Connect with us

Minnesota Timberwolves

Por primera vez en mucho tiempo, Minnesota ya no vive sumida en el caos. La partida de Jimmy Butler y Tom Thibodeau descomprimieron un vestuario complicado y le dieron el control total a Karl-Anthony Towns, presente y futuro de la franquicia.

Los cambios en la gerencia y en el banco fueron positivos para un equipo que intentará por fin convertirse en una amenaza en el Oeste. El colombiano Gersson Rosas, hijo de la analítica que domina en Houston, asumió como presidente de operaciones y Ryan Saunders, el hijo del legendario Flip, fue ratificado como entrenador. Minnesota apostó por el primer latinoamericano de la historia en su cargo y por el entrenador más joven de la liga.

Pero los Wolves siguen atascados después de una agencia libre en la que fueron incapaces de darle un salto de calidad a su nómina. El coqueteo con D’Angelo Russell, especialmente seductor gracias a su amistad con Towns, terminó en decepción cuando apareció Golden State Warriors y entregó a Kevin Durant en un doble sign&trade.

No fue un buen mercado para los Timberwolves, que en el camino perdieron a Derrick Rose. Andrew Wiggins, con una producción no acorde a su multimillonario contrato, sigue sin alcanzar el potencial que proyectaba cuando fue elegido con la primera selección del Draft 2014 por Cleveland Cavaliers. Transferido a cambio de Kevin Love, en Minnesota siguen esperando que de un paso adelante.

El novato Jarret Culver, la primera apuesta de Rosas al frente de los Wolves, podría causar un impacto en su débil entramado defensivo para un equipo que en ataque apenas compite gracias a un jugador total como Towns.

Movimientos

Draft 2019

  • Jarrett Culver (Pick 6, trade desde Phoenix Suns)
  • Jaylen Nolen (Pick 43)

Altas

  • Shabazz Napier (Golden State Warriors)
  • Tyrone Wallace (waivers)
  • Treveon Graham (Golden State Warriors)
  • Jordan Bell (agencia libre – Golden State Warriors
  • Jake Layman (Portland Trail Blazers)
  • Noah Vonleh (agencia libre)
  • Naz Reid (agencia libre)
  • Mitchell Creek (agente libre)
  • Jared Terrell (agente libre)
  • C.J. Williams (agente libre)
  • Luol Deng (Chicago Bulls – retirado)

Bajas

  • Jerry Bayless (Sichuan Blue Whales)
  • Tyus Jones (agencia libre – Memphis Grizzlies)
  • Cameron Reynolds (cortado)
  • Derrick Rose (agencia libre – Detroit Pistons
  • Taj Gibson (agencia libre – New York Knicks
  • Dario Saric (Phoenix Suns)
  • Anthony Tolliver (agencia libre – Portland Trail Blazers)

Plantel

PGJeff TeagueShabazz NapierJaylen Nowell
SGAndrew WigginsJosh Okogie
SFTreveon GrahamJarrett CulverTyrone Wallace
PFRobert CovingtonJake LaymanKeita Bates-Diop
CKarl-Anthony TownsNoah VonlehJordan Bell

En ataque y en defensa, todo en Minnesota depende de Karl-Anthony Towns. Es el mejor jugador de los Wolves en ambos costados de la cancha y es el principal argumento para cualquier aspiración que tengan el equipo y la ciudad. El sistema de Saunders se construirá en torno a un talento generacional que con apenas 24 años afrontará su quinta campaña en la liga.

Su evolución fue notable como tirador y en defensa incluso pese a estar rodeado de una de las peores defensas del último lustro. También mantuvo su eficacia incluso pese a aumentar considerablemente su uso. Towns no es únicamente un unicornio, también es una garantía: disputó los 82 partidos durante su primera temporada en 2018-19 completó 77. En el primer año de su contrato de 190 millones por cinco temporadas, Towns continuará con su progresión.

Wiggins es su antítesis. El tiempo se agota para un jugador que cumplirá 25 años en febrero. Con serios problemas ofensivos producto de sus malas decisiones y de su ineficacia, su contrato de 122 millones por cuatro años representa un inconveniente. En Minnesota siguen esperando por su irrupción pero el número uno de 2014 empieza a convertirse en un contratiempo e incluso en el peor enemigo del propio Towns: Minnesota no clasificó a la última postemporada y los cañones apuntan a Wiggins.

Teague es el único base confiable y el único distribuidor clásico del plantel. Promedió 8.2 asistencias en 2018-19, la máxima cifra de su carrera con el atenuante de que disputó apenas 42 partidos. Si bien no sobresale en ninguna tarea, es un jugador completo que puede lucirse como generador en el pick&roll con Towns. Sin Rose, Shabazz Napier surgirá desde el banco para darle descanso a Teague tras su año en Brooklyn Nets.

Treveon Graham fue una de las sorpresas de la pretemporada después de dos años en Charlotte y una última experiencia en Brooklyn. Su versatilidad defensiva le permitirá ganarse un lugar en la rotación. Su permanencia a lo largo de la temporada dependerá de su fiabilidad ofensiva, especialmente de un tiro de tres puntos demasiado irregular al son del aumento del volumen de sus lanzamientos perimetrales.

