Connect with us

Fútbol

MLS Cup: con Zlatan como símbolo, empiezan los playoffs

Empieza la postemporada de la liga que atrapa a cada vez más hinchas en Estados Unidos.

Published

on

El fútbol estadounidense sigue creciendo a nivel global y los playoffs que comenzarán este sábado prometen ser apasionantes. La Federación de Fútbol de los Estados Unidos decidió implementar un cambio en el formato de la postemporada: las series se jugarán a partido único en el estadio del equipo mejor clasificado.

New York City y Los Ángeles FC, líderes de cada conferencia, comenzarán directamente en la segunda ronda. Este fin de semana, la liga que cada vez gana más adeptos ofrece un sabroso menú con el condimento de que no hay mañana para ninguna de las doce franquicias que pondrán en juego su pasado, presente y futuro en noventa minutos.

Conferencia Este (Bye New York City FC)

Toronto FC (4º) – D.C. United (5º)

La incógnita en torno a la presencia de Jozy Altidore definirá las chances de Toronto. Tras ser desafectado del plantel de Estados Unidos para la Concacaf Nations League, se mantiene en duda para el debut del combinado canadiense en la postemporada después de que sufriera una lesión en el cuádriceps el último 6 de octubre en la última fecha de la liga frente a Columbus Crew.

Autor de 11 tantos durante la temporada regular, Altidore es su máximo argumento ofensivo. Más allá de su cuota anotadora, el experimentado delantero con pasado en Europa es fundamental para crear situaciones para sus compañeros con sus diagonales permanentes. Su ausencia representaría un golpe duro de asumir para un combinado que sufre el karma permanente de las lesiones. Con Michael Bradley también lejos de su mejor versión, son múltiples las dudas en torno a la formación canadiense.

El español Alejandro Pozuelo es una garantía, aunque el técnico Greg Vanney debió rediseñar su sistema táctico para matizar su déficit defensivo. Pozuelo, quien comenzó jugando como interior, ocupa actualmente la posición de extremo. Mentiroso, en definitiva, porque Pozuelo se mueve con total libertad para recibir y construir entre líneas enemigas. Sus cifras son impactantes: marcó 12 goles y repartió 12 asistencias.

Omar González aterrizó en Canadá en el ecuador de la campaña y representó un salto de calidad defensivo para un equipo desequilibrado que involucra constantemente a sus laterales en su entramado ofensivo. Su impacto fue absoluto para desactivar los contragolpes que dinamitan los espacios libres de los laterales.

La defensa de D.C. United fue la segunda mejor de la temporada regular: recibió 38 goles en 34 fechas, uno más que Los Ángeles FC, e hilvanó cinco vallas invictas al hilo en el cierre del certamen. Bill Hamid, uno de los tres finalistas para conquistar el premio al mejor arquero del año, es su principal figura, apuntalado por la zaga conformada por Steve Birnbaum y Frédéric Brillant. Sin embargo, la receta de su inexpugnable formación es el sacrificio colectivo de una formación con mayoría de jugadores especialistas en defensa.

Como contraste, su anemia ofensiva: con 42 tantos, es el equipo de playoffs que menos marcó durante el año. D.C. United había desembarcado hace un año como uno de los combinados más excitantes de la MLS, con la disímil dupla conformada por Wayne Rooney y Luciano Acosta como uno de los principales atractivos de la definición.

Rooney, cuyo futuro parece lejos de Washington, necesita compañía en un equipo de utilitarios. Acosta ha bajado notablemente en su rendimiento, y Lucas Rodríguez aún no ha podido afianzarse como una alternativa constante. El duelo entre Paul Arriola y Bradley podría inclinar la balanza en favor de D.C, paciente para defenderse con un bloque bajo y veloz para capitalizar ls huecos a las espaldas de los laterales.

Atlanta United FC (2º) – New England Revolution (7º)

El último campeón inaugurará la postemporada. Fue un año convulsionado para un equipo que revolucionó a la liga con la pasión de sus hinchas, la construcción de un estadio colosal que es una joya arquitectónica y la irrupción del combinado que levantó el título bajo las órdenes de Gerardo Martino. Sin Tata y con la partida de Miguel Almirón, Atlanta debió acostumbrarse a su nuevo escenario.

