Connect with us

Brooklyn Nets

Empieza una nueva era en Brooklyn: el hermano menor, el eterno postergado, dio el primer paso para salir de la sombra de New York Knicks. Mientras una de las franquicias emblemáticas de la NBA se mantiene en el ostracismo después de una agencia libre para el olvido, los Nets son su contracara.

La franquicia, que cambió de propietario y hoy reside bajo la órbita del magnate chino Joseph Tsai, incorporó a dos de los principales agentes libres para apuntalar a una formación que demostró ser competitiva durante la última temporada. Para tentar a las estrellas ya no alcanza con ser un equipo históricamente poderoso emplazado en un mercado grande. Los Nets y los Clippers encarnan el cambio de paradigma reinante en la NBA.

Las buenas nuevas para los fanáticos de Brooklyn presentan varios asteriscos. En definitiva, su futuro depende de Un líder que falló en su primera experiencia como emblema de un equipo y uno de los mejores jugadores de la liga que deberá reencontrarse con su mejor versión después de sufrir una lesión en el talón de aquiles.

La temporada 2019-2020 será un termómetro para la evolución del proyecto de los Nets, quienes decidieron despedirse de uno de los pilares de su última clasificación a playoffs. Sean Marks desde la gerencia y Kenny Atkinson desde el banco de suplentes construyeron la cultura del potencial candidato en el Este. Cómo encajarán las estrellas y sus egos es una incógnita que el tiempo resolverá.

Movimientos

Draft 2019

  • Nicolas Claxton (Pick 31 – Ala Pivote – Georgia)

Altas

  • Taurean Prince (Atlanta Hawks)
  • Kevin Durant (Golden State Warriors)
  • Kyrie Irving (Boston Celtics)
  • DeAndre Jordan (New York Knicks)
  • Wilson Chandler (Los Angeles Clippers)
  • Garrett Temple (Los Angeles Clippers)
  • Henry Ellenson (New York Knicks)
  • David Nwaba (Cleveland Cavaliers)

Bajas

  • D’Angelo Russell (Golden State Warriors)
  • Shabazz Napier (Golden State Warriors)
  • Treveon Graham (Golden State Warriors)
  • DeMarre Carroll (San Antonio Spurs)
  • Allen Crabbe (Atlanta Hawks)
  • Alan Williams (Shaanxi Xinda)
  • Jared Dudley (Los Angeles Lakers)
  • Rondae Hollis-Jefferson (Toronto Raptors)
  • Ed Davis (Utah Jazz)

Plantel

PGKyrie IrvingSpencer DinwiddieJaylen Hands
SGCaris LeVertGarrett TempleTheo Pinson
SF Joe HarrisWilson ChandlerDzanan Musa
Kevin Durant
PFRodions KurucsTaurean PrinceHenry Ellenson
C DeAndre JordanJarrett AllenNicolas Claxton

Irving ocupará el lugar de D’Angelo Russell, transferido a Golden State Warriors. Kyrie es uno de los mejores jugadores de la liga en el uno contra uno, uno de los más dominantes con la pelota en sus manos y un anotador formidable. También es uno de los más talentosos handlers y distribuidores en situaciones de ataque estacionadas. Es un arsenal ofensivo capaz, un enigma indescifrable para la defensa rival.

Caris LeVert regresará en plenitud física, una gran noticia para los Nets. No es un gran tirador, por lo que la mayoría de sus puntos nacen de penetraciones que terminan con él castigando desde la pintura. Atkinson podría relegarlo como líder anotador de la segunda unidad para potenciar la ofensiva cuando Irving descanse.

Harris fue el mejor tirador de la NBA en la temporada 2018-2019: encestó el 47% de sus triples. Será un destino permanente para Kyrie, especialmente en transición. Tendrá que saldar su cuenta pendiente: en Playoffs apenas encestó 4 triples en 21 intentos.

