Connect with us

Milwaukee Bucks

Mike Budenholzer forjó en apenas una temporada una estructura capaz de convertir a Milwaukee en candidato al título y a Giannis Antetokounmpo en MVP de la temporada regular. The Greek Freak, una de las fuerzas dominantes de la liga, se alimenta del sistema y el sistema se alimenta de las enormes ventajas que genera.

Únicamente Kawhi Leonard y sus Toronto Raptors pudieron frenar la campaña del talento griego pero con The Klaw en Los Ángeles, es una oportunidad de inmejorable para que Giannis se adueñe definitivamente del Este.

Tras cinco años en Atlanta, Budenholzer edificó a un equipo que consiguió el mejor récord, la mejor defensa y el cuarto mejor ataque de la temporada regular. El flamante entrenador rodeo de tiradores a Giannis para aprovechar los espacios que genera por la ley natural de atracción que ejerce sobre las defensas rivales. Cuando las ayudas llegan a colapsar la pintura para negarle el aro, Giannis encuentra perimetrales con libertad para ejecutar. La experiencia de Grecia en el último Mundial evidenció los problemas que el MVP afronta cuando la estructura no lo acompaña.

La inexperiencia le jugó una mala pasada en la postemporada, instancia en la que desperdiciaron una ventaja de 2-0 en las Finales del Este. Pero su aventura en 2018-19 no era el final: era apenas el comienzo del proyecto Budenholzer-Giannis. En una NBA transformada en un duelo de sociedades, en Milwaukee la segunda estrella es el sistema.

Después de un mercado difícil en el que debieron tomar decisiones de peso, el primer objetivo será dominar una Conferencia en la que Philadelphia 76ers se presenta como principal amenaza. El segundo, naturalmente, conquistar el segundo anillo de su historia.

Movimientos

Renovaciones

  • Khris Middleton (177 millones por 5 años)
  • Brook Lopez (52 millones por 4 años)
  • George Hill (28 millones por 3 años)

Altas

  • Jaylen Adams (agencia libre)
  • Kyle Korver (agencia libre – Phoenix Suns – 2.5 millones por 1 año)
  • Rayjon Tucker (agencia libre)
  • Wesley Matthews (agencia libre – Indiana Pacers – 5.2 millones por 2 años)
  • Thanasis Antetokounmpo (agencia libre)
  • Dragan Bender (agencia libre – Phoenix Suns – 3.5 millones por 2 años)
  • Robin Lopez (agencia libre – Chicago Bulls – 9.7 millones por 2 años)

Bajas

  • Malcolm Brogdon (agencia libre – Indiana Pacers – 85 millones por 4 años)
  • Tim Frazier (agencia libre – Detroit Pistons – 1.8 millones por 1 año)
  • Jon Leuer (cortado)
  • Tony Snell (Detroit Pistons)
  • Pau Gasol (agencia libre – Portland Trail Blazers – 2.5 millones por 1 año)
  • Nikola Mirotic (Barcelona)

Plantel

PGEric BledsoeGeorge Hill
SGWesley MatthewsDonte DiVincenzoSterling Brown
SFKhris MiddletonKyle KorverPat Connaughton
Thanasis Antetokounmpo
Cameron Reynolds
PFGiannis AntetokounmpoErsan IlyasovaDragan Bender
CBrook LopezRobin LopezD.J. Wilson

Giannis es el principio y el fin de todo, un jugador para el cual no hay antídotos. Potenciado por la estructura construida a su alrededor, es imparable. Antetokounmpo es el principal argumento ofensivo, el mejor defensor, el base y el primer generador de una franquicia candidata al título. No se necesitan más palabras para describir su impacto.

Khris Middleton es la segunda espada en la estructura de Budenholzer. Los Bucks lo eligieron por encima de Malcolm Brogdon y le ofrecieron una renovación de 178 millones de dólares por cinco años después de haber alcanzado su primer All-Star. Promedió 18.3 puntos, 6 rebotes, 4.3 asistencias y 1 robo por partido con una efectividad del 37.8% de tres en 6.2 intentos. Como complemento es ideal (35.1% de tres en situaciones de catch&shoot) pero también funciona como generador.

Una situación similar se encuentra Eric Bledsoe, quien también puede crear sus propias oportunidades pero que muestra su mejor versión cuando se alimenta de Giannis con un formidable 47.5% cuando ejecuta tras ser asistido.

Wesley Matthews tendrá que reemplazar a Brogdon, una baja sensible por su impacto en los dos costados de la cancha. En 2018-19, temporada en la que vistió las camisetas de Dallas, New York e Indiana, lanzó 37.2% desde el perímetro en 5.8 oportunidades. Tras un año caótico en el que demostró que puede ser útil en diferentes sitauciones, buscará estabilidad en Milwaukee a sus 33 años. Los Bucks no tenían limite para renovar a Brogdon, por lo que encontraron un remiendo barato en Matthews. Aprovechar la gravedad que genera Giannis podría desatar al veterano.

En los Lakers sufrieron con la temporada 2018-19 de Brook Lopez, después de que lo dejaran marcharse. El pivote adquirió una nueve dimensión bajo las órdenes de Budenholzer y se convirtió en una amenaza fiable desde la línea de tres puntos. Con 30 años, demostró que siempre hay espacio para evolucionar y promedió 36.5% en 6.3 intentos. Tan útil fue para los Bucks que la gerencia extendió su vínculo por 52 millones y 4 años. Budenholzer espera impulsar a su hermano Robin a un escenario similar. Como alternativa seguirá Ersan Ilyasova, quien es útil para formaciones más pequeñas y aporta tiro exterior.

