Connect with us

Indiana Pacers

Indiana ha sido una sorpresa durante las últimas dos temporadas. La irrupción de Victor Oladipo como estrella tras su frustrada etapa en Oklahoma City Thunder convirtió a los Pacers en uno de los animadores del Este durante 2017-18.

Un año más tarde, con Dipo fuera de escena por la lesión en el tendón de la rodilla que sufrió en enero frente a Toronto Raptors, Nate McMillan mantuvo a su equipo entre los mejores de su conferencia con Bojan Bogdanovic como símbolo ofensivo. Consiguieron la clasificación a Playoffs pese a un récord negativo de 17-19 sin Dipo, pero los irregulares Boston Celtics los barrieron en la primera ronda.

2019-20 será un nuevo desafío para Indiana, con Oladipo fuera de las canchas hasta enero y una formación revolucionada: perdieron a cuatro de sus cinco titulares e incluso a algunos nombres propios de la segunda unidad. McMillan deberá reconstruir la rotación sin su principal figura y mientras el vestuario edifica su nueva química.

Kevin Pritchard encontró sustitutos de valor en la última agencia libre. Malcolm Brogdon, TJ Warren, Jeremy Lamb, Justin Holiday y TJ McConnel tendrán que ocupar los espacios vacantes que dejaron Bojan Bogdanovic, Thaddeus Young, Tyreke Evans, Wesley Matthews y Darren Collison. Goga Bitadze, su única elección en el último Draft, también tendrá que salir a escena.

Los Pacers son una formación joven, sin jugadores mayores de 27 años. El potencial de su plantel es mayúsculo pero todo dependerá del retorno de Oladipo. No habrá futuro para la franquicia en caso de que su emblema vuelva a caer lesionado o si no se reencuentra con su mejor versión.

Movimientos

Draft 2019

  • Goga Bitadze (Pick 18)

Renovaciones

  • Edmond Sumner (4.1 millones por 2 años)

Altas

  • Malcolm Brogdon (agencia libre – Milwaukee Bucks – 85 millones por 4 años)
  • Justin Holiday (agencia libre – Memphis Grizzlies – 4.7 millones por 1 año)
  • Jeremy Lamb (agencia libre – Charlotte Hornets – 31.5 millones por 3 años)
  • T.J. McConnell (agencia libre – Philadelphia 76ers – 7 millones por 2 años)
  • Naz Mitrou-Long (agencia libre)
  • Jakarr Sampson (agencia libre)
  • T.J. Warren (Phoenix Suns)

Bajas

  • Tyreke Evans (suspensión)
  • Cory Joseph (agencia libre – Sacramento Kings – 37.2 millones por 3 años)
  • Wesley Matthews (agencia libre – Milwaukee Bucks – 5.2 millones por 2 años)
  • Bojan Bogdanovic (agencia libre – Utah Jazz – 73.1 millones por 4 años)
  • Thaddeus Young (agencia libre – Chicago Bulls – 43.6 millones por 3 años)
  • Kyle O’Quinn (agencia libre – Philadelphia 76ers – 2 millones por 1 año)
  • Davon Reed (agente libre)
  • Darren Collison (retirado)
  • Jakeenan Gant (agente libre)

Plantel

PGMalcolm BrogdonAaron HolidayT. J. McConnell
SGVictor OladipoJeremy LambEdmond Sumner
SFT.J. WarrenDoug McDermottJustin Holiday
PFDomantas SabonisT.J. LeafAlize Johnson
CMyles TurnerGoga Bitadze

Sin Oladipo, el ataque de Indiana se atasca: fue el octavo peor ataque de la última campaña. Con Dipo marginado hasta enero, las nuevas piezas del sistema tendrán que asumir nuevas responsabilidades para potenciar a un entramado ofensivo que fue uno de los peores de 2018-19.

Malcolm Brogdon llegó desde Milwaukee para convertirse en la segunda opción ofensiva de Indiana una vez consumado el regreso de Oladipo. Como segunda espada, rol al que estaba acostumbrado en torno a Giannis Antetokounmpo, podría conformar uno de los backcourts más versátiles y peligrosos de la NBA. Es un complemento ideal. Pero ante la ausencia de Dipo, Brogdon deberá protagonizar un papel inédito para él: en la última temporada promedió apenas un 20% de uso.

En Indiana tendrá que absorber el peso ofensivo del equipo hasta que vuelva Oladipo. Bogdanovic lo había conseguido durante la última campaña pero en la agencia libre se mudó a Utah. ¿Podrá hacerlo Brogdon? Es un jugador inteligente, formidable tirador e fiable en el clutch, pero siempre como ejecutor. Brillante en el catch&shoot, podrá alimentarse del sistema de cortinas de McMillan pero sin dudas repetirá sus dificultades para crearse sus propios tiros.

Jeremy Lamb ocupará un lugar en el quinteto titular a la espera de la recuperación de Dipo. No es un especialista ni una estrella pero es un jugador correcto en todos sus aspectos que completó la mejor temporada de su carrera en 2018-19 con la camiseta de Charlotte gracias a sus 15.3 puntos, 5.5 rebotes, 2.2 asistencias y 1.1 robos en 28.5 minutos. En cambio, necesitará evolucionar en su juego perimetral. Una situación similar atravesará TJ Warren, con un 42.8% de eficacia desde el perímetro en 4.2 intentos en Phoenix que podría haber sido una excepción.

