Connect with us

Tenis

Roger Federer jugará en Tokio 2020: en busca de su única cuenta pendiente

El suizo, uno de los mejores tenistas de la historia, aseguró que estará presente en los próximos Juegos Olímpicos.

Published

on

Roger Federer es uno de los tenistas más grandes de la historia: 20 títulos de Grand Slam, seis trofeos en el ATP World Tour Finals, 102 campeonatos y 310 semanas como número uno del mundo. Al suizo no le alcanzan las vitrinas para guardar tanta gloria. Con 38 años, Roger mantiene su vigencia como uno de los grandes animadores del circuito y sigue siendo un animal competitivo, candidato sempiterno en cada gran torneo. Su laureada carrera tiene pocas cuentas pendientes: subirse a lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos es una de ellas.

Después de vencer a John Isner en una exhibición benéfica en Tokio, la ciudad que hospedará la próxima cita olímpica, Federer conmocionó al mundo con su anuncio: “Durante los últimos meses he estado debatiendo con mi equipo sobre qué debería hacer en el verano de 2020 entre la finalización de Wimbledon y el comienzo del US Open y, finalmente, lo que mi corazón me ha dictado es que participe en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Federer, quien en julio del año pasado sorprendió al universo deportivo al salir a la cancha central de Wimbledon vestido por Uniqlo, participará de su quinto evento olímpico. Después de su ausencia en Río de Janeiro 2016, el flamante embajador del gigante japonés también influyó en su decisión.

Amén de sus motivaciones deportivas, personales y comerciales, la certeza es que Federer estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en busca de la medalla que se le negó en sus cuatro participaciones anteriores.

Sydney 2000: derrota en semifinales

Dos años después de ingresar al circuito con apenas 16 años y doce meses después de irrumpir por primera vez en el top 100 del ranking ATP, Federer llegó a Sydney como un adolescente de 18 años -con su cola de pelo incluida- cuyo mejor resultado había sido su tercera ronda en su primer US Open, instancia en la que cayó frente a Juan Carlos Ferrero.

36º del mundo, Roger ni siquiera era uno de los 16 preclasificados, nómina que encabezaba el ruso Marat Safin con el brasileño Gustavo Kuerten en segunda colocación. El argentino Franco Squillari y el chileno Marcelo Ríos integraban el selecto grupo.

Federer eliminó en primera ronda al alemán David Prinosil por 6-2 y 6-2, en segunda instancia dejó en el camino al eslovaco Karol Kucera por 6-4 y 7-5 (5) y en tercera eliminó al sueco Mikael Tillstrom por 6-1 y 6-2. En cuartos, el marroquí Karim Alami -verdugo de Squillari en primera ronda- fue su víctima.

Roger era la sorpresa del torneo pero no pudo con Tommy Haas en semifinales: el alemán se impuso por 6-3 y 6-2. “Estaba realmente triste después de perder con Hass en los Juegos Olímpicos de Sydney. Cuando perdí, me fui a un rincón como un chico. No podía parar de llorar. Esa derrota me marcó. El día siguiente tenía que jugar por el bronce frente a Di Pasquale, pero solo podía llorar y llorar”, confesó Federer tiempo después.

Entre tanta congoja, Roger tampoco pudo quedarse con el bronce ante el francés Arnaud Di Pasquale, horas antes de la consagración del ruso Yevgeny Kafelnikov ante Haas.

Sin embargo, el balance de aquella experiencia australiana resultó más que positivo: en la Villa Olímpica confirmó que su relación con Mirka Vavrinec, quien había caído en primera ronda del cuadro de singles femenino frente a la subcampeona Elena Dementieva, era la indicada. “Nos dimos cuenta de que había algo más que amistad y estoy feliz de que sucediera de esa manera”, explicó Federer.

Atenas 2004: derrota en segunda ronda

Federer ya era el número uno del mundo. Después de haber conquistado Wimbledon 2003, el primer Grand Slam de su carrera, en 2004 sumó a sus vitrinas su primer Australian Open y repitió en la catedral del tenis londinense en una temporada en la que ganaría también el US Open y el torneo de Maestros para cerrar una campaña en la que apenas sufrió seis derrotas.

Una de sus caídas fue frente a un joven Tomas Berdych en Atenas. Federer, abanderado suizo en la ceremonia de apertura, había borrado a Nikolay Davydenko en primera ronda pero Berdych, por entonces de apenas 18 años, se recuperó tras perder el primer set y frustró el sueño del suizo por 4-6, 7-5 y 7-5.

“Creo que en 2004 fue mi mejor chance, para ser honesto, porque en ese año gané tres Grand Slams. Era el número uno del mundo. Era el primer preclasificado. Creo que estaba jugando muy bien antes y después y desafortunadamente no pude hacerlo en ese momento”, recordó con la BBC tiempo después.

Beijing 2008: derrota en cuartos de final

Pese a haber perdido el liderazgo del ránking después de 237 semanas consecutivas, Roger fue nuevamente el primer preclasificado y abanderado de su país. En busca del oro olímpico, derrotó a Dmitry Tursunov, a Rafael Arévalo González y a Tomas Berdych, consumando su venganza de Atenas 2004. Pero James Blake se curzó en su camino en cuartos de final y le arruinó su ilusión: el estadounidense, octavo preclasificado, lo venció por 6-4 y 7-6 (2).

