Connect with us

Charlotte Hornets

La franquicia propiedad del mejor jugador de todos los tiempos está destinada al ostracismo. Después de una agencia libre en la que dejaron marchar a su líder, el único argumento que mantuvo vivas sus opciones de postemporada durante las últimas temporadas, los Hornets serán uno de los peores equipos de la campaña 2019-2020.

Kemba Walker se marchó a Boston Celtics, un cisma que divide la historia de Charlotte: sin chances de pelear por un lugar en la postemporada, afrontará una etapa de necesaria reconstrucción. Más allá del dolor y la tristeza por perder a un All-Star, el máximo anotador histórico de la franquicia, hay una buena noticia para el equipo de Michael Jordan: en la NBA moderna hay que vivir en los extremos.

Durante los últimos tres años, gracias al monólogo de Walker, siguió compitiendo con la ilusión de clasificar a playoffs. Sin embargo, la gerencia nunca fue capaz de identificar actores secundarios que pudieran acompañar a Kemba y la franquicia, hundida en la mediocridad, no tenía chances reales de pelear realmente en postemporada. Sin estar atados a una de las estrellas de la liga, Charlotte apretará el botón de reiniciar.

Los Hornets son uno de los pocos planteles sin estrellas, con jóvenes que todavía no han dado síntomas de evolución y veteranos sobrepagados, aunque Terry Rozier planea refutar una afirmación hoy incuestionable. 84 millones de dólares desembolsará Charlotte por los contratos de Marvin Williams, Nicolas Batum, Cody Zeller, Michael Kidd-Gilchrist y Bismack Biyombo.

Si el presente es decepcionante, de las decisiones de una gerencia errática dependerá su destino. Existe una única certeza de cara a su futuro inmediato: en 2019-2020 serán uno de los peores equipos de la NBA.

Movimientos

Draft 2019

  • P. J. Washington (Pick 12 – Ala Pivote – Kentucky)
  • Cody Martin (Pick 36 – Alero – Nevada)
  • Jalen McDaniels (Pick 52 – Ala Pivote – San Diego State)

Altas

  • Terry Rozier (Boston Celtics)

Bajas

  • Kemba Walker (Boston Celtics)
  • Tony Parker (Retirado)
  • Jeremy Lamb (Indiana Pacers)
  • Frank Kaminsky (Phoenix Suns)

Plantel

PGTerry RozierDevonte’ GrahamJoe Chealey
SGNicolas BatumMalik Monk
SFDwayne BaconMichael Kidd-Gilchrist
PJ Washington

Cody Martin
PFMiles BridgesMarvin Williams
C Cody ZellerWilly HernángomezBismack Biyombo

Terry Rozier asumirá el caudal ofensivo de Kemba Walker, el noveno jugador con más de 50 partidos que mayor porcentaje de uso tuvo durante la temporada regular con 30.8% (James Harden fue el líder con 39.6%, un increíble 7% más que su escolta Joel Embiid).

La ofensiva de Charlotte se limitaba a los milagros de Kemba, indefendible durante gran parte de la campaña pese a que todos sus adversarios conocían el guión de cada jugada. Con 25 años, Rozier tendrá el desafío de demostrar que puede ser el líder de una franquicia. En un equipo con poco peso ofensivo, de él dependerá la producción de los Hornets. Ineficaz, no es un gran distribuidor y tampoco tendrá mucha ayuda a su alrededor.

James Borrego ni siquiera podrá contar con Jeremy Lamb, el segundo máximo anotador de Charlotte en 2018-2019: se marchó a Indiana Pacers. Los jóvenes deberán dar un paso adelante: Dwayne Bacon tuvo un cierre optimista con 45.1% de cancha y 40.3% de tres puntos en sus últimos 18 partidos, además de consolidarse como un buen defensor perimetral. El atlético Miles Bridges tiene un físico ideal para ser un jugador útil en la NBA, pero todavía está lejos de su mejor versión y tendrá que trabajar en su tiro perimetral.

Zeller, elegido en la cuarta posición del Draft 2013, nunca alcanzó el potencial que imaginaban hace seis años. En las últimas dos campañas, ni siquiera consiguió mantenerse sano: disputó 33 juegos en 2017-18 y 49 en 2018-19. Sin una gran producción ofensiva pese a su eficacia, es útil en la pintura tanto en ataque como en defensa. Sufrirá la ausencia de Kemba.

Batum, con un contrato sideral y una edad avanzada para un equipo sin aspiraciones, oficiará como mentor para los jóvenes. Todavía es un jugador útil que podría ganarse un lugar en la rotación de un equipo candidato, pero su cheque de casi 26 millones de dólares es imposible de transferir.

