Connect with us

Cleveland Cavaliers

El día después de LeBron James no está siendo fácil para Cleveland. Es lógico, después de haber perdido al mejor jugador de la NBA, que la reconstrucción no sea sencilla. En la última temporada, en un escenario agravado por la lesión de Kevin Love, ganaron apenas 19 partidos. La evolución será natural por el retorno definitivo y en plenitud del ala pivote.

Tras el despido de Ty Lue -hoy ayudante en Los Angeles Clippers-, Larry Drew asumió como entrenador interino. Fue apenas un parche temporal para una franquicia que eligió al experimentado John Beilen como entrenador definitivo para 2019-20. Con él como coach en jefe y un grupo de colaboradores de primer nivel, Cleveland apuesta por el desarrollo de sus jóvenes figuras mientras intenta descubrir cuál es su identidad. Encontrar y afianzar una cultura en torno a un grupo de prospectos ilusionantes.

Será fundamental para los Cavs demostrar que pueden convertirse en un destino confiable para los agentes libres, con amplio límite salarial para el próximo mercado con contratos que liberarán 67 millones de dólares. Los últimos movimientos de las estrellas, con Los Angeles Clippers y Brooklyn Nets como destinos favoritos, demostraron que los equipos estables y competitivos son seductores.

Cleveland está lejos de alcanzar un status similar pero, tras perder por segunda vez a quien fuera el mejor jugador de toda su historia, hay motivos para alimentar la esperanza de una ciudad que pretende volver a vibrar con un conjunto competitivo.

Movimientos

Draft 2019

  • Darius Garlan (Pick 5)
  • Dylan Windler (Pick 26)
  • Kevin Porter Jr (Pick 30, vía trade desde Detroit)

Bajas

  • David Nwaba (Brooklyn Nets)
  • Cameron Payne (Toronto Raptors)
  • J.R. Smith (cortado)
  • Deng Adel (Brooklyn Nets)
  • Marquese Chriss (Golden State Warriors)
  • Isaiah Taylor (Toronto Raptors)
  • Channing Frye (retirado)
  • Marques Bolden
  • Jarrell Martin
  • Daniel Hamilton
  • Timothe Luwawu Cabarrot
  • J.P. Macura
  • Sindarius Thornwell

Plantel

PGDarius GarlandMatthew Dellavedova
SGCollin SextonBrandon KnightJordan Clarkson
Kevin Porter Jr.
SF Cedi OsmanDylan Windler
PF Kevin LoveLarry Nance Dean Wade
CTristan ThompsonAnte ZizicJohn Henson

Koby Altman sorprendió al elegir a Darius Garland con la quinta posición del último Draft, un año después de haber seleccionado a Collin Sexton con el octavo puesto de 2018. Son dos bases con perfiles similares: feroces anotadores con rango perimetral.

Sexton, bajo la sombra de Luka Doncic y Trae Young, finalizó su campaña como novato con un 40% de tres puntos y 43% de cancha. Su producción aumentó exponencialmente después del All-Star. Como base, aún necesita mejorar con la pelota en sus manos, su visión y su panorama para asistir a sus compañeros: promedió 3 asistencias y 2.3 pérdidas por juego.

La muestra es chica para Garland, quien apenas completó cinco juegos durante su etapa universitaria en Vanderbilt por una lesión en su menisco: fueron 16.2 puntos de promedio con 53.7% de campo y 47.8% desde el perímetro. Comparte un mismo déficit con Sexton: no es un playmaker.

Beilein apostará por un doble comando con Garland y Sexton. Su convivencia es una de las incógnitas que Cleveland tendrá que despejar durante la temporada. ¿Pueden convertirse en una dupla similar a Damian Lillard y C.J. McCollum? De la respuesta depende gran parte del futuro de la franquicia, tanto como los destinos individuales de dos jóvenes que no superan los 20 años.

Cedi Osman progresó notablemente en su segunda temporada en la NBA. Con mayor participación, demostró que puede ser un jugador útil asumiéndo un alto volumen ofensivo: 42.7% de cancha, 34.8% de tres puntos y 18% de uso durante 32.2 minutos por juego.

Kevin Love es quien más se acerca a la figura de unicornio antes de que existieran los unicornios en la NBA: es un fabuloso tirador que saca a los internos rivales de la pintura. El único integrante en pie del Big Three que conformó junto a LeBron James y Kyrie Irving, podría salir en las próximas semanas en busca de mayor competitividad. Su contrato multimillonario (120 millones por 4 años) no es fácil de asumir para cualquier franquicia NBA, por lo que los Cavs necesitarán que Love demuestre que está en plenitud para poder transferirlo en busca de activos para atizar su reconstrucción.

