Connect with us

Los Angeles Clippers

Los Angeles Clippers transfirieron a Blake Griffin a Detroit Pistons en enero de 2018, un cisma que determinó el final de la era del Lob City. El plan edificado en torno a Griffin, Chris Paul y DeAndre Jordan no había funcionado. En menos de dos años, la franquicia angelina pasó de sepultar la esperanza de un proyecto devenido en fracaso a atizar la ilusión de conquistar el primer anillo de su historia.

El hermano menor, eternamente postergado, creció hasta convertirse en el máximo aspirante al título. Los movimientos durante la última agencia libre potenciaron a una formación sorprendente que clasificó a la postemporada pese a haber perdido a su máximo anotador durante la temporada regular. Resiliencia.

Doc Rivers construyó una cultura competitiva que representa una garantía en una Conferencia de máxima exigencia como es el Oeste. Sin Tobias Harris, los Clippers tuvieron en jaque a Golden State Warriors durante la primera ronda de la última postemporada.

Cinco meses pasaron entre la eliminación a manos del subcampeón y su debut en 2019-20 frente a sus vecinos Lakers, cinco meses en los que firmaron al último MVP de las Finales y al tercer jugador más votado en la votación por el jugador más valioso de 2018-19.

Con un sistema consolidado, sin bajas sustanciales y con dos de las mayores estrellas duales de la NBA, los Clippers respaldan su candidatura con una de las rotaciones más completas y funcionales de las últimas décadas.

Movimientos

Draft 2019

  • Mfiondu Kabengele (Pick 27)
  • Terance Mann (Pick 48)

Renovaciones

  • Patrick Beverley (39.9 millones por 3 años)
  • Ivica Zubac (21 millones por 3 años)
  • Roney McGruder (15 millones por 3 años)
  • JaMychal Green (9 millones por 2 años)

Altas

  • Paul George (Oklahoma City Thunder)
  • Maurice Harkless (Portland Trail Blazers)
  • Kawhi Leonard (agencia libre – Toronto Raptors – 103 millones por 3 años)
  • Patrick Patterson (agencia libre – Oklahoma City Thunder – 2.3 millones por 1 año)

Bajas

  • Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder)
  • Sindarius Thornwell (agencia libre – Cleveland Cavaliers – 1.6 millones por 1 año)
  • Tyrone Wallace (cortado)
  • Garrett Temple (agencia libre – Brooklyn Nets – 4.7 millones por 1 año)
  • Wilson Chandler (agencia libre – Brooklyn Nets – 2.5 millones por 1 año)
  • Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder)
  • Johnathan Motley (agente libre)
  • Ángel Delgado (agente libre)

Plantel

PGPatrick BeverleyLou Williams
SGPaul GeorgeLandry ShametJerome Robinson
SFKawhi LeonardRodney McGruderTerance Mann
PFJaMychal GreenMoe HarklessMfiondu Kabengele
Patrick Patterson
CIvica ZubacMontrezl Harrell

Kawhi Leonard es el jugador más determinante de la NBA actual: transferido desde San Antonio Spurs, llegó a Toronto Raptors y consiguió lo imposible al frente de la franquicia canadiense. Con la decisión en sus manos después de convertirse en el rey del norte, desairó a los Lakers y eligió llevarse su talento a los Clippers. Su mera presencia convierte a cualquier franquicia en potencial candidato al título, un estatus que pocos jugadores han alcanzado a lo largo de la historia. Kawhi, en silencio, igualó el nivel de influencia de LeBron James.

The Klaw aterrizó en San Antonio como un especialista defensivo. Ocho temporadas después, es un jugador total que rememora movimientos de Michael Jordan. Líder contracultural, no necesita del show para agigantar su leyenda. Campeón y MVP de las Finales con los Spurs, campeón y MVP de las Finales con Toronto Raptors, intentará replicar su hazaña en Los Angeles.

Kawhi es un jugador único, capaz de integrarse a cualquier formación por su capacidad para jugar con y sin la pelota. Leonard ejecuta a niveles inhumanos de eficacia incluso en los momentos más calientes. Temible en el clutch, Philadelphia 76ers lo sufrió en carne propia. No solo es capaz de absorber cantidades industriales en ataque: puede hacerlo mientras defiende al mejor jugador del rival del otro lado de la cancha.

Su dupla con Paul George promete alcanzar registros históricos, con Scottie Pippen y Michael Jordan como objetivo inalcanzable. PG13 finalizó tercero en la votación al jugador más valioso de 2018-19 como consecuencia de una campaña en la que lideró a Oklahoma City Thunder en ambos costados de la cancha.

Su debut en los Clippers se demorará hasta mediados de noviembre por la lesión en el hombro que le impidió competir en condiciones normales en otra decepcionante postemporada para el Thunder. Aquel triple de Damian Lillard enterró el proyecto de Sam Presti. George fue la pieza que garantizó la elección de Kawhi. Su convivencia será sencilla, aunque alguno de los dos tendrá que dar un paso adelante como creativo en un equipo sin un base clásico.