Los primeros meses fueron caóticos. Frank de Boer estuvo a punto de ser despedido y Gonzalo Martínez no hacía pie dentro de al cancha. El mejor jugador de América, bastión del River campeón de la Copa Libertadores en una conquista histórica frente a su clásico rival, no rendía en concordancia con el suculento cheque de 18 millones de dólares que habían desembolsado. La relación entre Pity y el entrenador no era buena: a punto estuvo de irse cedido.

Josef Martínez , con 27 goles en la temporada, salió al rescate cuando Atlanta se encaminaba al naufragio. El MVP salió al rescate y a partir de sus goles comenzó la reconstrucción de las Cinco Bandas. De Boer consiguió afianzar su renovada cultura e identidad con Pity Martínez en rol protagónico, aunque todavía no ha alcanzado su álter ego riverplatense. Tampoco ha deslumbrado Ezequiel Barco, otro proyecto ilusionante con deudas que saldar. Ninguno de los dos tiene asegurado su puesto en la formación titular.

En agosto, Atlanta se reencontró con su mejor versión, recuperó terreno en la MLS y celebró dos nuevos títulos: la Campeones Cup frente al América de México y la U.S. Open Cup frente a Minnesota United.

Después de múltiples pruebas, de Boer instaló finalmente un sistema con tres centrales, cuatro mediocampistas, dos mediapuntas y Josef Martínez como único nueve. La línea de tres tiene como objetivo disimular la constante proyección de los dos volantes por afuera, prácticamente extremos. Con dificultades para recuperar en campo contrario, el juego directo es un recurso que los rivales suelen capitalizar.

Miles Robinson, joven central estadounidense de 22 años, es una garantía: es el factor determinante que desbarata la avanzada rival a campo abierto. Pero Robinson sufrió una lesión en los isquiotibiales durante la goleada de Estados Unidos a Cuba por la Liga de Naciones y no podrá participar del cruce frente a New England.

La lesión del zaguero es una oportunidad de oro para los Revs, que encauzaron su curso tras despedir a Brad Friedel y contratar a Bruce Arena. Con apenas tres derrotas desde mayo, se consolidaron como uno de los equipos más fiables de la liga. El escenario de cara a su presentación en la actual postemporada es ideal: Atlanta entregará espacios para su letal transición.

La conexión entre el español Carles Gil, galardonado como la mejor contratación de la MLS, y el argentino Gustavo Bou le dio un salto de calidad al ataque de New England. La precisión, la visión y el talento de Gil le permiten encontrar pasillos imperceptibles para encontrar a un Bou implacable. La Pantera recupero el nivel de sus mejores dias en Racing y se convirtió en uno de los nombres propios de la MLS.

Con algunos problemas en el apartado defensivo, el arquero Matt Turner está siempre dispuesto a obrar un milagro más de un equipo que intentará consumar su segunda hazaña de la temporada frente a los vigentes campeones. Carácter, demostraron durante los últimos cinco meses, le sobra a New England.

Philadelphia Union (3º) – New York Red Bull (6º)

En Philadelphia, la estrella es el equipo. Sin el talento individual de otros planteles, su entramado colectivo le permitió rubricar una memorable campaña en la que apenas terminaron por detrás de New York City y Atlanta United.

Una de sus mayores virtudes, en una liga todavía acartonada desde lo táctico, es su flexibilidad: Jim Curtin puede disponer de un 4-4-2 más defensivo a un 4-3-1-2 que priorice la posesión. El colombiano Alejandro Bedoya, el bosnio Haris Medunjanin y el caboverdiano Jamiro Monteiro -uno de los mejores refuerzos de la temporada- marcarán el sentido, el ritmo y la intención de Philadelphia.

Con la pelota en sus pies, y si consiguen mantenerla mientras construyen los ataques de su equipo, generarán situaciones favorables para el mexicano Marco Fabian o el brasileño Ilsinho, que en el uno contra uno por los laterales pueden dejar en ridículo a su marcador para lanzarse de lleno al área o lanzar un centro en busca del polaco Kacper Przybylko.

