Connect with us

Golden State Warriors

Actualización: Stephen Curry se rompe su mano izquierda

Del cielo al infierno en un puñado de partidos, Golden State sufrió la grave lesión de sus tres principales figuras entre el cierre de la postemporada 2018-19 y los primeros partidos de la temporada regular 2019-20. Stephen Curry se fracturó la mano izquierda y Golden State perdió a su único argumento para soñar con los Playoffs.


Empieza una nueva era en San Francisco. La dinastía que dominó el último lustro está en jaque después de los movimientos del último mercado. La renovación del plantel que ganó tres de los últimos cinco anillos era necesaria, aunque la partida de Kevin Durant profundiza la dificultad del escenario.

Golden State cayó en la última final frente a Toronto Raptors con un equipo envejecido y descompensado por partes iguales. Las lesiones de Durant y Klay Thompson fueron letales sus chances. Con Steph Curry forzado al Hero Ball, fueron competitivos pero el desgaste hizo mella en su rendimiento. Toronto, con un Kawhi Leonard desatado y un elenco diseñado a la perfección, capitalizó sus oportunidades y se quedó con el primer anillo de su historia.

Durante el último mercado, Golden State sufrió la marcha de Durant a Brooklyn Nets y se deshizo de dos pilares claves como Andre Iguodala y Shaun Livingston. Con Thompson afuera hasta después del All-Star, el GM Bob Myers debió trabajar arduamente junto a Steve Kerr para diseñar su nueva formación.

La nueva temporada, en donde harán su debut en el colosal Chase Center, tendrá un aroma similar. Curry será su epicentro, absorbiendo un porcentaje de uso descomunal en una campaña en la que estará obligado a acarrear con un conjunto prácticamente inédito mientras Thompson se recupera. Steph afrontará su desafío más complejo.

No será fácil para una franquicia acostumbrada a utilizar la temporada regular como pretemporada para la decisiva etapa de playoffs, un equipo que viene de ser la ofensiva más prolífica de la historia. Golden State no puede dar nada por sentado con una formación que deberá ir ganando fiabilidad y consistencia con el correr de los partidos.

Tendrán altibajos en una campaña en la que Golden State no es candidato. de la producción de Steph dependerá si son capaces de garantizar su puesto dentro de los ocho mejores de un encarnizado Oeste mientras aguardan por el retorno de Klay y definen si alguna de sus piezas resulta útil para su futuro.

Movimientos

Draft 2019

  • Jordan Poole (Pick 28)
  • Alen Smailagic (Pick 39, vía trade desde New Orleans Pelicans)
  • Eric Paschall (Pick 41)

Renovaciones

  • Klay Thompson (190 millones por 5 años)
  • Kevon Looney (14 millones por 3 años)
  • Draymond Green (100 millones por 4 años)
  • Damion Lee

Altas

  • D’Angelo Russell (agencia libre – Brooklyn Nets – 117 millones por 4 años)
  • Marquese Chriss (agencia libre)
  • Omari Spellman (Atlanta Hawks)
  • Glenn Robinson III (agencia libre – Detroit Pistons – 1.8 millones por 1 año)
  • Willie Cauley-Stein (agencia libre – Sacramento Kings – 4.4 millones por 2 años)
  • Alec Burks (agencia libre – Sacramento Kings – 2.3 millones por 1 año)
  • Ky Bowman (agencia libre)

Bajas

  • Kevin Durant (agencia libre – Brooklyn Nets – 164 millones por 4 años)
  • Quinn Cook (agencia libre – Los Angeles Lakers – 6 millones por 2 años)
  • Shaun Livingston (cortado)
  • Shabazz Napier (Minnesota Timberwolves)
  • Treveon Graham (Minnesota Timberwolves)
  • Andre Iguodala (Memphis Grizzlies)
  • Julian Washburn (cortado)
  • Jordan Bell (agencia libre – Minnesota Timberwolves – 1.6 millones por 1 año)
  • Jonas Jerebko (Khimki Moscow)
  • DeMarcus Cousins (agencia libre – Los Angeles Lakers – 3.5 millones por 1 año)
  • Damian Jones (Atlanta Hawks)
  • Jonas Jerebko (agente libre)
  • Andrew Bogut (agente libre)
  • Damion Lee (agente libre)
  • Julian Washburn (agente libre)
  • Marcus Derrickson (agente libre)

Plantel

PGStephen CurryJacob Evans
SGD’Angelo RussellJordan PooleKlay Thompson
SFGlenn Robinson IIIAlec Burks
PF Draymond GreenEric PaschallOmari Spellman
CKevon LooneyWillie Cualey-SteinMarquese Chriss
Alen Smailagic

Golden State tendrá que redescubrir una rotación con apenas dos certezas innegociables, a la espera de Klay Thompson: Stephen Curry y Draymond Green.

Steph, uno de los mejores jugadores de la historia de la liga, es el indiscutido líder de la franquicia. En 2019-20 su responsabilidad será aún mayor, como emblema del vestuario y como epicentro de su formación. La pretemporada demostró que su porcentaje de uso podría ser histórico y que Steph está a la altura para responder con eficacia al alto volumen de juego. Será un monólogo de Curry en cada noche y, como quedó comprobado en las finales frente a Toronto, será excitante.

Draymond Green es uno de los mejores defensores de la liga y el corazón de los Warriors. También es uno de los jugadores más versátiles, capaz de marcar cualquier posición: puede fajarse en la pintura o cubrir a perimetrales más rápidos y talentosos. Firme candidato al Defensor de la temporada, necesita dar un paso adelante en ataque después de una producción deslucida en ese apartado: promedió apenas 7.4 puntos durante 2018-19 y 13.3 unidades en postemporada.