Sabonis reemplazará a Thad Young, ahora en Chicago Bulls. McMillan fue contundente en la antesala de la temporada cuando anunció que está decidido a juntar a las dos torres de su plantel. Con Sabonis como ala pivote y Myles Turner como pivote, Indiana podrá aprovechar las ventajas de una dupla que parece encastrar a la perfección: Sabonis es un fantástico jugador ofensivo y Turner es un feroz defensor, Sabonis es una fuerza dominante en la pintura y Turner un gigante que puede castigar desde el perímetro.

El lituano fue candidato a conquistar el premio al mejor sexto hombre gracias a su capacidad de pase -uno de los mejores grandes de la liga- y su impacto imperceptible en ambos costados de la cancha. Necesitará solucionar sus problemas de faltas personales (12º en la NBA en 2018-19) y sus problemas defensivos frente a perimetrales.

Turner es uno de los protectores más inexpugnables de la liga. Líder en tapas durante la última campaña, tiene el potencial para convertirse en defensor del año en un futuro. Tendrá que seguir evolucionando en su apartado ofensivo, sumándole mayor volumen a su juego perimetral (38.8% de acierto en 2.6 intentos). Pero Indiana reconoce en Turner a una gema. En la rotación, Leaf y el novato Bitadze deberán cumplir un papel similar.

El entrenador: Nate McMillan

Nate McMillan es el entrenador de Indiana Pacers.

Tras sus experiencias en Seattle y Portland, aterrizó en Indiana en 2013-14 como asistente de Frank Vogel. Tres temporadas después, asumió como entrenador en jefe y evolucionó a su equipo en cada una de las siguientes campañas. La construcción de Dipo como All-Star no se explica sin su intervención.

En 2019-20 tendrá la tarea de reconstruir a un equipo que decidió renovarse desde sus cimientos en la última agencia libre. Para cumplir con el objetivo de clasificar a la postemporada, deberá mantener su defensa de élite. Dan Burke, especialista en la materia, es un aliado indispensable para un equipo que lució el tercer mejor net rating defensivo. Le sobran piezas para mantenerse como una de las mejores defensas, con Turner como protector del aro y Brogdon-Oladipo como garantía perimetral.

El salto ofensivo que su equipo necesita dependerá pura y exclusivamente de Dipo. Su ataque de ritmos bajos (24º pace en 2018-19), de avances elaborados y de cortinas permanentes precisa su talento individual. El pick&roll entre Brogdon y Sabonis -dueño de una de las cifras más altas de asistencias saliendo de la cortina- será uno de sus principales argumentos en ataque. Fueron el segundo equipo con menos triples intentados (25.4 de promedio), apenas por delante de San Antonio Spurs.

La figura: Victor Oladipo

Oladipo sufrió una dura lesión en 2018-19.

Es el alma de un equipo que se había embarcado en una reconstrucción total cuando entregó a Paul George a Oklahoma City Thunder. Nadie esperaba nada de él cuando llegó a Indiana pero Dipo creció hasta transformarse en un All-Star. También en un jugador determinante en el clutch: hasta su lesión había convertido el 63.2% de sus lanzamientos durante los últimos minutos. Boston y Houston lo sufrieron en carne propia.

Indiana es un buen equipo que espera por él para ver si puede ser un candidato al anillo. Recién podrán dilucidarlo después de enero, cuando Oladipo regrese tras su lesión. El entramado de McMillan únicamente tendrá sentido con el retorno de su figura.

El factor X: Domantas Sabonis

Domantas Sabonis fue uno de los principales candidatos al sixth man.

Fue una de las gratas sorpresas de 2018-19. Finalizó tercero en la votación al mejor sexto hombre de la NBA. Ahora tendrá la ardua tarea de ocupar un lugar en el quinteto titular. El lituano confirmó las buenas sensaciones que había dejado con la camiseta de Oklahoma City y mantuvo su progresión hasta convertirse en una fuerza dominante en la pintura. También en uno de los mejores pasadores grandes de la actual NBA, gracias a su visión y a su permanente sucesión de cortinas. Si mejora en su lanzamiento de tres puntos y en defensa, Sabonis puede convertirse en uno de los internos más valiosos de la liga.

Expectativas: Clasificar a Playoffs

No es un escenario sencillo el que afrontará Indiana: con un plantel prácticamente nuevo y sin su estrella, los Pacers afrontarán los primeros tres meses de competición en un periodo de adaptación que no pueden descartar si pretenden volver a la postemporada. Oladipo recién volverá después del All-Star, por lo que el combinado de McMillan podría complicar sus opciones si las nuevas dinámicas -tanto dentro como fuera del estadio- no se afianzan rápidamente.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Victor Oladipo21M21MUFA
Malcolm Brogdon20M20.7M21.7M22.6MUFA
Myles Turner18M18M18M18M
T.J. Warren10.8M11.7M12.6MUFA
Jeremy Lamb10.5M10.5M10.5MUFA
Doug McDermott7.3M7.3M
Justin Holiday4.7MUFA
Domantas Sabonis3.5MRFA
T.J. McConnell3.5M3.5MUFA
Goga Bitadze2.8M2.9M3M (TO)4.7M (TO)RFA
TJ Leaf2.8M4.3MRFA
Aaron Holiday2.2M2.3M3.9M (TO)RFA
Edmond Sumner2M2.1M2.3M (TO)UFA
JaKarr Sampson1.6MUFA
Alize Johnson1.4MRFA