En la segunda unidad esperan Malik Monk, el novato PJ Washington y Willy Hernángomez en busca de minutos que le permitan demostrar su utilidad. PJ podría ser una de las sorpresas de la temporada: capaz de defender múltiples posiciones, puede jugar tanto de ala pivote como de pivote. En ataque, es capaz de lanzar desde el perímetro, en la pintura e incluso puede liderar el ataque como el buen pasador que es. Su talento se ganará un lugar en la rotación.

El entrenador: James Borrego

Sin estrellas, el futuro de Charlotte se construye sobre las espaldas de Borrego. Es el incuestionable líder del proyecto. Sepultada la etapa del hero ball a cargo de Kemba, podrá empezar a imprimirle a su equipo el estilo que aprendió bajo las órdenes de Gregg Popovich en San Antonio Spurs. Con una camada de jóvenes para moldear, será el momento de implementar sus ideas para edificar la identidad de un equipo que intentará encontrar nuevas piezas en los próximos mercados.

En el seno de los Hornets confían en Borrego para encarar la reconstrucción. En su segunda temporada al frente del equipo, ya no tendrá la presión de obtener resultados para impulsar la renovación del mejor jugador de la historia de la franquicia. La estrella en Charlotte es Borrego.

La figura: Terry Rozier

Rozier quiere volver a ser Scary Terry: en los playoffs de 2018 se convirtió en el sorprendente emblema de los Celtics que alcanzaron las finales de la conferencia del Este pese a las lesiones de Kyrie Irving y Gordon Hayward. En aquella postemporada, promedió 16.5 puntos, 5.7 asistencias y 5.3 rebotes por encuentro.

El base fue titular únicamente en 30 de los 272 partidos de su carrera en temporada regular. Durante su última aventura con la camiseta de los Celtics, debió resignar su protagonismo con el retorno de Irving. Terry promedió 9 puntos, 3.9 rebotes y 2.9 asistencias con una efectividad del 35.3% desde el perímetro.

El optimismo de Charlotte, que le pagó un suculento contrato por 3 años y 58 millones de dólares, radica en sus minutos como titular: fueron 14 partidos con una producción de 13.1 puntos, 5.2 rebotes, 5 asistencias, 42.9% de cancha y 40.5% de tres puntos.

Rozier es un jugador ineficaz: promedia apenas el 38% de sus tiros de cancha en la NBA. Con mayor volumen de uso, ese déficit podría ser un problema para los Hornets. Del otro costado de la cancha, Terry se afianza como un buen defensor. De costa a costa, Rozier intentará volver a ser Scary Terry.

El factor X: Miles Bridges

Dejó buenos detalles durante su temporada como novato, además de un tendal de volcadas que electrificaron a la liga: promedió 7.5 puntos, 4 rebotes, 1.2 asistencias, 46.4% de cancha y 32.5% de tres puntos. Bridges ostenta el atletismo y el físico ideal para convertirse en un jugador importante para la franquicia de Charlotte.

Apuntalado por Borrego, su progresión sería una buena noticia para una franquicia que podría descubrir a una nueva gema para capitalizar en su futuro, tanto en su formación titular o como moneda de cambio para conseguir activos en los próximos mercados.

Expectativas: Evitar el papelón

Charlotte ostenta el deshonroso peor récord de la historia de la NBA: fueron apenas 7 triunfos en los 66 juegos que se disputaron en una temporada acortada por el lockout. Difícilmente ganen menos partidos que en aquella campaña, cuando todavía eran los Bobcats, pero estos Hornets podrían finalizar el año como uno de los peores equipos de todos los tiempos.

Clasificar a postemporada es una utopía. Borrego tendrá la oportunidad de afianzar su identidad y desarrollar el talento joven a su cargo, pero al mismo tiempo deberá evitar el papelón de no ser competitivo.

Contratos

Jugadores2019-202020-212021-222022-232023-24
Nicolas Batum25.6M27.1M (PO)40.7M (UFA)
Terry Rozier19.9M 18.9M17.9M26.9M (UFA)
Bismack Biyombo17M25.5M (UFA)
Marvin Williams15M22.5M (UFA)
Cody Zeller14.5M15.4M23.1M (UFA)
Michael Kidd-Gilchrist13M19.5M (UFA)
Malik Monk4M5.3M (TO)16M (RFA)
PJ Washington3.8M4M4.2M (TO)5.8M (TO)
Miles Bridges3.8M3.9M (TO)5.4M (TO)16.3M (RFA)
Willy Hernangomez1.7M1.7M (UFA)
Dwayne Bacon1.6M (NG)2M (RFA)
Devonte’ Graham1.4M1.7M (NG)2.1M (RFA)
Cody Martin1.2M1.5M1.8M (NG)2.3M (RFA)