Alejandro Romero Gamarra en Estados Unidos es Kaku. El ex Huracán construyó una marca en la MLS. Si bien bajó su producción con respecto al año pasado (6 goles y 14 asistencias en 2018, 5 goles y 6 asistencias en 2019), sigue siendo uno de los referentes de un combinado que aún no pudo suplir la merma goleadora de Bradley Wright-Phillips (aportó 20 en 2018 y 2 en 2019).

Red Bull recuperó a Brian White en el momento justo: regresó en el último partido de temporada regular después de la lesión que sufrió a mediados de agosto. Antes del parate obligado, White había marcado nueve goles y dos asistencias en 19 partidos. Su retorno es clave para el juego directo que suele utilizar New York.

En el apartado defensivo, los neoyorquinos necesitarán que Aaron Long -defensor del año en 2018- se reencuentre con el infranqueable defensor que supo ser para impedir la volatilidad que ha sufrido durante el desarrollo de varios juegos a lo largo del año. Tras haber dejado múltiples puntos en su camino, ya no hay lugar para seguir regalando oportunidades si quieren sorprender a Philadelphia.

Conferencia Oeste (Bye Los Ángeles FC)

Minnesota United (4º) – Los Angeles Galaxy (5º)

Cuando a Adrian Heath, el entrenador británico de Minnesota United, le preguntaron por qué su equipo había mejorado, respondió con asombrosa sencillez: “Ahora tenemos un equipo competitivo”. En su último mercado sumó al eslovaco Jan Gregus, al cubano Osvalo Alonso, a Romain Métanire y a Ike Opara, entre otros.

Minnesota cuenta con varios de los mejores jugadores de la liga: Opara acaba de ser condecorado como el defensor más valioso de la temporada, premio que recibe por segunda oportunidad en su carrera. Vito Mannone, arquero italiano ex Arsenal inglés, se ganó un lugar entre los tres arqueros nominados.

Con varias incorporaciones de calidad durante el último mercado de pases, Minnesota es un equipo que evolucionó en sus nombres propios, situación que supone una mejoría lógica en su funcionamiento. En su tercera temporada en la MLS, The Loons se metió en la postemporada y podría convertirse en una de las sorpresas si supera su primer desafío.

Con Metanire como pieza determinante en ataque gracais a sus proyecciones, la anemia goleadora fue consistente durante los últimos diez partidos: apenas convirtieron diez goles. El colombiano Darwin Quintero, autor de nueve goles en 2019, es la gran esperanza para un equipo que ganó mayor estabilidad en todas sus líneas.

Los Angeles Galaxy es un equipo con la identidad de Guillermo Barros Schelotto: caótico, sin un semblante definido, con un arsenal ofensivo que resuelve trámites desparejos y una defensa que sufre el desequilibrio general de su formación. Los números son contundentes: Los Angeles marcó 58 goles y recibió 59, el peor récord en ese rubro de los 14 clasificados a la postemporada.

De mitad de cancha para adelante, el Galaxy es uno de los equipos con más talento de la MLS. Zlatan Ibrahimovic y Cristian Pavón conforman una dupla de jugadores que, por pasado y por futuro, son de corte europeo. Zlatan es una estrella internacional que, aún pese a su edad, sigue siendo inevitable. Pavón, sin la presión de sus últimos días en Boca, está recuperando el nivel desequilibrante que lo llevó al Mundial de Rusia 2018 y a ingresar en la consideración de los principales gigantes europeos.

Tras su experiencia como técnico de Boca, el ídolo Guillermo volvió a la MLS que lo disfrutó durante su etapa como jugador en el Columbus Crew. Si bien consiguió la clasificación a Playoffs y protagonizó algunos partidos memorables -especialmente el clásico del Tráfico frente a Los Angeles FC- no ha conseguido darle un salto de calidad desde lo táctico a su formación. Los problemas defensivos suelen encontrar su solución en David Bingham, líder en atajadas de la MLS con 141 en la temporada y récord desde 2007.

Los Angeles cuenta además con el central costarricense Giancarlo González y con el mediocampista mexicano Jonathan Dos Santos entre sus filas. Jonathan, hermano de Gio, es una de las figuras de la MLS y uno de los mediocampistas más influyentes en el juego gracias a su habilidad como pasador. Si bien no son un equipo consistente, el Galaxy dispone del talento suficiente para ser campeón de la MLS.