George Hill, también renovado, será el respaldo de Bledsoe. No fue su mejor campaña regular en 2018-19 pero creció exponencialmente en la postemporada: promedió 11.5 puntos, 3.5 rebotes, 2.8 asistencias, 53.4% de cancha y 41.7% de tres. Será parte del ejército coral de soldados que ejecutarán las órdenes en forma de pase de Giannis. Él, Pat Connaughton, Sterling Brown, Matthews y Kyle Korver.

Korver, con 38 años y en su 17ª temporada, se reencontrará con Budenholzer después de haber compartido sus mejores días en Atlanta Hawks. En Milwaukee tendrá la oportunidad para castigar con libertad desde las esquinas del perímetro con su efectividad de tres puntos del 42.9%. Es la frutilla del postre para el entramado de planetas que giran alrededor del sol Giannis.

El entrenador: Mike Budenholzer

El mejor entrenador de 2018-19 convirtió a Giannis en un arma letal y a Milwaukee en un candidato al título en su primer año al frente del equipo. En su segunda campaña al frente de los Bucks, con una identidad afianzada tanto en ataque como en defensa, tendrá que ir en busca del título que Giannis persigue. Su intervención en la franquicia resultará determinante para convencer a Antetokounmpo de no salir a la agencia libre en 2021.

Milwaukee pasó de tirar 2024 triples en 2017-18 (5º peor cifra) a 3134 en 2018-19 (segundo mayor registro apenas por detrás de Houston Rockets). Con Giannis en rol protagónico, una máquina de generar ventajas, cualquiera de sus compañeros puede castigar desde la zona de tres puntos. Milwaukee carga con intensidad el rebote -lideró la NBA con 49.7 rebotes y 40.4 rebotes defensivos- y lanza transiciones imparables (equipo con mayor porcentaje de jugadas con 21.5% de frecuencia) al ritmo del atletismo de Giannis.

En defensa, también todo gira en torno de Giannis. Tiene la altura, el físico, la velocidad y la inteligencia para defender a internos y perimetrales por igual. The Greek Freak es intimidante y el escosistema a su alrededor se mueve a su ritmo con la tranquilidad de saber que el segundo mejor defensor de la temporada 2018-19 condicionará al rival.

La figura: Giannis Antetokounmpo

Con 24 años, redondeó la mejor temporada de su vida: fue MVP y el segundo mejor defensor por detrás de Rudy Gobert. Giannis es indomable para los rivales. En 2018-19 aumentó su volumen de juego hasta redondear el cuarto mayor uso de la liga con 31.4% apenas por detrás de James Harden, Joel Embiid y Devin Booker.

Giannis promedió 27.7 puntos, 12.5 rebotes y 5.9 asistencias. Solo Kawhi Leonard consiguió interponerse en su camino al título. Generador primario de los Bucks, si consigue evolucionar como tirador perimetral será indefendible. Aunque su porcentaje de efectividad fue bajo (25.6%), se mostró más cómodo tomando triples (pasó de 140 a 203 lanzamientos desde el perímetro).

En defensa fue implacable. Giannis ostentó el mejor rating defensivo de la NBA con 104.9 puntos. Un prodigio físico capaz de defender las cinco posiciones. Como corolario de una gema formidable, también es decisivo en el clutch: encestó el 62.5% de sus tiros. Boston lo sufrió en carne propia.

Giannis es el alma y el corazón de Milwaukee.

El factor X: Wesley Matthews

La baja de Malcolm Brogdon no será fácil de suplir. Milwaukee eligió a Wesley Matthews para matizar su partida, una apuesta barata que podría resultar si finalmente consigue estabilidad. Con 33 años, pareció convertirse en un paria durante la última campaña en la que jugó en Dallas Mavericks, New York Knicks e Indiana Pacers. Con un promedio de 38.1% de tres en 5.6 intentos por juego en su carrera, debería encajar a la perfección en la estructura de Budenholzer.

Expectativas: El anillo

Tras haber demostrado su potencial en 2018-19, es una oportunidad inmejorable para que los Bucks compitan por el título. Sin Golden State como principal candidato y con Kawhi Leonard radicado en el Oeste, el Este se presenta como una lucha mano a mano entre Milwaukee y Philadelphia 76ers. Con el MVP y Budenholzer al mando, en Milwaukee sueñan con el segundo anillo de su historia.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Khris Middleton30.6M33M35.5M37.9M40.3M (PO)
Giannis Antetokounmpo25.8M27.5MUFA
Eric Bledsoe15.6M16.8M18.1M19.3MUFA
Brook Lopez12M12.6M13.3M13.9MUFA
George Hill91M9.5M10MUFA
Ersan Ilyasova7M7MUFA
Robin Lopez4.7M5M (PO)UFA
DJ Wilson2.9M4.5M (TO)RFA
Donte DiVincenzo2.9M3M (TO)4.6M (TO)RFA
Wesley Matthews2.5M2.6M (PO)UFA
Pat Connaughton1.7MUFA
Dragan Bender1.6M1.8MUFA
Kyle Korver1.6MUFA
Sterling Brown1.6MRFA
Thanasis Antetokounmpo1.4M1.7MRFA