Kurucs, con un tiro perimetral promedio, firme en la pintura pero aún con muchos problemas de manejo y 1.2 pérdidas en 20 minutos, redondeó un año auspicioso en su temporada como novato y deberá continuar con su progresión. Competirá con Taurean Prince, sólido desde el perímetro con 39% de acierto durante 2018-2019, recién llegado de Atlanta Hawks.

El puesto de pivote es una incógnita. Jarrett Allen sembró méritos para ser el cinco titular, pero la llegada de DeAndre Jordan y su relación con las estrellas del equipo podría jugar en su favor. Jordan vistió las camisetas de Dallas Mavericks y New York Knicks durante la última campaña, siendo el tercer máximo reboteador de la liga (13.1 por partido) y una fuerza dominante en la pintura: promedió un doble-doble por sexto año consecutivo.

Allen, en cambio, es dueño de un perfil más moderno y es el epicentro defensivo del equipo con apenas 21 años. Durante la última temporada se lució con tapas frente a LeBron James, Blake Griffin, Anthony Davis, James Harden y Giannis Antetokounmpo. Joel Embiid evidenció en postemporada su déficit físico, aunque según los últimos reportes aumentó su musculatura de cara a la próxima campaña. Ante la baja de Durant y la ausencia de Chandler por la suspensión de 25 partidos, podrían jugar juntos.

Spencer Dinwiddie es el símbolo de la cultura de los Nets. Por debajo del radar, irrumpió en la liga como una de las figuras del underground. Su presencia, su confianza, su coraje y su corazón fueron fundamentales para convencer a las dos flamantes estrellas de la liga.

Dinwiddie evoluciona permanentemente en su juego: promedió 33.5% de tres, 6.6 puntos en la pintura y 4.6 asistencias en 2018-19. Podría jugar junto a Irving en los minutos decisivos, aunque probablemente liderará a la segunda unidad como base y será clave para darle descanso a un Irving que apenas jugó más de 70 partidos en tres de las ocho temporadas de su carrera.

El entrenador: Kenny Atkinson

Atkinson reconstruyó a los Nets, junto al GM Sean Marks, en apenas tres años. Discípulo de Mike Budenholzer, uno de los hijos de Gregg Popovich, convirtió a una franquicia condenada después de uno de los peores traspasos de la historia en esta versión 2019-2020 que será candidata al título cuando Kevin Durant regrese de su lesión en el talón de aquiles.

Durante su experiencia en Brooklyn, potenció a múltiples piezas de su formación: consiguió transformar a D’Angelo Russell en un All-Star, a Dinwiddie en uno de los mejores sextos hombres de la liga y a Joe Harris en un tirador formidable. Ahora tendrá un desafío mayúsculo: convencer a Kyrie Irving y a Kevin Durant para que se adapten a su proyecto. También tendrá que lidiar con dos de las estrellas más complicadas de la liga para evitar que dinamiten al vestuario.

Su influencia en estos Nets es cada vez mayor desde la pizarra. Elogiado por todos sus jugadores, en Brooklyn reina la armonía gracias a su positivismo: “Es el tipo de entrenador para el cual querés jugar, un hombre para el cual sus jugadores vienen primero y siempre es sobre el equipo primero, y sobre la cultura que él creó acá”, lo elogió Allen Crabbe.

Estilo de juego

Irving será la piedra basal de la ofensiva, el dueño de la pelota en Brooklyn. El pick&roll con Jordan, con Joe Harris como símbolo del juego perimetral, promete ser devastador.

El complejo entramado ofensivo que Atkinson diseñó tendrá un salto de calidad con Kyrie al mando. Es una combinación perfecta de la dinámica reinante en la NBA (11º en pace en 2018-19) con la concepción popovichiana de encontrar siempre la mejor opción en ataque.

Dentro del orden general, el sistema confía en el poder de decisión de sus piezas: de su lectura para identificar los puntos débiles de la defensa rival. Irving y Durant, dos de los mejores anotadores de la NBA moderna -y por qué no de la historia- son la frutilla del postre.