Seattle Sounders (2º) – FC Dallas (7º)

Seattle es sinónimo de Playoffs: acumula 11 temporadas consecutivas clasificándose a la postemporada. La cultura deportiva de la franquicia es incuestionable y la fórmula sigue dándole réditos a uno de los planteles con más talento de la liga.

Nicolás Lodeiro se mantiene como su emblema. El uruguayo llegó a la ciudad después de su etapa en Boca y se adueñó automáticamente del club, convirtiéndose en su cara visible fuera de la cancha y en su alma futbolística adentro del campo de juego. Lodeiro es la usina futbolística, la principal y prácticamente la única, de los Sounders. Si el rival decide hacerle marca personal, Seattle estará en problemas.

El peruano Raúl Ruidiaz, el sueco Gustav Svensson, el español Víctor Rodríguez -llega tocado a la postemporada-, el arquero Stefan Frei, el estadounidense Cristian Roldán y el panameño Román Torres completan un plantel plagado de nombres propios. El más destacado, sin embargo, fue el delantero estadounidense Jordan Morris: anotó 10 goles en 26 partidos. Inmerso en el mejor momento de su carrera, fue el segundo máximo artillero de los Sounders con apenas una diana menos que Ruidiaz.

Dallas hizo de Frisco una fortaleza. La localidad al norte de Texas fue un terreno prácticamente imposible para sus visitantes: apenas sumaron seis triunfos en 17 partidos. Sin embargo, la localía no será un factor porque Dallas tendrá que visitar Seattle. Su récord fuera de casa es el contraste que desnuda los motivos de su posición final en la tabla: ganaron únicamente tres de sus 17 juegos.

Su identidad es singular en la MLS: apuestan por un juego de posesión y pases en defensa para elaborar cada uno de sus ataques desde el propio campo. De hecho son líderes de pases en su propio campo, según OPTA.

Zdenek Ondrasek viene de ser noticia alrededor del mundo: marcó el gol del triunfo en el último duelo de su República Checa frente a Inglaterra, a los 85 minutos, en un partido correspondiente a las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2020. El centrodelantero de Dallas intentará replicar su hazaña para dejar afuera a un Seattle que siempre es protagonista en playoffs.

Seguramente no clasificarán a la próxima ronda pero para Dallas será una buena oportunidad de seguir puliendo a dos de sus jóvenes gemas: Paxton Pomykal y Brandon Servania, menos de 20 años cada uno, son el futuro de la franquicia y del fútbol estadounidense.

Real Salt Lake (3º) – Portland Timbers (6º)

El plan de Real Salt Lake es sencillo. En defensa consiste en replegarse, sostener una presión baja cerca de su arco con prácticamente todos sus jugadores por detrás de la línea de la pelota y esperar agazapado con paciencia al error rival. Everton Luiz es el epicentro del sistema colectivo, el hombre que enarbola la resistencia.

Cuando roban, liberados a su suerte, salen de contra con una combinación de talento y velocidad individual que marca la diferencia. Con esos mandamientos, nada difíciles en su explicación pero complejos en la ejecución, Real Salt Lake finalizó en la tercera posición. El plan puede ser suficiente en la temporada regular, donde vencieron a rivales menores que le permitieron sumar puntos útiles para la clasificación. Sin embargo, su récord frente a los otros 13 clasificados a Playoffs es negativo: consiguieron apenas cinco triunfos, uno solo frente a sus rivales en la Conferencia Oeste.

La pegada de Nick Rimando, uno de los arqueros históricos de la liga, es fundamental en la propuesta de un equipo puramente pragmático. La velocidad para atacar espacios del venezolano Jefferson Savarino es su complemento ideal. El checo Albert Rusnak es el cerebro de una operación que involucra a pocos jugadores en el ataque, una situación que le permitirá desarmar las contras rivales.

Portland se recuperó después de un arranque de temporada para el olvido. Si bien la temporada regular adquirió mayor importancia porque define la localía en duelos a un único partido, los Timbers son una franquicia capaz de quedarse con el título gracias al talento que tienen entre sus filas.

