud de los jugadores de Tigres. Oribe Peralta, delantero de Chivas de Guadalajara y de la Selección Mexicana, fue contundente: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Pese a la polémica inicial, ambos conjuntos protagonizaron los noventa minutos de un encuentro caliente en el que los jugadores de Tigres, particularmente Gignac, fueron acusados de “mala leche”. Después de que Colin Kazim-Richard anotara el gol del honor en la agonía del encuentro frente a Nahuel Guzmán, y tras el silbatazo final del árbitro, los jugadores de Veracruz aplaudieron irónicamente a sus rivales.

Tanto Kuri como Arias mostraron su indignación, aunque dirigida a sus propios jugadores. “Se esperaba esta derrota. No así tan vergonzosa. Estos muchachos se equivocaron. Mejor no se hubieran presentado. No sabíamos que iban a hacer eso, teníamos una promesa de pago. Fue una decisión que tomaron ellos, Tigres vino a hacer su trabajo y el ridículo lo hicieron mis jugadores. Sólo les debemos agosto y septiembre, no los meses que se dice. Hay otros países donde no les pagan y tienen que esforzarse el doble, no importa que no se les pague. Debe haber profesionalismo”, disparó el presidente de Veracruz.

Salcido, respaldado por todos sus compañeros, desnudó la triste situación de su equipo, que sufrió su cuadragésima derrota consecutiva en una noche triste para el fútbol mexicano: “El equipo siempre tuvo la postura de ser profesionales. Hay compañeros que se les debe desde hace cinco meses, otros que no tiene casa. El equipo no tiene medicamentos. La deuda es tan extrema que llega a personas de jardinería y otros puestos. El equipo femenino cuenta con una deuda de dos meses y medio, no tienen cuerpo médico y no cuentan con agua”.

Continue Reading

Fútbol

Eurocopa 2020: ¿Cómo es el sistema de clasificación?

Claves para entender el nuevo formato.

Published

on

La Eurocopa 2020 será un certamen histórico: la máxima competición de selecciones del Viejo Continente se celebrará en doce sedes. Glasgow, Dublin, Copenhague, Budapest, Bucarest, Bilbao, Ámsterdam, San Petersburgo, Roma, Múnich, Bakú y Londres serán las ciudades que recibirán al torneo itinerante.

Además de la revolucionaria organización, la clasificación también sufrió modificaciones sustanciales a partir del debut de la Liga de las Naciones de la UEFA. Las eliminatorias ofrecen un entramado de mayor complejidad que explicaremos al detalle cómo es el sistema que decidirá a los 24 equipos que participarán del certamen a partir del 12 de junio del año próximo.

Eliminatorias Eurocopa 2020

Por esta vía accederán 20 de los 24 integrantes del certamen continental. Se clasificarán directamente a la Eurocopa los dos primeros equipos de cada grupo. Se eliminó el sistema de repechaje que previamente se utilizaba para las clasificaciones europeas.

Selecciones clasificadas: Bélgica, Italia, Rusia, Polonia, Ucrania y España.

Grupo A

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Inglaterra (P)15650126620
República Checa1264021192
Kosovo (P)11632112102
Montenegro37034315-12
Bulgaria37034517-12

Partidos pendientes

  • Inglaterra-Montenegro
  • República Checa-Kosovo
  • Kosovo-Inglaterra
  • Bulgaria-República Checa

Grupo B

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Ucrania19761015213
Portugal (P)1163211468
Serbia (P)1063121213-1
Luxemburgo46114511-6
Lituania 17016519-14

Partidos pendientes:

  • Serbia-Luxemburgo
  • Portugal-Lituania
  • Serbia-Ucrania
  • Luxemburgo-Portugal

Grupo C

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Países Bajos (P)15650119712
Alemania15650120614
Irlanda del Norte126402871
Bielorrusia (P)47115412-8
Estona17016221-19

Partidos pendientes:

  • Irlanda del Norte-Países Bajos
  • Alemania-Bielorrusia
  • Países Bajos-Estonia
  • Alemania-Irlanda del Norte

Grupo D

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Irlanda127331642
Dinamarca (P)12633016511
Suiza (P)1163211257
Georgia (P)87223710-3
Gibraltar06006219-17

Partidos pendientes:

