Connect with us

Memphis Grizzlies

Memphis despidió el Grit’n’Grind que enaborló durante los mejores años de su historia después de transferir a Marc Gasol a Toronto Raptors en febrero y a Mike Conley a Utah Jazz en junio. El equipo que en 2011 sorprendió a San Antonio Spurs en primera ronda y en 2013 alcanzó las finales del Oeste se embarcó de lleno en una reconstrucción que encontró a su piedra basal en el último Draft.

La lotería le entregó la segunda selección. Si Zion Williamson era el incuestionable número uno, Ja Morant era el principal candidato para ser número dos de la clase 2019. El base de Murray State es el flamante emblema de una franquicia que también sufrió cambios estructurales: Taylor Jenkins -ex asistente de Mike Budenholzer- sucedió a JB Bickerstaff como entrenador en jefe y Jason Wexler fue designado como nuevo GM.

El nuevo proyecto, con un entrenador debutante a nivel NBA, se moverá al ritmo de la dupla que construirán Morant y Jaren Jackson Jr. Los herederos de Conley-Gasol, apuntalados por Jonas Valanciunas como el jugador de mayor impacto en 2019-20.

Memphis intentará descubrir sus primeros rasgos mientras intenta recuperar la estabilidad después de una campaña plagada de jugadores urgentes. Será uno de los equipos a ver en el League Pass, especialmente para ser testigos de la evolución de Jackson Jr y de la presentación de Morant. Aunque no ganarán muchos partidos, combatirán mientras intentan descifrar si el resto de sus piezas jóvenes es útil para su futura estructura.

Movimientos

Draft 2019

  • Ja Morant (Pick 2)
  • Brandon Clarke (Pick 21, vía trade desde Oklahoma City Thunder)

Renovaciones

  • Jonas Valanciunas (45 millones por 3 años)

Altas

  • Grayson Allen (Utah Jazz)
  • Marko Guduric (agencia libre)
  • Tyus Jones (agencia libre – Minnesota Timberwolves – 26.4 millones por 3 años)
  • De’Anthony Melton (Phoenix Suns)
  • Andre Iguodala (Golden State Warriors)
  • Jae Crowder (Utah Jazz)
  • Solomon Hill (Atlanta Hawks)
  • Josh Jackson (Phoenix Suns)
  • Miles Plumlee (Atlanta Hawks)

Bajas

  • Avery Bradley (agencia libre – Los Angeles Lakers – 9.7 millones por 2 años)
  • Jevon Carter (Phoenix Suns)
  • Mike Conley (Utah Jazz)
  • Justin Holiday (agencia libre – Indiana Pacers – 4.7 millones por 1 año)
  • Delon Wright (agencia libre – Dallas Mavericks – 28 millones por 2 años)
  • C.J. Miles (Washington Wizards)
  • Julian Washburn (Golden State Warriors)
  • Chandler Parsons (Atlanta Hawks)
  • Dwight Howard (waived – Los Angeles Lakers – 2.5 millones por 1 año)
  • Joakim Noah (agente libre)
  • Tyler Dorsey (agente libre)
  • Tyler Zeller (agente libre)

Plantel

PGJa MorantTyus Jones
SGDillon BrooksGrayson AllenDe’Anthony Melton
Andre Iguodala
SFJae CrowderBruno CabocloJosh Jackson
Solomon Hill
PFJaren Jackson Jr.Kyle AndersonBrandon Clarke
CJonas ValanciunasMiles Plumlee

Memphis ostenta dos potenciales estrellas en su quinteto inicial. La sociedad Morant-Jackson Jr ilusiona a la ciudad. Ja es un portento atlético con la madurez para liderar a su equipo y un arsenal ofensivo que demostró rápidamente su carácter en el clutch. Brooklyn Nets y Kyrie Irving lo sufrieron en carne propia.

Jackson es su complemento ideal. Fue una de las sorpresas de la camada 2018 después de un ilusionante año como novato. Dispone de un completo repertorio ofensivo que le permite castigar a sus rivales en la zona pintada y en el perímetro (35.9% de tres puntos en 2.4 intentos por partido). En el apartado defensivo también se luce, fantástico como protector del aro y capaz de frenar también a un perimetral. Jenkins podría probar formaciones con él como único pivote.

Valanciunas llegó como moneda de cambio en el trade por Marc Gasol y rindió durante su breve experiencia en 2018-19: fueron 19.9 puntos y 10.7 rebotes, además de 1.6 tapas, en 27.7 minutos. Con 27 años y siete temporadas en la liga, si evoluciona en su tiro de tres puntos se convertirá en una pieza de valor para los Grizzlies.