Robert Covington, experto 3&D, será clave en la estructura de Saunders después de apenas 22 encuentros con la camiseta de Minnesota en 2018-19 después de haber llegado desde Philadelphia 76ers a mitad de temporada. Capaz de defender cualquier posición, la única duda en cuanto a rendimiento radica en su condición física.

Josh Okogie dejó grandes sensaciones en su campaña como novato después de haber sido elegido con el 20º puesto del Draft 2018. Su energía en defensa, incansable y asfixiante, lo convirtieron en uno de los robos de la última camada. Si bien necesita crecer en ataque -especialmente su tiro de tres puntos- será un jugador útil para Saunders. Jared Culver, por quien Rosas entregó el pick 11 y a Dario Saric, fue sobresaliente en defensa a nivel universitario y está preparado para causar un impacto automático en los Wolves.

El entrenador: Ryan Saunders

Tras asumir como interino después del despido de Tom Thibodeau, con apenas 33 años se convirtió en el entrenador en jefe más joven de la historia de la NBA. Hijo del mítico Flip, uno de los hombres más amados en Minnesota, se le encomendó que encauce a un equipo sin rumbo. Sin experiencia, es una apuesta arriesgada por parte de Rosas en una franquicia que pretende encontrar en él a alguien cercano a las jóvenes estrellas del plantel.

Si bien aún se desconoce el estilo que Saunders le imprimirá a sus Timberwolves ahora que tiene las riendas de la franquicia, sus rasgos son más que probables: intentará subir el ritmo en ataque y apostará por un entramado defensivo que enarbole el switch como recurso para aprovechar a jugadores capaces de defender a múltiples adversarios como Towns y Covington.

La figura: Karl-Anthony Towns

Minnesota hizo méritos para que Towns decidiera abandonar la franquicia que lo eligió en la primera posición del Draft de 2015. Pero en una decisión inesperada, renovó su vínculo con los Wolves por cinco años. Claro que si Rosas y Saunders no modifican sustancialmente el andar del equipo, el contrato rubricado no significará nada en una liga en la que las estrellas tienen el poder. Paul George es la última prueba: un año después de extender firmar su extensión con Oklahoma City Thunder, solicitó su traspaso y la gerencia se vio forzada a transferirlo a Los Angeles Clippers.

Towns es un talento generacional capaz de brillar en ambos costados de la cancha, después su notable mejoría como tirador desde el perímetro y como protector de su propio aro. El pivote puede anotar en la pintura, desde media distancia o de tres. En el poste puede generar ventajas para sus compañeros gracias a su creatividad. Feroz reboteador, estableció la cifra más alta de su carrera con 12.4 rebotes en 2018-19.

El factor X: Andrew Wiggins

NEW ORLEANS, LOUISIANA – FEBRUARY 08: Andrew Wiggins #22 of the Minnesota Timberwolves reacts during the second half against the New Orleans Pelicans at the Smoothie King Center on February 08, 2019 in New Orleans, Louisiana. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jonathan Bachman/Getty Images)

La principal piedra en el zapato del proyecto de los Wolves. En la ciudad siguen esperando por el Wiggins que imaginaron cuando entregaron a Kevin Love como moneda de cambio a Cleveland Cavaliers para adueñarse del mayor prospecto de la camada 2014.

Wiggins promedió 18.1 puntos, 4.8 rebotes, 2.5 asistencias y 1 robo en 34.8 minutos durante 2018-19. No es un generador, no es eficaz y no toma las mejores decisiones en ataque. Todavía es joven y tiene experiencia, pero sigue sin alcanzar su potencial. El tiempo se agota para Minnesota y un traspaso podría ser su destino, aunque su contrato es difícil de asumir para cualquier franquicia de la NBA.

Expectativas: Resolver su futuro

Mientras empieza a encontrar estabilidad en la gerencia, Minnesota necesita tomar decisiones. Andrew Wiggins es un enigma y los Wolves no pueden perder más tiempo: necesitan diseñar un plantel que sea capaz de potenciar a Towns y que le permita ser protagonista en el Oeste. Si no aparecen posibilidades reales de ser campeones en el corto plazo, KAT podría tomar la decisión de marcharse en busca de un anillo.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Andrew Wiggins27.5M29.5M31.5M33.6MUFA
Karl-Anthony Towns27-2M29.4M31.6M33.8M36M
Jeff Teague19MUFA
Gorgui Dieng16.2M17.2MUFA
Robert Covington11.3M12.1M12.9MUFA
Jarrett Culver5.8M6.1M6.3M (TO)8.1M (TO)
Jake Layman3.5M3.7M3.9MUFA
Josh Okogie2.5M2.7M (TO)4.2M (TO)RFA
Noah Vonleh2MUFA
Shabazz Napier1.8MUFA
Treveon Graham1.6MUFA
Jordan Bell1.6M RFA
Tyrone Wallace1.5MRFA
Keita Bates-Diop1.4M1.6MRFA
Jaylen Nowell1.4M1.5M1.7M1.9M (TO)UFA
Tyus Battle898.310RFA
Barry Brown Jr898.310RFA
Naz Reid898.3101.5M1.7M1.9M (TO)RFA