  • Suiza-Georgia
  • Dinamarca-Gibraltar
  • Irlanda-Dinamarca
  • Gibraltar-Suiza

Grupo E

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Croacia1474211468
Hungría12740389-1
Eslovaquia1063121082
Gales86222660
Azerbaiyán16015514-9

Partidos pendientes:

  • Azerbaiyán-Gales
  • Croacia-Eslovaquia
  • Gales-Hungría
  • Eslovaquia-Azerbaiyán

Grupo F

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
España20862019514
Suecia (P)1584311899
Rumania1484221789
Noruega (P)11825113103
Malta38107218-16
Islas Feroe38107423-19

Partidos pendientes:

  • España-Malta
  • Rumania-Suecia
  • Noruega-Islas Feroe
  • Suecia-Islas Feroe
  • España-Rumania
  • Malta Noruega

Grupo G

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Polonia19861113211
Austria (P)16851217710
Macedonia (P)1183231011-1
Eslovenia1183231385
Israel11832315150
Letonia08008227-25

Partidos pendientes:

  • Eslovenia-Letonia
  • Israel-Polonia
  • Austria-Macedonia
  • Polonia-Eslovenia
  • Letonia-Austria
  • Macedonia-Israel

Grupo H

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Turquía19861116313
Francia19861121516
Islandia15850312102
Albania12840414104
Andorra38107116-15
Moldavia38107222-20

Partidos pendientes:

  • Turquía-Islandia
  • Francia-Moldavia
  • Albania-Andorra
  • Moldavia-Islandia
  • Andorra-Turquía
  • Albania-Francia

Grupo I

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Bélgica24880030129
Rusia21870127423
Chipe10831413121
Escocia (P)983051117-6
Kazajistán78215913-4
San Marino08008043-43

Partidos pendientes:

  • Chipe-Escocia
  • San Marino-Kazajistán
  • Rusia-Bélgica
  • Bélgica-Chipe
  • San Marino-Rusia
  • Escocia-Kazajistán

Grupo J

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Italia24880025322
Finlandia (P)1585031284
Armenia1083141315-2
Bosnia y Herzegovina (P)1083141714-3
Grecia88224913-4
Liechtenstein28026225-23

Partidos pendientes:

  • Finlandia-Liechtenstein
  • Armenia-Grecia
  • Bosnia y Herzegovina-Italia
  • Liechtenstein-Bosnia y Herzegovina
  • Italia-Armenia
  • Grecia-Finlandia

Playoffs

Los ganadores de cada grupo de cada una de las divisiones (A, B, C o D) de la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-2019 tendrán una segunda oportunidad de clasificar a la Eurocopa 2020, siempre que no accedan directamente por intermedio de las Eliminatorias convencionales.

En caso de que un país consiga el boleto en la ronda eliminatoria, la siguiente selección mejor clasificada en su división (A, B, C o D) en la Liga de Naciones ocupará su lugar.

Cuatro equipos lucharán por el único pasaje que cada división otorga para la Euro 2020. El formato será un cuadro convencional de semifinales y final, ambas instancias a un único partido. Los encuentros se celebrarán entre el 26 y el 31 de marzo de 2020.

Liga A

Ganadores de grupo: Países Bajos, Suiza, Portugal e Inglaterra

Ránking: Portugal, Países Bajos, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Francia, España, Italia, Croacia, Polonia, Alemania e Islandia.

Liga B

Ganadores de grupo: Ucrania, Suecia, Bosnia y Herzegovina y Dinamarca

Ránking: Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Rusia, Austria, Gales, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Irlanda e Irlanda del Norte.

Liga C

Ganadores de grupo: Escocia, Finlandia, Noruega y Serbia

Ránking: Escocia, Noruega, Serbia, Finlandia, Bulgaria, Israel, Hungría, Rumania, Grecia, Albania, Montenegro, Chipre, Estonia, Eslovenia y Lituania.

Clasificados a playoffs: Escocia

Liga D

Ganadores de grupo: Georgia, Bielorrusia, Kosovo y Macedonia

Ránking: Georgia, Macedonia, Kosovo, Bielorrusia, Luxemburgo, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Moldavia, Gibraltar, Islas Feroe, Letonia, Liechtenstein, Andorra, Malta y San Marino.

Clasificados a playoffs: Georgia y Bielorrusia.

Continue Reading

Trending