Diego Valeri es una de las estrellas de la MLS, dominante con su pegada, su inteligencia, su panorama y su carácter. Cuando Portland puede correr en transición, con espacios a su disposición, es letal. Valeri detecta exactamente que tecla debe tocar para activar a cada uno de sus compañeros. Sebastián Blanco y Brian Fernández pueden causar estragos en cualquier momento, aunque Portland tendrá que suplir la baja del ex Racing.

En ataques estacionados, con la defensa rival replegada, Portland tiene problemas para encontrar los pasillos para dinamitar la propuesta de su adversario y recae en una catarata de centros, uno tras otro, en busca de una cabeza o un pie que desvíe la pelota dentro del área.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Fuera de juego: Brian Fernández fue despedido por la MLS

Published

on

Brian Fernandez

Tras poco más de un mes de haber entrado al Programa de abusos de sustancias (SABH, por sus siglas en inglés), la MLS decidió ponerle punto final al contrato de Brian Fernández: le rescindió el contrato y lo desvinculó de Portland Timbers. El delantero, de 25 años, había ingresado voluntariamente al programa, por lo que se desconoce si el despido fue por incumplimiento o si existen otros motivos. El escueto comunicado oficial tiene solo dos líneas y solo anuncia la rescisión y la baja en la lista de buena fe de los Timbers.

Su llegada a Portland: tiempos de esperanza

La carrera de Brian: goles e indisciplina

Delantero veloz, punzante. Sus inicios en Defensa y Justicia despertaron el interés en el fútbol argentino. Y su salto (lógico) a Racing lo dejaba en la ruta perfecta hacia Europa. Pero todo se derrumbó el 10 mayo de 2015, cuando un control antidopaje en un Racing-River lo sacó del juego. Después se conoció que otro control, del partido ante Guaraní de Paraguay disputado el 7 de mayo, también dio positivo. En los dos casos apareció la misma droga social.

Recién volvió a jugar al fúbol dos años después, pero algunos actos de indisciplina lo terminaron dejando sin lugar en Racing. Y ahí empezó un recorrido que hasta hoy lo llevó a jugar en cuatro países fuera de la Argentina: primero pasó por Sarmiento de Junín (6 partidos), y después siguió su carrera por Metz de Francia (7 partidos), Unión La Calera de Chile (12 partidos y 11 goles), Necaxa (32 partidos y 18 goles) y Portland Timbers de la MLS (16 partidos y 11 goles en Liga, con un contrato de Jugador Designado). Un trotamundos que encontró fuera de su casa sus mejores rendimientos y que estaba renaciendo gracias a sus actuaciones en los últimos tres destinos. Cuando parecía que el ingreso al programa de la MLS era solo un paréntesis para recuperarse, un par de semanas después todo volvió a derrumbarse. Y ahora se abre una incógnita para 2020.

Más allá de que tanto él como la MLS destacaron que su ingreso al programa fue voluntario, fuentes de Estados Unidos (sitios como ProSoccerUSA, entre otros) señalan que los problemas de Fernández habrían empezado mucho antes del ingreso y que durante el programa habría mostrado un comportamiento “poco profesional”, con sesiones de capacitaciones a las que no habría concurrido.

Continue Reading

Fútbol

Eurocopa 2020: ¿Cómo es el sistema de clasificación?

Claves para entender el nuevo formato.

Published

on

La Eurocopa 2020 será un certamen histórico: la máxima competición de selecciones del Viejo Continente se celebrará en doce sedes. Glasgow, Dublin, Copenhague, Budapest, Bucarest, Bilbao, Ámsterdam, San Petersburgo, Roma, Múnich, Bakú y Londres serán las ciudades que recibirán al torneo itinerante.

Además de la revolucionaria organización, la clasificación también sufrió modificaciones sustanciales a partir del debut de la Liga de las Naciones de la UEFA. Las eliminatorias ofrecen un entramado de mayor complejidad que explicaremos al detalle cómo es el sistema que decidirá a los 24 equipos que participarán del certamen a partir del 12 de junio del año próximo.

Eliminatorias Eurocopa 2020

Por esta vía accederán 20 de los 24 integrantes del certamen continental. Se clasificarán directamente a la Eurocopa los dos primeros equipos de cada grupo. Se eliminó el sistema de repechaje que previamente se utilizaba para las clasificaciones europeas.