Patrick Beverley no es un típico director ofensivo. Con personalidad y carácter, es un depredador asfixiante e incansable, capaz de sacar de partido a cualquier rival. Junto a JaMychal Green e Ivica Zubac conforman el mejor quinteto defensivo de la NBA.

La rotación es profunda y versátil. Lou Williams fue premiado en las últimas dos temporadas como el mejor sexto hombre de la liga y es capaz de sostener la ofensiva de su equipo en soledad para darle minutos de descanso especialmente a Kawhi. Lou-Will sería la primera opción ofensiva en la mayoría de los equipos NBA pero aceptó ser el líder de la segunda unidad de un candidato. Con el balón en sus manos, castiga a partir del pick&roll y en ritmos de altísima intensidad.

Una situación similar atraviesa Montrezl Harrell, de fantástica producción en 2018-19. Landry Shamet, un especialista desde el perímetro, aprovechará las ventajas en torno a Kawhi-PG para consolidarse como una amenaza ofensiva durante su segundo año en la liga. Rodney McGruder, Moe Harkless y Patrick Patterson también aportarán como parte de una de las mejores y más completas rotaciones de la historia de la liga.

El entrenador: Doc Rivers

Doc Rivers junto a los dos pilares de la nueva era de los Clippers.
Foto: Los Angeles Clippers

Será la séptima temporada de Doc al frente de los Clippers. Criticado en el pasado por su incapacidad de potenciar al Big Three integrado por Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan, se lució al frente de un equipo que volvió a la postemporada con un equipo con menos talento individual y después de haber perdido a Tobias Harris durante la temporada.

Rivers se ganó el reconocimiento de la NBA y tendrá la oportunidad de ir en busca de su segundo anillo después del que consiguió al frente de Boston Celtics en 2007-08. Con dos estrellas que apuntalarán la estructura que Doc construyó durante la última campaña, los Clippers irán a la caza del título. Ty Lue, tras rechazar a los Lakers, se sumó al cuerpo técnico de Rivers como un elemento de peso para el scouting de los angelinos.

Después de ser el séptimo equipo de mayor ritmo, los Clippers podrían presentar un semblante más pausado para encajar a sus dos flamantes figuras que se alimentan de situaciones a media cancha. En defensa, las opciones para Rivers son insondables, con formaciones bajas que podrían reunir a un único pivote, Leonard, George y dos tiradores. Rivers consiguió derrumbar como pocos otros entrenadores la barrera entre titulares y suplentes en un equipo de formidable rotación.

La figura: Kawhi Leonard

Kawhi Leonard en el media day de Los Angeles Clippers (Foto: Los Angeles Clippers)

El MVP de las últimas finales comenzará 2019-20 como el mejor jugador de la NBA. En Toronto Raptors demostró que la lesión que lo había marginado de su última campaña en San Antonio Spurs había sido apenas un mal recuerdo. Leonard se afianzó como líder y llevó a los canadienses hasta un título por el que soñaron durante años. Prácticamente indefendible e insuperable en defensa, el impacto de Kawhi en ambos costados de la cancha es insondable. Cerca de su familia, consiguió finalmente mudarse a Los Ángeles. Ahora intentará agigantar su mito con un tercer anillo en su tercera franquicia.

El factor X: Paul George

Paul George finalmente aterrizó en Los Angeles. Usará la camiseta de los Clippers.

Nadie duda de PG13: eximio defensor perimetral que evolucionó en ataque hasta convertirse en un arsenal ofensivo, la primera opción de un Oklahoma City Thunder en el que relegó nada más y nada menos que a Russell Westbrook. Sin embargo, ni en Indiana ni en OKC ha conseguido alcanzar su mejor versión durante la postemporada, su gran deuda. Kawhi Leonard pidió por él para rubricar su contrato con los Clippers y PG tendrá que convertirse efectivamente en Playoff P para que los angelinos conquisten su primer anillo de campeón.

Expectativas: Campeones

No hay dudas de cuál es el objetivo de una franquicia que hipotecó su futuro inmediato al entregar varios picks a cambio de George por un proyecto que podría durar apenas dos años porque PG y Leonard podrían salir a la agencia libre en 2021. Por primera vez, los Clippers salieron de la sombra que proyectan los Lakers. La apuesta de los Clippers vale la pena, incluso si la aventura dura dos años.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Paul George33M35.4M37.8M (PO)UFA
Kawhi Leonard32.7M34.3M36M (PO)UFA
Patrick Beverley12.3M13.3M14.3MUFA
Maurice Harkless11MUFA
Louis Williams8M8MUFA
Ivica Zubac6.4M7M7.5M7.5M (TO)UFA
Montrezl Harrell6MUFA
Rodney McGruder4.8M5.1M5MUFA
JaMychal Green4.7M5M (PO)
Jerome Robinson3.5M3.7M (TO)5.3M (TO)RFA
Landry Shamet1.9 M2M (TO)3.7M (TO)RFA
Mfiondu Kabngele1.9M2M2.1M (TO)3.9M (TO)RFA
Patrick Patterson1.6MUFA
Derrick Walton Jr1.4MRFA
Terance Mann1M1.5M1.7M1.9M (TO)UFA