Connect with us

Miami Heat

Pat Riley desde los despachos y Eric Spoelstra desde la pizarra edificaron la cultura de una franquicia que compite siempre. De irregular presencia en postemporada -participó en dos de los últimos cuatro playoffs-, Miami consiguió mejores resultados que otras franquicias con mayor talento a su disposición.

Durante la última agencia libre plasmaron también su ingenio para conseguir al emblema que necesitaban para potenciar su estructura sin espacio salarial a su disposición. Sin un líder incuestionable a quien entregarle la pelota en los momentos decisivos, el Heat dejaba la sensación de ser una amenaza para cualquier rival a una estrella de distancia de convertirse definitivamente en un equipo de playoffs. La incorporación de Jimmy Buckets podría significar la evolución del sistema, especialmente en ataque.

Tras haber disfrutado el tour de despedida a Dwyane Wade, Miami está listo para volver a vibrar con un equipo que tendrá a uno de los jugadores de mayor impacto en los dos costados de la cancha, sediento de demostrar que tiene el talento suficiente para acarrear a su propio equipo.

La incorporación de Butler no fue la única buena noticia que recibió Miami durante el último mercado. Tyler Herro podría ser uno de los candidatos a mejor novato de la temporada y durante sus primeros días en la NBA demostró que tiene el potencial para generar una transformación inmediato en la estructura del Heat. Kendrick Nunn, sin haber sido elegido en el Draft 2018 y descartado por Golden State Warriors tras una liga de verano, podría ser una de las sorpresas de 2019-20.

En un Este en el que Milwaukee y Philadelphia aparecen como candidatos, Miami integra el lote de aquellos equipos que podrían dar la sorpresa en un Este abierto en la lucha por los ocho cupos para la postemporada. Miami, con su mejor plantel desde aquel Big Three que conformaron Wade, LeBron James y Chris Bosh, volverá a competir pero ahora tiene argumentos para soñar.

Movimientos

Draft 2019

  • Tyler Herro (Pick 13)
  • KZ Okpala (Pick 32, trade desde Phoenix Suns)

Renovaciones

  • Udonis Haslem (2.5 millones por 1 año)

Altas

  • Jimmy Butler (agencia libre – Philadelphia 76ers – 140 millones por 4 años)
  • Mychal Mulder (agencia libre)
  • Kyle Alexander (agencia libre)
  • Meyers Leonard (Portland Trail Blazers)
  • Kendrick Nunn

Bajas

  • Josh Richardson (Philadelphia 76ers)
  • Ryan Anderson (agencia libre – Houston Rockets – 2.5 millones por 1 año)
  • Yante Maten (cortado)
  • Hassan Whiteside (Portland Trail Blazers)
  • Dwyane Wade (retirado)

Plantel

PGJustise WinslowGoran Dragic
SGKendrick NunnTyler HerroDion Waiters
SFJimmy ButlerDerrick Jones Jr. KZ Okpala
Duncan Robinson
PFMeyers LeonardKelly OlynykJames Johnson
CBam AdebayoChris SilvaUdonis Haslem

Jimmy Butler modificará sustancialmente la genética de Miami Heat. La experimentada estrella encaja perfecto en las necesidades del combinado de Florida. Con una de las peores ofensivas de 2018-19, su incorporación inaugurará una nueva dimensión para un equipo atascado de cara al aro rival.

El impacto evidente de Butler será en los momentos calientes. Cuando Miami afrontaba situaciones igualadas, el único recurso fiable era un Wade al borde del retiro. Ahora todas las responsabilidades serán asumidas por Jimmy en Philadelphia, donde compartía la pelota con Joel Embiid, Tobias Harris y Ben Simmons, promedió 45.5% en 1.9 intentos durante el clutch.

Eficaz desde la mayoría de los sectores ofensivos, creció notablemente como playmaker. Miami será su equipo y Butler decidirá el destino de cada ataque. Su repertorio incluye como movimientos más destacados su pericia en situaciones de uno contra uno y su determinación en el pick&roll, dos de los puntos débiles de Miami. Será el base de facto.

Kendrick Nunn representa la historia del hombre cenicienta: no fue elegido en su Draft y Golden State Warriors pasó de él después de una Liga de Verano. Miami le dio una oportunidad y se lució durante los primeros partidos de la temporada con 22.4 puntos de promedio en sus cinco primeros partidos en la liga con 51.8% de cancha y un increíble 48.4% de tres puntos. Como toda novedad, seguramente bajará su producción cuando los equipos preparen un antídoto para él, pero sin dudas es una opción inesperada para Miami.

En la misma sintonía aparece Tyler Herro, quien desde el banco de suplentes aportará su arsenal ofensivo después de una Summer League fantástica con 19.8 puntos, 4.5 rebotes y 4.3 asistencias. Puede castigar desde dos y tres puntos, tanto en situaciones de simple ejecución o creando sus propias oportunidades con la pelota en sus manos.

Justise Winslow será uno de los grandes beneficiados por la presencia de Jimmy Butler. Después de combinar el porcentaje de uso más alto (20.6%) y la mayor efectividad de su carrera (43.4% de cancha y 37.5% de tres), no necesitará asumir tanto protagonismo. Winslow evolucionó notablemente como ejecutor con un 41.2% en situaciones de catch&shoot, por lo que debería crecer con Butler como administrador. En defensa también plasmó su valor gracias a su fortaleza física y su versatilidad para defender a bases, escoltas y aleros.

Goran Dragic fue el argumento principal en la última clasificación a Playoffs. Tras una lesión que le permitió disputar apenas 36 encuentros en 2018-19, retornará a un equipo con otra fisonomía. Podría funcionar como segunda espada, alimentándose de las ventajas que genere Butler (36.3% de tres puntos en su carrera) y será el líder cuando Jimmy descanse.