Jae Crowder, 3&D clásico, será el tutor veterano de un plantel repleto de nóveles. Brandon Clarke podría ser uno de los tapados de la última camada, pese a su baja posición en el Draft (21º), su edad (23 años) y su baja estatura (2.03). Es un buen complemento para una potencial dupla estelar gracias a su defensa e inteligencia, aunque necesita desarrollar un tiro perimetral.

Después de cuatro años en Minnesota Timberwolves, Tyus Jones se sumó a Memphis como recambio de Morant, un base por debajo del radar que se destaca por su IQ como distribuidor y que prácticamente no comete pérdidas (0.7 en 22.9 minutos). Es una apuesta de bajo riesgo, tanto como Josh Jackson, Grayson Allen o Marko Guduric.

El entrenador: Taylor Jenkins

Taylor Jenkins tendrá su primera experiencia en la NBA.

Jenkins afrontará un escenario ideal para un entrenador novato: dirigirá a un equipo sin presiones que busca construir una nueva identidad en base a un grupo de jóvenes talentosos. Pupilo de Mike Budenholzer durante sus cinco años en Atlanta Hawks, lo acompañó a Milwaukee Bucks donde fue protagonista de una curiosa historia que le sirvió como escaparate para conseguir su puesto actual: en el cruce de playoffs entre Bucks y Detroit Pistons, se interpuso a su banco de suplentes para evitar que alguno ingresara al campo de juego en medio de una refriega. El joven entrenador de 35 años fue protagonista de un artículo en The Athletic que destacó su trabajo.

Sin Mike Conley ni Marc Gasol, tendrá la oportunidad de establecer una nueva cultura desde sus cimientos. Tendrá que resolver múltiples dificultades durante su aventura pero es una chance de oro para que Jenkins pueda demostrar su valor NBA.

La figura: Ja Morant

Ja Morant está llamado a convertirse en el emblema de Memphis.

Bienvenidos a la era de Ja. Memphis se entregará en cuerpo y alma a la segunda selección del Draft, un jugador excitante con un repertorio ofensivo ilimitado. En su segundo año en Murray State promedió 24.5 puntos y 10 asistencias con un volumen de juego altísimo. Podría replicar su producción al frente de los Grizzlies, aunque tendrá que adaptarse al ritmo NBA, un escenario lógico para cualquier novato. Deberá mejorar en defensa y controlar sus pérdidas, pero Morant encarna el sueño de los Grizzlies.

El factor X: Jaren Jackson Jr

Jaren Jackson también es parte del futuro de Memphis.

Su única incógnita radica en torno a su físico: jugó apenas 58 partidos en su temporada como novato. Por lo demás, JJJ tiene genética de estrella. Encaja a la perfección en el modelo de interno ideal para la NBA moderna. Jackson Jr es capaz de todo adentro de una cancha, una garantía en la zona pintada, una amenaza en el perímetro y el bastión del entramado defensivo de los Grizzlies. Promedió 13.8 puntos, 4.7 rebotes, 1.4 tapas y 1.1 asistencias con una eficacia del 50.6% de campo y el 36% de tres puntos. Seguirá evolucionando.

Expectativas: Sentar sus bases

Memphis disputó su primer partido en una década sin Conley ni Gasol. Morant, Jackson Jr y Jenkins conforman un trío tan joven como prometedor. Habrá que seguir de cerca los primeros pasos de una franquicia con potencial para convertirse en un animador a mediano plazo.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Ande Iguodala17.1MUFA
Jonas Valanciunas16M15M14MUFA
Solomon Hill12.7MUFA
Tyus Jones9.2M8.8M8.3MUFA
Kyle Anderson9M9.5M9.9MUFA
Ja Morant8.7M9.1M9.6M (TO)12.1M (TO)RFA
Josh Jackson7M8.9M (TO)RFA
Jaren Jackson Jr6.9M7.2M (TO)9.1M (TO)RFA
Marko Guduric2.6M2.7MRFA
Brandon Clarke2.4M2.6M2.7M (TO)4.3M (TO)RFA
Grayson Allen2.4M2.5M (TO)4M (TO)RFA
Bruno Caboclo1.8MUFA
Dillon Brooks1.6M
De’Anthony Melton1.4MRFA
Bennie Boatwright898.310RFA