Rafael Nadal, en su primera participación olímpica, terminó quedándose con la medalla de oro en la final frente al chileno Fernando González. El español se había subido a lo más alto de la clasificación un día antes del comienzo de la actividad en China.

Blake cayó en el encuentro por el bronce frente al serbio Novak Djokovic. Federer, al menos, pudo matizar el dolor de la derrota en el dobles masculino: junto a Stan Wawrinka conquistaron la medalla de oro tras eliminar a los hermanos Bryan en semifinales y después de imponerse a los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson en el encuentro decisivo.

Wawrinka fue un pilar sustancial para su recuperación: “Realmente me dio un impulso después de perder en el singles porque realmente esperaba poder ganar una medalla y no lo hice. Stan me dijo: ‘Esta es la chance, vamos, hagámoslo'”, recordó sobre su experiencia en Beijing.

Londres 2012: derrota en la final

La cita británica parecía el momento indicado para que Federer pudiera conquistar finalmente su postergada medalla de oro. El certamen se celebró nada más y nada menos que en el escenario donde Roger construyó su reinado: apenas un mes antes, había conquistado su séptimo Wimbledon en el All England que ahora recibiría al certamen olímpico. Como aliciente para el suizo, Nadal se había bajado por un problema en su rodilla.

Roger debió batallar desde su primer desafío: se impuso en tres sets al colombiano Alejandro Falla. Su sendero hasta las semifinales incluyó victorias frente a Julien Benneteau, Denis Istomin y John Isner. En semifinales, Federer protagonizó uno de los mejores partidos de la historia del tenis olímpico frente a Juan Martín del Potro. Fue una batalla que duró cuatro horas y 26 minutos, una guerra sobre el césped de Wimbledon en la que Roger se impuso por 19-17 en el tercer y decisivo parcial.

Federer estaba a un paso de su medalla de oro pero Andy Murray le puso un freno a sus sueños. El británico festejó en casa, ante su público, al imponerse por 6-2, 6-1 y 6-4 en la final. Una lesión lo obligó a bajarse de Río 2016. Aún vigente, en Tokio intentará ganar su postergada medalla de oro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenis

“All to be champions”: el video anuncio de la Copa Davis Madrid 2019

De Griezmann a Iniesta, de Ysinbayeva a Gretzky. Leyendas del deporte mundial, protagonistas del trailer del nuevo “Mundial” de tenis.

Published

on

Los campeones del video de la Copa Davis 2019

Ocho campeones del mundo y varios aspirantes a quedarse con la nueva Copa Davis, que deja su formato de febrero a noviembre para reinventarse en un “Mundial” de una semana con el futbolista Gerard Piqué como cabeza de la organización. Ocho campeones del mundo que cuentan qué sintieron al consagrarse, que relatan vivencias y la extraña sensación de sentirse apoyados por todo un país. Y un mensaje entrelíneas que surge tras ver el video: los que fueron campeones de la Davis en las más de 100 ediciones anteriores –se juega desde 1900 y solo tuvo suspensiones por guerras– no están dentro selecto grupo de deportistas que consiguieron el título del mundo.

Estilo mundial

Con el video-anuncio “All to be champions”, la Copa Davis Madrid 2019 calienta motores a un mes de su estreno con la nueva estructura. Del 18 de noviembre al 24 de noviembre Madrid será la capital mundial del tenis con los mejores tenistas del planeta luchando por un objetivo: ser campeones del mundo junto con sus selecciones gracias a un nuevo formato que reúne a los mejores países por primera vez, en una misma semana y en una misma ciudad.

Y allí los tenistas podrán sentir que todo un país está siguiendo las progresiones del equipo, que los alienta y los empuja hacia la victoria. La sensación que quieren tener Rafa Nadal, Kei Nishikori, Fabio Fognini, Karen Khachanov, Diego Schwartzman o los hermanos Bryan, que son también protagonistas del trailer armado por los organizadores.

Esa sensación que desean vivir es la que ya lograron experimentar los deportistas que participan en el video “All to be champions”. Ocho campeones del mundo de la talla de Antoine Griezmann, Pau Gasol, Wayne Gretzky, Marc Márquez, Yelena Ysinbayeva, Ricky Rubio, Andrés Iniesta y Nikola Karabatic.

Las fechas y cómo llegar a la Caja Mágica de Madrid

Los ocho campeones del video

  • Antoine Griezmann, Francia.

Campeón del mundo de Futbol con la selección francesa. 2018

  • Pau Gasol, España.

Campeón del mundo de Baloncesto con selección española. 2006

  • Wayne Gretzky, Canadá

Tres veces ganador de la Canada Cup de Hockey Hielo. 1984, 1987, 1991

  • Marc Márquez, España

Ocho veces Campeón del mundo de Motociclismo. 2010, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019.

  • Yelena Ysinbayeva, Rusia

Siete veces Campeona del mundo de salto de pértiga -Atletismo-. 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2012, 2013.

  • Ricky Rubio, España.

Campeón del mundo de Baloncesto con selección española. 2019

  • Andrés Iniesta, España

Campeón del mundo de Futbol con selección española. 2010

  • Nikola Karabatic, Francia

Cuatro veces Campeón del mundo de Balonmano. 2009, 2011, 2015, 2017

Continue Reading

Trending