Connect with us

Oklahoma City Thunder

Oklahoma City Thunder afrontará la primera reconstrucción de su historia después de una década plagada de decepciones. El Big Three integrado por Russell Westbrook, Kevin Durant y James Harden se quedó a las puertas del título, un tridente que será recordado como uno de los mejores sin anillo.

Transferido James Harden a Houston, tampoco funcionó la sociedad conformada entre Westbrook y Durant. KD terminó marchándose a Golden State Warriors y Westbrook quedó como único símbolo de una ciudad postergada. Sam Presti se las ingenió para sumar una segunda espada con Paul George, pero la fórmula terminó en fracaso. Recibida la solicitud de transferencia de PG y después de haber consumado su traspaso a Los Angeles Clippers, la gerencia decidió dinamitar finalmente su plantel y envió a Russ a Houston Rockets.

Oklahoma City despidió a su ídolo y no competirá en el corto plazo pero hay ilusión de cara al futuro porque la franquicia se equipó con jóvenes prospectos y con una cantidad innumerable de picks para las siguientes ediciones del Draft: serán, cómo mínimo y ante la posibilidad de sumar más en posibles negociaciones por Chris Paul, Danilo Gallinari e incluso Steven Adams como protagonistas, 12 selecciones en los próximos seis años.

Los antecedentes de Presti eligiendo talento joven son inigualabls, después de haber edificado con sus propias manos el tridente conformado por Durant, Westbrook y Harden. Aunque la ciudad no alcanzó a disfrutar las bondades de sus elecciones, los tres se convirtieron en MVP y KD incluso celebró dos títulos con Golden State Warriors.

De Presti depende el futuro del Thunder. Pueden sonreír en Oklahoma: está en buenas manos.

Movimientos

Draft 2019

  • Darius Bazley (Pick 23, trade desde Memphis Grizzlies)

Renovaciones

  • Nerlens Noel (2 millones por 1 año)

Altas

  • Chris Paul (Houston Rockets)
  • Shai Gilgeous-Alexander (Los Angeles Clippers)
  • Danilo Gallinari (Los Angeles Clippers)
  • Markel Brown (agencia libre)
  • Mike Muscala (agencia libre – Los Angeles Lakers – 4.3 millones por 2 años)
  • Justin Patton (agencia libre)

Bajas

  • Russell Westbrook (Houston Rockets)
  • Paul George (Los Angeles Clippers)
  • Jerami Grant (Denver Nuggets)
  • Markieff Morris (agencia libre – Detroit Pistons – 6.5 millones por 2 años)
  • Patrick Patterson (agencia libre – Los Angeles Clippers – 2.3 millones por 1 año)
  • Jawun Evans (agente libre)
  • Raymond Felton (agente libre)

Plantel

PGChris PaulDennis Schroder
SGShai Gilgeous-AlexanderTerrance FergusonHamidou Diallo
Luguentz Dort
SFAndre RobersonAbdel NaderDeonte Burton
Darius Bazley
PFDanilo GallinariMike MuscalaDeonte Burton
CSteven AdamsNerlens Noel

La estructura actual de Oklahoma City podría cambiar intrínsecamente en cualquier momento. La permanencia de Chris Paul en una franquicia sin aspiraciones es improbable, aunque parece imposible que un equipo candidato asuma el sideral contrato de un veterano de 34 años en franco declive físico.

Podría convertirse en la tercera pieza de un aspirante al título, pero sus problemas de vestuario y su edad lo convierten en una apuesta demasiado arriesgada. Sigue siendo uno de los mayores cerebros de la liga y también uno de los mejores bases en defensa, pero sumó decepciones en Los Ángeles primero y en Houston después.

Shai Gilgeous-Alexander es la mayor esperanza del actual plantel. Tras una auspiciosa primera temporada en Los Angeles Clippers -disputó los 82 encuentros, 73 como titular- en la que se destacó en defensa y fue creciendo en ataque hasta alcanzar un promedio de 10.8 puntos, 2.8 rebotes, 3.3 asistencias y 2.3 robos.

Danilo Gallinari redondeó la mejor temporada de su vida en 2018-19. Il Galo es un arsenal ofensivo en sí mismo, aunque eternamente subestimado por la liga en general. Sus problemas físicos parecieron quedar en el olvido durante la última campaña, en la que promedió 19.8 puntos, 6.1 rebotes y 2.6 asistencias con un 43.3% de tres puntos. Puede castigar en distintos escenarios y desde diferentes sectores. En el último Mundial de China replicó su producción como primera opción ofensiva de Italia.

