Connect with us

Houston Rockets

Fueron meses convulsionados para Houston. La partida de Kevin Durant a Brooklyn Nets desarmó a Golden State Warriors, su bestia negra que eliminó a los Rockets en cuatro de las últimas cinco postemporadas, abrió una puerta para los texanos. Dinamitado el vestuario por la mala relación entre James Harden y Chris Paul, se desprendieron del experimentado base para conseguir a Russell Westbrook. Daryl Morey, el hombre que construyó al candidato, apoyó a Hong Kong y desató una guerra fría entre Estados Unidos, la NBA y China.

Entre la polémica y el caos, Houston es nuevamente candidato en un Oeste abierto. Westbrook es su enésima apuesta para intentar encontrar un socio que acompañe a Harden rumbo al campeonato. Intentaron sin éxito con Dwight Howard primero y con Chris Paul después. Únicamente Golden State, uno de los mejores equipos de la historia, estropeó cada una de sus posibilidades. Con los Warriors fuera de escena, Morey sumó a otro MVP a su plantel. Ahora será el turno de Mike D’Antoni de conseguir que las piezas encajen. No será una tarea sencilla.

Westbrook y Harden intentarán saldar una deuda que arrastran desde su época en Oklahoma City Thunder. El postergado anillo es el objetivo para una dupla de amigos que, evolucionados hasta transformarse en dos de los mayores arsenales ofensivos de la historia de la NBA, tendrán que aprender a convivir. Pero Russ primero tendrá que aprender a caminar antes de empezar a correr: deberá adaptarse a la afianzada identidad que instaló Morey y ejecutó D’Antoni.

En busca del tercer título de su historia, la oportunidad es ahora para estos Rockets. No hay mañana en Houston.

Movimientos

Renovaciones

  • Nene Hilario (20 millones por 2 años)
  • Danuel House (11.1 millones por 3 años)
  • Austin Rivers (4.5 millones por 2 años)

Altas

  • Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)
  • Ben McLemore (agencia libre)
  • Tyson Chandler (agencia libre – Los Angeles Lakers – 2.5 millones por 1 año)
  • Thabo Sefolosha (agencia libre – Utah Jazz – 2.5 millones por 1 año)
  • Ryan Anderson (agencia libre – Miami Heat – 2.5 millones por 1 año)

Bajas

  • Chris Paul (Oklahoma City Thunder)
  • Anthony Bennett (cortado)
  • Iman Shumpert (agente libre)
  • Chris Chiozza (agente libre)
  • Kenneth Faried (agente libre)
  • Deyonta Davis (agente libre)

Plantel

PGRussell WestbrookAustin RiversMichael Frazier
Shamorie Ponds
SGJames HardenEric GordonBen McLemore
SFDanuel HouseGerald GreenThabo Sefolosha
PFP.J. TuckerGary ClarkAnthony Bennett
CClint CapelaTyson ChandlerIsaiah Hartenstein
Nene Hilario

James Harden es vendaval ofensivo, uno de los mejores atacantes de la historia de la NBA. Es una fuerza dominante de repertorio insondable, capaz de asumir un altísimo volumen (39.6% de uso, líder indiscutido en ese rubro) con fantástica eficacia. Durante 2018-19 demostró también que puede sostener en soledad las aspiraciones de un candidato. La Barba encauzó una campaña con destino de naufragio gracias a un monólogo histórico en el que hilvanó 32 partidos consecutivos con más de 30 puntos.

Convertido en el epicentro del sistema, D’Antoni liberó al monstruo: promedió 36.1 puntos por partido con un 44.2% de cancha, 36.8% de tres puntos en 13.2 intentos y una efectividad real del 61.6% por juego. Fue la mejor producción ofensiva desde Michael Jordan en 1987 que en cualquier otra temporada hubiera merecido el premio al jugador más valioso que finalmente fue a manos de Giannis Antetokounmpo.

Harden también mejoró en sus esfuerzos defensivos, aunque nada se equipara a su influencia en el apartado ofensivo. Es prácticamente indefendible y, según la última encuesta de los gerentes de la NBA, es el jugador que obliga a mayores ajustes al rival. Es la síntesis del Moreyball.

Westbrook es la antítesis: un prodigio físico con un porcentaje de tres puntos anémico (29% en 2018-19). Su adaptación al sistema es la principal incógnita que Houston tendrá que despejar para respaldar su candidatura. Su toma de decisiones también ha sido cuestionada en las últimas campañas pese a tres temporadas consecutivas promediando un triple-doble.

Houston tenía un MVP al alcance de su mano y no dejó pasar la oportunidad de incorporarlo, un acierto de la gerencia aún cuando no sea el hombre perfecto para su entramado ofensivo. Westbrook aportará nuevos recursos en un ataque que le dará ventajas que nunca disfrutó en sus últimos años en Oklahoma City y le permitirá disminuir el desgaste físico a Harden.

Con una gran cantidad de tiradores a su alrededor y con Clint Capela como socio para cumplir la función de Steven Adams en el pick&roll, Russ tendrá espacios infinitos para dinamitar con su atletismo. Además mejorará sustancialmente las transiciones de un equipo que promete jugar a un ritmo casi frenético para capitalizar el despliegue de su nueva estrella.