Bam Adebayo finalmente tendrá el escaparate que espera desde que llegó a la NBA con la 14ª posición del Draft 2017. La partida de Hassan Whiteside representa la oportunidad de asumir la titularidad como pivote. Con el potencial para ser determinante en los dos costados de la cancha, su progresión es una de las llaves para el éxito del Heat. El pick&roll entre Bam y Jimmy puede causar estragos.

Meyers Leonard, otro de los flamantes refuerzos de Miami, es un jugador valioso que vuela por debajo del radar. Su eficiencia ofensiva, tanto en la zona pintada como desde el perímetro, será un arma más para Spoelstra.

Dion Waiters tenía la oportunidad de lucirse en la franquicia pero entre sus problemas de lesiones (apenas 120 partidos en las últimas tres temporadas) y su carácter díscolo -fue suspendido por conducta inadecuada- sus días en la franquicia podrían llegar a su fin en breve. En contraposición, Udonis Haslem afrontará su 17ª temporada en el equipo como emblema y mentor de la cultura del equipo.

El entrenador: Eric Spoelstra

Solo Gregg Popovich acumula más años consecutivos como entrenador en la actual NBA. Desde 2007-08 al frente de Miami Heat, fue dos veces campeón al mando del Big Three conformado por LeBron, Wade y Bosh. Durante su periodo más exitoso fue subestimado pese a haber sido uno de los pioneros con el small-ball de LeBron y Bosh como interiores, pero tras la desmantelación del trío le demostró al mundo su verdadera valía.

Pragmático para adaptar su estilo de acuerdo a sus piezas, Spoelstra volverá a contar con una estrella en su prime en su plantel. Butler solucionará la mayoría de los problemas de un ataque frustrante. En defensa, Spo es una garantía: Miami se mantuvo permanentemente como una de las mejores franquicias en ese rubro. Personal le sobra para mantener en pie su fortaleza.

La figura: Jimmy Butler

Butler tendrá la oportunidad que buscó durante toda su vida. Después de seis años en Chicago, una experiencia frustrada en Minnesota Timberwolves y un breve periodo en Philadelphia 76ers, en Miami tendrá la chance de construir una franquicia a su alrededor. Llegó al Heat como consecuencia de un complejo entramado entre el combinado de Florida, Philadelphia 76ers, Los Angeles Clippers y Portland Trail Blazers. Ya en Florida, renovó por cuatro años y 140 millones.

Miami fue la 26ª ofensiva de 2018-19, también una de las peores del último lustro. Pero Butler promete darle el salto de calidad que necesitaban. Ejecuta con maestría el pick&roll -sus pases saliendo de dichos escenarios para encontrar a sus compañeros en el lado débil son una delicia- y es un enigma en situaciones de aislamiento. También es un tirador fiable desde media y larga distancia. Puede hacer prácticamente de todo en ataque. En defensa también es una garantía y en las noches más importantes se encargará del mejor jugador rival.

Los problemas de Butler están fuera de la cancha. En Minnesota tuvo serios inconvenientes con sus compañeros, especialmente con Karl-Anthony Towns, en una tensión que desembocó en su traspaso. En Philadelphia nunca terminó de encajar y en la franquicia se inclinaron por ofrecerle el máximo a Tobias Harris. Si Butler finalmente maduró su carácter salvaje, Miami disfrutará con Butler.

El factor X: Bam Adebayo

Podría haber sido también Tyler Herro. De la producción de ambos, principales argumentos para apuntalar a Butler, dependerá el destino de Miami. Será el ancla defensivo de la nueva estructura de Spoelstra. Tiene componentes físicos fundamentales para ser un defensa de élite y sus instintos son buenos para un jugador de apenas 22 años. Durante la última campaña demostró su valor en defensa durante sus minutos en la cancha.

Después de haber sido titular en 28 de los 82 partidos de la última temporada, tendrá que asumir mayores responsabilidades tras la partida de Whiteside. Su físico imponente ilusiona con sus posibilidades, aunque tendrá que progresar al atacar al aro en el pick&roll. Todo será más fácil con Butler al mando.

Expectativas: Volver a postemporada

Butler podría haber elegido a otras franquicias con más posibilidades pero escogió a Miami. Al igual que Brooklyn Nets y Los Angeles Clippers, Pat Riley y Eric Spoelstra demostraron el valor de la cultura y estabilidad. Una de las mejores duplas de presidente-entrenador de la liga finalmente consiguió a la estrella que atizaráa al proyecto.

El objetivo inmediato, e innegociable, será clasificar a playoffs después de una temporada fuera de los ocho mejores del Este. Si tienen alguna chance más en mayo lo determinará el liderazgo de Butler y la evolución de sus piezas jóvenes.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Jimmy Butler32.7M34.3M36M37.6M (PO)UFA
Goran Dragic19.2MUFA
James Johnson15.3M16M (PO)UFA
Justise Winslow13M13M13M (PO)UFA
Kelly Olynyk12.6M13.1M (TO)UFA
Dion Waiters12.1M12.6M UFA
Meyers Leonard11.2MUFA
Tyler Herro3.6M3.8M4M (PO)5.7M (PO)RFA
Edrice Adebayo3.4M5.1MRFA
Derrick Jones Jr1.6M UFA
Udonis Haslem1.6MUFA
Davon Reed1.6MRFA
Kendrick Nunn1.4M1.6MRFA
Duncan Robinson1.4M1.6MRFA
Kyle Alexander898.310RFA
Skyler Flatten898.310RFA
KZ Okpala898.3101.5M1.7MRFA
Bubu Palo898.310RFA