La figura: Kyrie Irving

Kyrie sigue siendo un enigma. Brilló como segunda espada de LeBron James en Cleveland Cavaliers y se marchó para escaparse de la sombra del Rey de la NBA, en busca de su propio legado. En Boston se encomendaron a él en cuerpo y alma pero falló como líder. Su llamada a LeBron, pidiéndole perdón por su actitud, fue la demostración más cabal de su fracaso.

Su etapa en Boston no daba para más y encontró en Brooklyn una segunda oportunidad. Irving tiene todas las virtudes para convertirse en el emblema de los Nets y potenciar a la franquicia hasta el regreso de Kevin Durant, quien recién volvería en 2020-2021. Tendrá que madurar y domar finalmente su carácter para empezar a construir la leyenda que persigue desde que decidió marcharse de Cleveland.

Irving es un mago con la pelota, capaz de atacar al aro desde cualquier sector de la cancha, de quebrar la verticalidad de un rival en el uno contra uno y de encontrar espacios imperceptibles para el ojo humano. Nadie duda de su talento.

El factor X: Caris LeVert

Brillante durante las primeras semanas de la última temporada, su grave lesión le impidió continuar con su progresión. LeVert finalmente se había convertido en el jugador que imaginaban en el Draft, cuando fue elegido en la 20ª posición del Draft 2016. Era firme candidato al All-Star y a adueñarse del trofeo al jugador de mayor progreso de la temporada hasta aquella fatídica noche frente a Minnesota Timberwolves a mediados de noviembre.

Con Durant todavía fuera de las canchas, será la segunda opción ofensiva de Brooklyn. Si puede dar un salto de calidad y sostener durante toda la campaña su nivel, Brooklyn se convertirá en candidato en el Este aún mientras espera por KD. Si bien no es un tirador (31.2% en 3.9 intentos), ataca al aro con decisión y es un todo un desafío para la defensa rival.

Expectativas: Ganar una serie de playoffs

Brooklyn se sabe candidato al título, aunque también reconoce que deberá esperar por Kevin Durant para competir en la nueva era de las grandes sociedades. Los objetivos serán múltiples a lo largo de la presente campaña. El más inmediato será adaptar a Kyrie Irving a la identidad actual del equipo.

Evitar los problemas en el vestuario, con dos de los egos más complejos de la liga, no será una tarea menor para Atkinson. Si bien se suele minimizar la influencia de la química, Irving demostró que no alcanza únicamente con ser uno de los jugadores más talentosos de la liga para potenciar a un equipo al título.

Después de su sorprendente clasificación a playoffs durante la última campaña, Brooklyn aspirará a repetir su campaña e intentar conquistar al menos una serie de postemporada en un Este en el que, si las piezas encajan, tal vez podría dar más de una sorpresa en playoffs.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Kevin Durant38.2M40.1M42.0M43.9M (PO)50M (UFA)
Kyrie Irving31.7M 33.3M34.9M36.5M (PO)50M (UFA)
Spencer Dinwiddie10.6M11.5M12.3M (PO)18.5M (UFA)
DeAndre Jordan9.9M10.4M9.9M9.8M
Joe Harris7.7M14.6M (UFA)
Garrett Temple4.8M5M (TO)6.5M (UFA)
Taurean Prince3.5M10.4M (RFA)
Caris LeVert2.6M7.9M (RFA)
Jarrett Allen2.4M3.9M (TO)11.7M (RFA)
Dzanan Musa1.9M2M (TO)3.6M (TO)10.8M (RFA)
Rodions Kurucs1.7M 1.8M1.9M (TO)2.3M (RFA)
David Nwaba 1.7M1.8M (NG)1.9M (UFA)
Wilson Chandler1.6M1.7M (UFA)
Theo Pinson1.4M1.7M (TO)2.1M (RFA)
Nicolas Claxton0.9M1.5M1.8M2.3M (RFA)