Será difícil que Tristan Thompson reciba una oferta sideral en el próximo mercado, una vez que concluya su vínculo con Cleveland. Su incapacidad para mantenerse saludable y un estilo con aroma a naftalina atentan contra su posible extensión.

Como parte de la segunda unidad aguardan Larry Nance Jr, buen defensor gracias a su capacidad para defender diferentes posiciones, y los jóvenes Kevin Porter Jr. y Dylan Windler. También Ante Zizic, joven y con mayores oportunidades para seguir demostrando su movimiento de pies de espaldas al aro y Matthew Dellavedova como mentor.

El entrenador: John Beilein

Tendrá su primera experiencia en la NBA. Después de una larga etapa en el básquet universitario al frente a Michigan, fue elegido por sus virtudes para desarrollar talento joven. Cleveland espera que sea el indicado para construir la cultura deportiva de un equipo cuya identidad moderna fue siempre LeBron James.

Será un año de decisiones importantes. Si no funciona la dupla Garland-Sexton, tendrá que elegir quién es el base titular. Junto a la gerencia deberán decidir qué hacer con Kevin Love y Tristan Thompson. Su inexperiencia a nivel NBA le podría jugar en contra pero Cleveland no tiene apuro en ganar ya mismo. Si las señales son positiva, Beilein estará cumpliendo con su objetivo.

Su principal desafío será en el apartado defensivo, después de completar el peor rendimiento de la historia de la NBA: tuvo el peor rating defensivo de la historia con 117.6 puntos cada 100 posesiones. Con Garland y Sexton, dos defensores subóptimos, Beilein tendrá que ingeniárselas para matizar los problemas de ambos perimetrales.

La figura: Kevin Love

Es indiscutidamente el mejor jugador del plantel. Después de su lesión en 2017-18 y tras haber completado apenas 22 encuentros en 2018-19, Love necesita demostrar que todavía es una figura en la NBA moderna. En una época en que la liga se convirtió en un mapa equilibrado con duplas diseminadas por diferentes franquicias y sin un candidato indiscutible, Love podría convertirse en un factor diferencial de cualquier equipo en busca del título.

El factor X: Darius Garland

La nueva cara de la franquicia. Podría haber sido elegido aún más arriba en el Draft, pero su temporada truncada en el básquet universitario frustró su crecimiento dentro de la clase 2019. Entrenó durante la pretemporada junto a LeBron James, con quien comparte la agencia de presentación Klutch Sports. Podría convertirse en el nuevo Damian Lillard, un jugador ideal para el nuevo paradigma de la NBA con un rango insondable desde el perímetro.

Sorprende su manejo en velocidad, aunque necesita mejorar su fiabilidad. No es explosivo pero saliendo desde el dribbling puede dejar en ridículo a cualquier defensor, aunque sean más grandes, más altos y más fuertes. Con 19 años, tiene margen para mejorar en todas sus falencias, incluso en defensa.

En Cleveland saben que tienen una gema entre manos.

Expectativas: encauzar a la franquicia

Cleveland no volverá a ser protagonista en el corto plazo pero tiene motivos para llenar el Quicken Loans Arena en cada jornada: Sexton y Garland prometen brindar un show excitante. En torno a ellos se reconstruirá un equipo que tendrá que tomar decisiones importantes durante la actual temporada: ¿Qué harán con Kevin Love y Tristan Thompson? Los Cavs estarán contentos si encuentran señales de una incipiente identidad y cultura a lo largo de su campaña.

Contratos

Jugador2019-20202020-212021-222022-232023-24
Kevin Love29M31.2M31.2M28.9M
Tristan Thompson18.5M
Brandon Knight15.6M
Larry Nance Jr.12.7M11.7M10.6M9.6M
John Henson9.7M
Matthew Dellaveoda9.6M
Darius Garland6.4M6.7M7M (TO)8.9M (TO)RFA
Collin Sexton4.7M4.9M (TO)6.3M (TO)RFA
Cedi Osman2.9M RFA
Ante Zizic2.2M3.8M (TO)RFA
Dylan Windler2M2.1M2.2M (TO)4M (TO)RFA
Kevin Porter Jr1.2M2M2.1M (TO)3.8M (TO)