Connect with us

Denver Nuggets

El desguace de Golden State Warriors representa una oportunidad inmejorable para un Oeste resignado a los cinco años de hegemonía incontestable de la última dinastía moderna. Los jóvenes Nuggets sorprendieron como principal amenaza durante la última temporada regular y tendrán la oportunidad de ir en busca de la cima del Oeste con unos Warriors sin Kevin Durant ni Klay Thompson.

Mientras la danza de agentes libres acaparaban la atención, Denver voló por debajo del radar y mantuvo prácticamente intacta una formación que le permitió alcanzar las semifinales de la conferencia. Pese a la derrota inesperada frente a Portland Trail Blazers en el séptimo partido, Mike Malone sentó las bases de un equipo formidable que sumó experiencia durante la postemporada y está preparado para asaltar el Oeste.

Cuando todo funciona, no tocar nada suele ser un acierto. La renovación de Paul Millsap, la incorporación de Jerami Grant y la recuperación de Michael Porter Jr son apenas retoques que le darán una nueva dimensión a la rotación de Malone.

Nikola Jokic alcanzó nivel de MVP con apenas 24 años y es el jugador más excitante de uno de los equipos más seductores y divertidos la NBA. Con una visión y capacidad de pase inéditas para un gigante de 2.13, es el epicentro de una franquicia construida a la perfección en torno a las ventajas que genera el serbio. Su rendimiento durante 2018-19 fue apenas el prólogo de un conjunto cuyo techo es el anillo.

Movimientos

Draft 2019

  • Bol Bol (Pick 44, vía trade desde Miami Heat)

Altas

  • P.J. Dozier (agencia libre – Boston Celtics – 1.6 millones por 1 año)
  • Vlatko Cancar (agencia libre)
  • Tyler Cook (agencia libre)
  • Jerami Grant (Oklahoma City Thunder)

Bajas

  • Isaiah Thomas (agente libre – Washington Wizards – 2.3 millones por 1 año)
  • Tyler Lydon (agente libre – Sacramento Kings – 3.3 millones por 2 años)
  • Trey Lyles (agente libre – San Antonio Spurs – 11 millones por 2 años)
  • Brandon Goodwin (agente libre – Atlanta Hawks)
  • Thomas Welsh (agente libre – Charlotte Hornets – 1.4 millones por 1 año)

Plantel

PGJamal MurrayMonte Morris
SG Gary HarrisMalik BeasleyTorrey Craig
SFWill BartonJuancho HernángomezMichael Porter Jr.
PF Paul MillsapJerami GrantJarred Vanderbilt
C Nikola JokicMason PlumleeBol Bol

Jokic es una súper estrella que convierte a un buen entramado como Denver en un candidato al título. El genio serbio, capaz de hacer lo imposible con la pelota en las manos, es un jugador inédito en la historia. Con cifras similares a Wilt Chamberlain, el Joker es el corazón de los Nuggets. Con apenas 24 años fue candidato a MVP y volverá a serlo en 2019-20. En torno a su figura, líder en puntos, rebotes y asistencias de su equipo, se construye un potencial campeón.

Jamal Murray es su complemento ideal. Denver se garantizó la continuidad del base de 22 años a cambio de un suculento cheque. Determinante en el clutch, es un talento natural que evoluciona continuamente. Fue una pieza determinante del mejor equipo en el clutch de la NBA y se afianzó como el hombre a buscar cuando la ofensiva se atasca por su capacidad para crearse sus propios tiros. Demostró su inconsistencia en la última postemporada, con altibajos en unos playoffs en los que alternó noches de un último cuarto con 24 puntos frente a San Antonio Spurs con jornadas decepcionantes.

Gary Harris es uno de los mejores 3&D en su posición. Sus lesiones le han permitido completar más de 70 partidos en tan solo una de sus cinco campañas. Mantiene una eficacia perimetral del 36.4% en su carrera y en defensa es capaz de hacerle frente a estrellas de diferentes físicos y talentos. Malone lo designará como el encargado del rival más peligroso.

Millsap cumplirá 35 años en febrero y, si bien ya no es el jugador que supo ser, Denver hizo uso de la opción de 30 millones de dólares que tenía para extender su vínculo. Su veteranía es un condimento indispensable para los Nuggets, tanto como su fortaleza defensiva. Jerami Grant, uno de los descartes de Oklahoma City Thunder en camino a su reconstrucción, es una pieza de lujo para una rotación plagada de recursos gracias a su capacidad en defensa y su evolución desde el perímetro (promedió 39.2% en 2018-19).

La rotación también está integrada por piezas jóvenes de un equipo en el que un solo integrante supera los 30 años. Malik Beasley (11.3 puntos y 40% de tres), Monte Morris (10.4 puntos y 41.4% de tres) y Juancho Hernangomez (11.2 puntos y 6.3 rebotes con 42.5% de cancha en sus 25 partidos como titular se han afianzado como nombres propios útiles en la rotación. En Denver esperan por el impacto que pueda causar la recuperación de Kevin Porter Jr, mientras observan la evolución de Bol Bol y Jarred Vanderbilt.