Clasificados: Bélgica, Italia, Rusia, Polonia, Ucrania, España, Turquía, Francia, Inglaterra, República Checa, Finlandia y Suecia.

Grupo A

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Inglaterra (C)18760133627
República Checa (C)15750213103
Kosovo11732213121
Bulgaria37034517-12
Montenegro38035322-19

Partidos pendientes

  • Kosovo-Inglaterra
  • Bulgaria-República Checa

Grupo B

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Ucrania (C)19761015213
Portugal14742120614
Serbia13741215150
Luxemburgo47115714-7
Lituania 18017525-20

Partidos pendientes:

  • Serbia-Ucrania
  • Luxemburgo-Portugal

Grupo C

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Alemania (C)18760124618
Holanda (C)16751119712
Irlanda del Norte137412871
Bielorrusia48116416-12
Estonia17016221-19

Partidos pendientes:

  • Países Bajos-Estonia
  • Alemania-Irlanda del Norte

Grupo D

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Dinamarca15743022517
Suiza1474211358
Irlanda127331642
Georgia88224711-4
Gibraltar07007225-23

Partidos pendientes:

  • Irlanda-Dinamarca
  • Gibraltar-Suiza

Grupo E

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Croacia (C)17852117710
Hungría12740389-1
Gales117322862
Eslovaquia10731311110
Azerbaiyán17016516-11

Partidos pendientes:

  • Gales-Hungría
  • Eslovaquia-Azerbaiyán

Grupo F

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
España (C)23972026521
Suecia (C)18953120911
Noruega14935117107
Rumania14942317107
Islas Feroe39108427-23
Malta39108225-23

Partidos pendientes:

  • Suecia-Islas Feroe
  • España-Rumania
  • Malta Noruega

Grupo G

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Polonia (C)22971115312
Austria (C)19961219811
Eslovenia1494231486
Israel1193241617-1
Macedonia1193241113-2
Letonia09009228-26

Partidos pendientes:

  • Polonia-Eslovenia
  • Letonia-Austria
  • Macedonia-Israel

Grupo H

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Francia (C)22971123617
Turquía (C)20962116313
Islandia16951312102
Albania13941416124
Andorra49117318-15
Moldavia39108324-21

Partidos pendientes:

  • Moldavia-Islandia
  • Andorra-Turquía
  • Albania-Francia

Grupo I

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Bélgica (C)27990034232
Rusia (C)21970228820
Escocia1294051318-5
Chipe10931514140
Kazajistán1093151214-2
San Marino09009146-45

Partidos pendientes:

  • Bélgica-Chipe
  • San Marino-Rusia
  • Escocia-Kazajistán

Grupo J

SelecciónPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contraDiferencia
Italia (C)27990028325
Finlandia (C)1896031587
Grecia1193241013-3
Bosnia10931517170
Armenia1093151316-3
Liechtenstein29027228-26

Partidos pendientes:

  • Liechtenstein-Bosnia y Herzegovina
  • Italia-Armenia
  • Grecia-Finlandia

Playoffs

Los ganadores de cada grupo de cada una de las divisiones (A, B, C o D) de la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-2019 tendrán una segunda oportunidad de clasificar a la Eurocopa 2020, siempre que no accedan directamente por intermedio de las Eliminatorias convencionales.

En caso de que un país consiga el boleto en la ronda eliminatoria, la siguiente selección mejor clasificada en su división (A, B, C o D) en la Liga de Naciones ocupará su lugar.

Cuatro equipos lucharán por el único pasaje que cada división otorga para la Euro 2020. El formato será un cuadro convencional de semifinales y final, ambas instancias a un único partido. Los encuentros se celebrarán entre el 26 y el 31 de marzo de 2020.

Liga A

Ganadores de grupo: Países Bajos, Suiza, Portugal e Inglaterra

Ránking: Portugal, Países Bajos, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Francia, España, Italia, Croacia, Polonia, Alemania e Islandia.

Liga B

Ganadores de grupo: Ucrania, Suecia, Bosnia y Herzegovina y Dinamarca

Ránking: Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Rusia, Austria, Gales, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Irlanda e Irlanda del Norte.

Clasificados a playoffs: Bosnia.