Clint Capela, Austin Rivers, Eric Gordon y PJ Tucker recogerán los beneficios de jugar con Westbrook. El pivote de 25 años continúa con su progresión año a año y ahora tendrá a otro aliado que lo alimentará en la zona prohibida. Rivers, Gordon y Tucker serán los objetivos de Westbrook cuando los rivales colapsen la pintura y le nieguen el aro. Los tres castigarán desde el perímetro en una de las mejores ofensivas de la historia.

Los principales inconvenientes de Houston estarán en su propio aro. El retorno de Jeff Bzdelik había encauzado el rendimiento defensivo, convertido en el quinto mejor de la liga tras el All Star. Pero Houston no le renovó contrato, Bzdelik se sumó a New Orleans Pelicans y los Rockets comenzarán 2019-20 con más dudas que certezas. La media cancha perdió solidez tras la salida de Paul y el arribo de Westbrook. La versatilidad de PJ Tucker, el atletismo de Capela y las incorporaciones de Thabo Sefolosha y Tyson Chandler tendrán que obrar un pequeño milagro noche a noche para sostener a Houston atrás.

El entrenador: Mike D’Antoni

El coach ideal para ejecutar las leyes del Moreyball comenzará su cuarta temporada al frente de Houston. Del seven seconds or less que instaló en Phoenix Suns con Steve Nash como comandante a desatar una de las mejores ofensivas de la historia con un James Harden de registros históricos.

D’Antoni tendrá su mayor desafío al frente de los Rockets en un escenario exigente en el que se le demandará el anillo que Golden State postergó. Involucrar a Westbrook y asegurar su convivencia con la Barba será una ardua tarea para el galardonado entrenador del año en 2005 y 2017.

Houston se rige por las reglas del Moreyball: intentó más triples (3721) que dobles (3442) durante 2018-19. Prácticamente prohibidos los tiros de media distancia, los Rockets se alimentan de los tiros que la analítica definió como los más efectivos. En contraposición con el entramado ofensivo de Golden State Warriors, la franquicia texana intenta evitar el pase y prioriza los ataques aislados. En situaciones de isolation, James Harden se luce. Ahora también tendrán a Westbrook para destacarse en ese rubro. En cambio, la mayor dificultad para D’Antoni será diseñar una defensa en la que tendrá que esconder a Westbrook y a Harden.

La figura: James Harden

El mejor jugador ofensivo de la NBA, y uno de los mejores de toda la historia, es capaz de convertir a cualquier franquicia en un candidato al título. Durante la última temporada demostró que puede sostener sobre sus hombros el destino de un equipo, cuando emprendió un unipersonal indefendible que le permitió a Houston enterrar rápidamente la frustrada era de Carmelo Anthony y meterse de lleno a luchar por la clasificación a la postemporada.

La Barba hizo méritos de sobra para adueñarse del MVP en una campaña que rozó el absurdo por su altísima efectividad en un volumen descomunal. Harden, alma y espíritu de Houston, está haciendo historia en la NBA: solo le falta un anillo.

El factor X: Russell Westbrook

Westbrook ha convivido con múltiples críticas pese a conseguir una hazaña utópica: hilvanar tres temporadas consecutivas superando la decena en puntos, asistencias y rebotes. El ídolo que enamoró a Oklahoma City gracias a su lealtad terminó marchándose después de que Paul George fuera transferido a Los Angeles Clippers y el Thunder emprendiera la primera reconstrucción de su historia.

Russ es uno de los jugadores más excitantes de la NBA, dueño de un estilo agresivo e innegociable. Harden juega cada partido, cada pelota, como si fuera la última. Necesita recuperar su efectividad de tres puntos y progresar en defensa para causar un impacto real en la formación de los Rockets.

Durante su última temporada ha refutado a aquellos críticos que lo señalaban como un ególatra incapaz de ceder el balón. Con Paul George como socio, cedió múltiples oportunidades para involucrar a su compañero en ataque. En Oklahoma City, al margen de PG13, no tenía el escenario más favorable para aprovechar las ventajas que genera. Houston aparece como un escaparate ideal para recuperar su mejor versión y, por fin, conseguir el anillo que persigue desde su debut en la liga.

Expectativas: Conquistar el Oeste

El gran objetivo es el anillo, pero antes Houston tendrá que adueñarse de un Oeste encarnizado que le ha resultado esquivo por la presencia implacable de Golden State Warriors. La franquicia de San Francisco dio un paso atrás pero Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers se sumaron a Denver Nuggets al lote de principales alternativas para heredar el trono.

Morey y D’Antoni tendrán que demostrar que no se equivocaron al apostar por Westbrook. Si Russ logra congeniar con Harden y se adapta a la genética de los Rockets, Houston podría convertirse en el equipo a vencer. Pocas veces dos jugadores del poderío ofensivo de Harden y Westbrook compartieron un mismo equipo.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Russell Westbrook38.5M41.3M44.2M47M (PO)UFA
James Harden38.1M41.2M44.3M47.3 (PO)UFA
Clint Capela 14.8M16M17.1M18.2MUFA
Eric Gordon14M16.8M18.2M19.5M20.9M
Nene Hilario10M10MUFA
P.J. Tucker8.3M7.9MUFA
Danuel House3.5M3.7M3.8MUFA
Austin Rivers2.1M2.3M (PO)UFA
Ben McLemore2M2.2MUFA
Ryan Anderson1.6MUFA
Tyson Chandler1.6MUFA
Gerald Green1.6MUFA
Thabo Sefolosha1.6M UFA
Gary Clark1.4M1.6MRFA
Isaiah Hartenstein1.4M1.6MRFA
Matur Maker898.310RFA