El entrenador: Mike Malone

Malone entrenó al Oeste en el último Juego de las Estrellas. En el Media Day, apenas un puñado de periodistas se acercaron a su escenario. En silencio, construyó a un equipo implacable de los dos costados de la cancha. En su quinta campaña al frente de Denver tendrá la misión de ir en busca del anillo, el siguiente paso en la constante evolución de sus Nuggets.

Jokic condiciona el ritmo de un equipo que fue el tercero más lento de 2018-19 con un pace de 97.7 y que ataca con agresividad el rebote ofensivo (2º mayor registro de 2018-19 con 11.9 rebotes ofensivos de promedio), dos mandamientos para evitar agotar al serbio. La ofensiva es sencilla: rodear a Jokic de tiradores y jugadores que corten al aro para aprovechar las ventajas de uno de los mejores pasadores grandes de la historia. Como contraste, Denver sufre en transición.

Malone diseñó una formación letal en ataque que también evolucionó en el apartado defensivo convirtiéndose en la mejor defensa perimetral y una de las diez mejores de la NBA. Torrey Craig, quien cumplió su temporada como novato recién con 27 años, irrumpió como figura defensiva para matizar el bajo rendimiento de Jamal Murray en ese rubro. El impacto de Paul Millsap, aún vigente pese al paso del tiempo, junto al esfuerzo de Jokic consolidaron una sólida dupla en la pintura.

La figura: Nikola Jokic

No hay dos jugadores como Jokic en la historia de la NBA. Parecía imposible que un hombre con su físico fuera capaz de convertirse en una estrella de la liga, una figura capaz de convertir a una franquicia en candidata al título. Generador primario de los Nuggets, es la piedra basal sobre la que se construye el sueño de la franquicia.

El serbio combina una lectura de juego privilegiada, su creatividad y su visión, para encontrar pases imposibles e imperceptibles para el ojo común. Con apenas un 30.7% de tres puntos, si recupera su eficacia de la temporada anterior (39.6%) será una amenaza prácticamente indefendible.

Después de haber dado un paso adelante en defensa, tendrá que hacer lo propio también en los momentos calientes: especialmente en escenarios decisivos durante la postemporada, la agresividad de Jokic de cara al aro rival se mantiene como su único déficit. Denver necesita que Jokic asuma el liderazgo absoluto en los minutos claves de los partidos cerrados.

El factor X: Jamal Murray

Denver aseguró su futuro con un contrato de 170 millones por cinco años. Murray necesita encontrar mayor consistencia después de una temporada en la que demostró con altibajos su potencial. Jamal evolucionó en cada una de sus tres temporadas pero aún tiene cuentas pendientes que saldar después de la última postemporada.

Talento le sobra a un jugador que en 2018-19 promedió 18.2 puntos, 4.8 asistencias, 4.2 rebotes, 43.7% de cancha y 36.7% de tres puntos. Después de haber sumado experiencia en su primera incursión en postemporada, Murray tendrá que continuar con su progresión para que Denver pueda ir efectivamente en busca del título. Su conducción no es de élite pero no lo necesita en un equipo cuyo principal generador es Jokic.

Expectativas: El anillo

Desarmado Golden State, no existe una bestia negra en el Oeste. Mientras combinados como Los Angeles Clippers, Los Angeles Lakers y Houston Rockets tendrán que adaptarse a su nuevo diseño, Denver mantuvo su fisonomía e identidad intactas. Con uno de los cinco mejores jugadores de la temporada 2018-19 en su plantel, Malone construyó un equipo eficaz en los dos costados de la cancha.

Denver arranca con ventaja. No necesita tiempo para involucrar a sus pocas piezas nuevas ni partidos para modificar su estilo. Después de haber sumado experiencia en postemporada durante los últimos playoffs, este es el año para una formación joven aún inexperta pero con el talento suficiente para ir a la caza del título.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Paul Millsap30.3MUFA
Nikola Jokic27.5M29.5M31.5M33.6MUFA
Gary Harris17.8M19.1M20.4MUFA
Mason Plumlee14MUFA
Will Barton12.7M13.7M14.6M (PO)UFA
Jerami Grant9.3M9.3M (PO)UFA
Jamal Murray4.4M29.2M32.5M33.9M36.2M
Michael Porter Jr3.3M3.5M5.2M (TO)(RFA)
Juan Hernangomez3.3MRFA
Malik Beasley2.7MRFA
Torrey Craig2MRFA
Monte Morris1.5M1.7MUFA
Jarred Vanderbilt1.4M1.6MRFA
Vlatko Cancar898.3101.5M1.7MRFA