Liga C

Ganadores de grupo: Escocia, Finlandia, Noruega y Serbia

Ránking: Escocia, Noruega, Serbia, Finlandia, Bulgaria, Israel, Hungría, Rumania, Grecia, Albania, Montenegro, Chipre, Estonia, Eslovenia y Lituania.

Clasificados a playoffs: Escocia y Noruega.

Liga D

Semifinales: Georgia vs Bielorrusia y Macedonia vs Kosovo

Continue Reading

Fútbol

Ceder la pelota como sistema para independizarse de Messi

La Argentina venció a Brasil por 1-0 en el anteúltimo amistoso del año y dejó un recado pragmático

Published

on

Festejo argentina contra Brasil

El Messi combativo de la Copa América mantuvo su lugar y sus características en Riad. Lejos del póster, se arremanga y se transforma. Puede dejar en el camino a dos rivales y meter un pase delicioso, pero también ser la primera referencia en el retroceso. Puede marcar, de penal, de tiro libre, o de rebote. Pero también puede ser simplemente un conductor, el eje en las salidas rápidas para asociarse con los mediocentros o con el punta de turno (Lautaro Martínez, en este caso). En Arabia Saudita, la Argentina ganó el clásico ante Brasil por 1-0, con Messi como autor del único tanto del encuentro (69 gritos con la albiceleste). Y con un recado pragmático de este grupo que en pocos meses dejará de ser parte de la transición para mutar en una realidad que deberá buscar un lugar en Qatar 2022: ceder la pelota como sistema también puede dar resultado. Una idea que bien podría ser parte del proceso de independencia.

Fue un partido de momentos. De cuartos de hora que se fueron repartiendo a discreción. Con Brasil como el claro dominador de las acciones, pero con un buen partido de la selección de Lionel Scaloni en todas sus líneas. Más allá de algunas desatenciones de Esteban Andrada y los centrales (en los primeros minutos no solo le regalaron oportunidades a los delanteros rivales, sino que les obsequiaron un penal innecesario), la solidez y el buen trabajo físico fueron los estandartes de un grupo que necesitaba un triunfo así. El recambio y el golpe sobre la mesa en el clásico se necesitaban entre sí. Los pocos minutos de buenas acciones ofensivas fueron apenas un oasis albiceleste, pero, de todas formas, los hombres de ataque estuvieron lejos de desentonar. El esfuerzo de Martínez (cerca del final falló su gran oportunidad) se completó con un Messi que trató de sacar ventaja por la derecha y con un mediocampo que tuvo a Lucas Ocampos en buena forma. No hay forma de encontrar lirismo en un planteo así, pero sí rescatar cierta madurez. Un esfuerzo que tiene su premio en el triunfo.

Si la posesión fue de Brasil, los remates al arco fueron de la Argentina. Brasil tuvo la pelota (66%), pero no generó peligro. La Argentina cedió el control del balón (34% de posesión y apenas 288 pases contra los 564 del rival), pero puso a los brasileños contra las cuerdas, con Alisson como figura al controlar las intervenciones de pelota parada. Sin tanto juego asociado, la pelota detenida fue el arma que utilizó la selección para buscar lastimar. Eso sí, la idea de Scaloni tuvo un costo que puede costar alto en otras circunstancias: estuvo cerca de las 30 faltas, duplicando al rival. Una luz roja que no se puede dejar pasar por alto para choques con árbitros menos permisivos. Algo está claro: lejos de pensar en neutralizar a Brasil y sentirse inferior, la Argentina sí prefirió no tomar el protagonismo del partido, bajarse del cartel y ponerse el overol.

Sin brillar, pero dejando buenas sensaciones, la selección disfrutó del regreso de Messi (suspendido por sus dichos contra la Conmebol, tras el partido ante Chile en el duelo del tercer puesto de la Copa América 2019) con una siempre necesaria victoria superclásica. Un triunfo que suele dar aire y cambiar los ánimos. El combinado de Scaloni venció al vigente campeón de América con el tanto de la Pulga y dejó Medio Oriente con una sonrisa. El joven combinado, apuntalado por el astro, mostró una versión seria y fiable. Un clásico frente a Brasil siempre es especial y la Argentina redondeó una buena actuación en Riad. El brillo se lo demandarán cuando el recambio acumule los kilómetros necesarios de rodaje.

Continue Reading

Trending