Connect with us

Boxeo

#CaneloKovalev: el número uno

Canelo consiguió uno de los nocauts del año y se afirma como #1 libra por libra.

Published

on

Cuando el árbitro Russell Mora frenó la pelea con Sergey Kovalev hincado, conmovido y enroscado en las cuerdas, Canelo Álvarez pidió silencio. La mayoría de los 14.490 fanáticos que viajaron al MGM Grand de Las Vegas para alentar al mexicano había estallado en fervor después de uno de los nocauts del año. Pero Canelo, preocupado por la salud de su víctima, enmudeció al estadio mientras en el silencio se empezaba a escribir su historia.

Con 29 años, Canelo se convirtió en el cuarto boxeador originalmente super wélter en la historia en haber ganado un título en semipesado junto a Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum. Después de su triunfo frente a Kovalev, conquistó su tercer cinturón simultáneo: supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo en mediano, campeón de la Asociación en supermediano y de la Organización en semipesado.

También se convirtió en el cuarto mexicano en conquistar campeonatos en cuatro divisiones diferentes junto a Erik Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge Arce. Con su victoria en las 175 libras, Canelo se afianza como uno de los mejores libra por libra: su historial de víctimas lo posiciona como número uno por delante de Vasiliy Lomachenko, Terence Crawford y Naoya Inoue. También es la máxima estrella del boxeo internacional.

La pelea

Kovalev aterrorizaba a la categoría hasta su primera derrota frente a Andre Ward. El declieve fue pronunciado con una segunda caída frente a Ward y un nuevo e inesperado traspié frente a Eleider Álvarez. Sin embargo, pese al trajín y sus 36 años, representó todo un desafío para un Canelo que subió casi siete kilos y dos categorías para enfrentar al ruso.

No fue fácil para Canelo, castigado permanentemente por el jab de izquierda del Krusher. Kovalev lanzó 577 jabs para mantenerlo alejado y defenderse del in fighting que beneficiaba a su rival. Si bien su efectividad fue baja (10.9%), consiguió su objetivo durante diez parciales. El mexicano buscaba round tras round el cuerpo del ruso en un trabajo de demolición que culminó recién en el undécimo asalto con dos golpes fuera de su libreto.

Entre el cuarto y el séptimo round fue un dominio absoluto del boxeador de Jalisco. El desgaste de Kovalev por su sufrida pelea frente a Anthony Yarde en agosto le pasó factura: “Estaba cansado después del sexto round, porque tuve mi última pelea muy cerca de esta, pero está bien, fue una experiencia nueva para mí. Canelo es un gran campeón. Ahora mismo siento que no me recuperé de la última pelea”.

Pero Kovalev encontró su segundo aire, se recuperó y frustró a Canelo, al borde del desquicio, durante los siguientes tres asaltos. Cuando el panorama empezaba a oscurecerse para Canelo (empatada en 95 en una de las tarjetas y con ventaja para el azteca por 96-94 en las otras dos), combinó un gancho izquierdo y un recto de derecha al mentón, una fórmula que había probado poco durante la noche, que dejó de rodillas y entre cuerdas a Kovalev. Russell Mora ni siquiera tuvo que contarle: la pelea ya se había terminado. Canelo había hecho historia.

123456789101112Total
Canelo Álvarez910910101010999KO95
Sergey Kovalev10910999910101095

El futuro de Canelo

Canelo es la máxima estrella del boxeo internacional y tiene otras nueve peleas en el contrato de las 11 que firmó a cambio de 365 millones de dólares con DAZN. Cuál será su próximo movimiento es un enigma, con opciones en tres divisiones: “El plan era volver a las 160 o 165 libras, pero por qué no volver a pelear en 175 de vuelta. Tenemos que ver qué pasa. Tenemos que hacer lo mejor para nosotros. Buscaremos las mejores peleas, las grandes peleas”, declaró después de su triunfo frente a Kovalev.

Los desafíos en las 160 libras no son lo suficientemente seductores como para someter a su cuerpo a bajar siete kilos para regresar a mediano. Eddy Reynoso bien lo sabe. La única pelea con sentido sería una tercera edición del clásico moderno frente a Gennady Golovkin, también firmado por DAZN, aunque incluso podrían combatir en supermediano -GGG peleó en 164 libras contra Steve Rolls en mayo-. Sergiy Derevyachenko, Jermall Charlo o Demetrius Andrade no parecen opciones suficientemente atractivas.

Callum Smith, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría supermediano e invicto, sería una alternativa en las 168 libras. En semipesado, aunque fue complejo el desafío frente a Kovalev, Canelo podría seguir compitiendo: Dmitry Bivol, ruso invicto y dueño del cinturón de la Asociación, ya lo desafío en Twitter.

Artur Beterbiev podría ser otra opción, pero Reynoso fue contundente antes de su última pelea: “Kovalev es mejor que Beterbiev y el sábado pelearemos contra él, entonces por qué no pelear con Beterbiev”. ¿Andre Ward? Retirado, los rumores sobre su posible retorno son permanentes y una pelea con Canelo sería impactante.

Canelo está en una posición de privilegio: puede elegir categoría y rival.

El futuro de Kovalev

DAZN le garantizó dos peleas más al ruso, situación que afrontará después de anunciar que la derrota frente a Canelo no fue la última de su carrera. El Krusher no se retirará y, pese al KO, dejó una buena imagen frente al mexicano durante los once rounds que duró el combate. Bivol, quien también pertenece a la misma productora, podría ser una alternativa aunque demasiado exigente para Kovalev.

Antes de decidir elegir a un rival, su primer objetivo será descansar después de afrontar dos desafíos sumamente exigentes en menos de tres meses. Con 36 años, es indispensable que complete una buena recuperación física antes de pensar en nuevas opciones para su futuro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boxeo

Los highlights de #CaneloKovalev: el impactante KO y los mejores golpes

El púgil mexicano silenció el MGM Grand Arena de Las Vegas con una mano que le dio su cuarto título del mundo.

Published

on

Fue una victoria que se celebró en todo México y que reescribió los libros de historia. Saúl Canelo Álvarez venció con impactante KO al ruso Sergey Kovalev en el round 11 y obtuvo el cinturón semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que estuvo en juego en el MGM Grand Arena de Las Vegas. Así, consiguió cuatro títulos en divisiones diferentes. El golpe al mentó con el puño izquierdo fue demasiado para el europeo, en un recinto que quedó en silencio luego de que el mexicano conectara su mano.

Continue Reading

Trending