Resignados a perder a Kevin Durant, los Warriors fueron capaces de matizar su partida al conseguir a D’Angelo Russell en un sign&trade. El flamante All-Star, quien viene de la mejor temporada de su carrera, es una buena apuesta de la gerencia. Si encaja y funciona bajo las órdenes de Kerr, podría convertirse en el tercer Splash Brother cuando Klay regrese de su lesión.

D-Lo es dueño de un perfil similar en cuanto a rango de tiro perimetral, con una eficacia del 36.9% con 7.8 tiros de tres puntos. Sin embargo, su identidad es más individual que colectiva y Kerr tendrá que trabajar arduamente para involucrarlo. Pero D’Angelo tiene un talento insondable y durante la última campaña ha demostrado que puede ser un factor importante en la liga. En el peor de los casos, si el experimento no funciona, podrán traspasarlo para conseguir nuevos activos.

Reemplazar a Durant, uno de los anotadores más completos de la NBA, será imposible. Las opciones para matizar su ausencia son bastante limitadas. Alec Burks, Glenn Robinson III, Omari Spellman y Willie Cauley-Stein tendrán que ser capaces de aprovechar las ventajas alrededor de la dupla Curry-Russell. Hay pocas certezas en Golden State.

El entrenador: Steve Kerr

Su temporada más compleja en Golden State: “Esta es la NBA. Durante los últimos cinco años estuvimos viviendo en un mundo que no existe. Esta es la realidad”, advirtió el propio Kerr después de su debut frente a Los Angeles Clippers.

Después de haber construido la dinastía moderna y una de las mejores ofensivas de la historia, Kerr tendrá un desafío que jamás afrontó durante su etapa como entrenador de la NBA. Tras las partidas de Kevin Durant, Andre Iguodala y Shaun Livingston, empieza una nueva era en San Francisco. Kerr demostró que es un entrenador fantástico en la gestión de egos y talento, pero ahora tendrá que aprobar en la ardua tarea de reconstruir una franquicia acostumbrada a ganar.

La figura: Stephen Curry

Promedió 27.3 puntos por partido con una eficacia del 47.2% de cancha, 43.7% de tres puntos y 91.6% desde la línea de libres en 2018-19. En la temporada previa a la contratación de Durant, Steph promedió 30.1 puntos registrando un asombroso 50/40/90. Curry podría registrar valores similares, o aún mayores, en una campaña de tintes históricos.

Si Golden State clasifica a Playoffs, dependerá pura y exclusivamente del rendimiento de Curry. Su liderazgo estará a prueba: deberá asumir un volumen insondable durante una campaña extensa y desgastante.

Consolidado como uno de los mejores jugadores de la historia, emprendió una revolución que cambió a la liga. No existe nadie como él en la NBA, un jugador único, un arsenal ofensivo en sí mismo capaz de inventar tiros que frustran a rivales incapaces de defenderlo. Steph es uno de los emblemas de la NBA y en Golden State se entregaron en cuerpo y alma a su estrella.

El factor X: D’Angelo Russell

Su última campaña fue una venganza personal contra los Lakers que en 2017 decidieron transferirlo a Brooklyn Nets porque cuestionaban su capacidad de convertirse en el símbolo del combinado angelino. Mientras el gigante californiano se quedaba afuera de la postemporada, D’Angelo era el talento salvaje de unos Brooklyn Nets que sorprendieron metiéndose en playoffs.

Después de haber encontrado su lugar en el mundo, Russell fue entregado a cambio de Kevin Durant. En Golden State tendrá que adaptarse a un nuevo ecosistema, al sistema colectivo de Kerr, a compartir la pelota con otra estrella como Stephen Curry y a convivir con la presión de un equipo candidato.

La etapa D-Lo en San Francisco no tendrá término medio: si no consigue transformarse en el tercer Splash Brother, podría ser transferido en busca de otra estrella.

Expectativas: clasificar a playoffs

Todo puede cambiar en una agencia libre y Golden State lo está comprobando en carne propia. Después de haber sido candidato permanente durante el último lustro, Steve Kerr y Stephen Curry afrontan un escenario inédito: tendrán que batallar durante cada noche de la temporada regular, un camino de rosas sin desgaste en un pasado no tan lejano.

En el camino, la franquicia deberá cumplir las expectativas de un público que irá al flamante Chase Center a ver al equipo que supo protagonizar las últimas cinco finales de la NBA. No será sencillo para un equipo que no es una garantía, mientras Kerr prueba encuentro tras encuentro para descubrir qué jugadores de su renovada rotación podrían ser útiles para su futuro. Parece una temporada de transición en Golden State, pero con Curry nunca se sabe.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Stephen Curry40.2M43M45.7MUFA
Klay Thompson32.7M35.3M37.9M40.6M43.2M
D’Angelo Russell27.2M28.6M30M31.3MUFA
Draymond Green18.5M22.2M24M25.8M27.5M (PO)
Kevon Looney4.4M4.8M5.1M (PO)UFA
Willie Cauley-Stein2.1M2.2M (PO)UFA
Jordan Poole1.9M2M2.1M (TO)3.9M (TO)RFA
Jacob Evans1.9M2M (TO)3.6M (TO)RFA
Omari Spellman1.8M1.9M (TO)3.5 (TO)RFA
Alec Burks1.6MUFA
Glenn Robinson III1.6MUFA
Marquese Chriss1.6MUFA
Eric Paschall898.3101.5M1.7MRFA
Alen Smailagic898.3101.5M1.7M1.9MUFA