Difícilmente termine la temporada en Oklahoma City, con un contrato por 22.6 millones que expirará en 2020. Cualquiera de los equipos candidatos podría entregar algún pick o algún joven valioso para adueñarse de una tercera espada ofensiva de 31 años.

Andre Roberson volverá tras romperse el tendón rotuliano de la pierna izquierda en enero de 2017. Oklahoma City extrañó a uno de los mejores perimetrales defensivos de la NBA, una de las razones por las que la dupla Westbrook-George no consiguió sus objetivos. Si consigue reencontrarse con su plenitud física, Oklahoma City tendrá una respuesta contundente a la partida de George en el apartado defensivo.

Steven Adams no aparenta los 26 años que tiene, ni por su físico ni por su madurez. Durante siete temporadas se perdió apenas 24 partidos, una garantía física. 2018-2019 fue la mejor producción de su vida NBA con 13.9 puntos, 9.5 rebotes y 1.5 robos con un 59.5% de cancha. Implacable en el pick&roll, es una cortina permanente y un socio ideal para Paul.

Adams es confiable de los dos lados de la cancha, en defensa incluso cuando tiene que hacerle frente a perimetrales en el switch. En la zona pintada radica tal vez la mayor fortaleza de OKC con Mike Muscala y Nerlens Noel -renovado en busca de su contrato multimillonario- como alternativas.

Dennis Schröder funcionó como sexto hombre después de haber sido líder en Atlanta Hawks pero también podría salir al mercado. Si bien su juego es irregular, tiene atributos ofensivos para energizar a un equipo desde la segunda unidad e incluso ser determinante en sus noches más lúcidas.

Mientras compite, Sam Presti tendrá la oportunidad de dilucidar si sus restantes jóvenes tienen futuro en la NBA. Terrance Ferguson (21), Justin Patton (22) y Hamidou Diallo (21) mostraron detalles interesantes pero la principal incógnita es el novato Darius Bazley, quien podría convertirse en una de las historias de la temporada.

Tras comprometerse con Syracuse, decidió saltear su etapa universitaria para disputar la G League, un certamen que finalmente tampoco disputó. En cambio, Bazley decidió tomarse un año sabático del básquet para trabajar en su físico de cara al Draft tras haber contratado a Rich Paul -uno de los mayores agentes del universo NBA y amigo de LeBron James-. Es una apuesta de OKC que podría funcionar con un portento físico que puede ocupar diferentes posiciones.

El entrenador: Billy Donovan

Será la quinta temporada de Donovan, un año con desafíos diferentes después de haber ganado más de 45 partidos en cada una de sus cuatro primeras campañas. Durante su primera campaña ilusionó con su gestión del plantel y de la pizarra en postemporada, pero en las siguientes tres postemporadas no consiguió pasar de la primera ronda del Oeste. Sin Russell Westbrook ni Paul George, el Thunder se enfocará en el desarrollo de su talento joven. ¿Es el técnico indicado para esa faena?

Donovan dejó múltiples dudas después de no haber conseguido que la sociedad entre Westbrook y George funcionara. El proyecto en busca del título terminó desarmándose y Presti emprendió la renovación del plantel. En plena reconstrucción, el entrenador en jefe tendrá que volver a definir la identidad de un plantel que podría sufrir nuevos cambios. Justamente la consolidación del sistema fue su principal déficit en un equipo que dependía en exceso del talento individual de su dupla estelar.

La figura: Chris Paul

La estrella se empieza a apagar, pero Paul sigue siendo uno de los jugadores más inteligentes de la NBA. En Houston construyó un candidato junto a James Harden, pero finalmente la relación entre ambos terminó mal y los Rockets eligieron lógicamente a la Barba. Su etapa podría haber terminado en éxito pero las lesiones, especialmente la de Paul en el 3-2 de las Finales del Oeste de 2017-18, le impidieron derrocar a los Warriors.

Es uno de los mejores playmakers de la historia de la NBA, aún cuando ya haya cumplido sus 34 años. En la última campaña promedió 8.2 asistencias, la sexta cifra más alta de la temporada. También redondeó 2 robos por encuentro, signo de su peso defensivo. Sus problemas físicos fueron permanentes durante el último lustro: desde 2015-2016 que no juega más de 61 partidos. ¿Cuánto resistirá en un equipo sin aspiraciones?

El factor X: Shai Gilgeous-Alexander

La nueva cara de la franquicia. En Los Ángeles dejó grandes sensaciones durante su temporada como novato y en Oklahoma City tendrá la posibilidad de continuar con su progresión sin presiones. Demostró potencial para ser determinante en los dos costados de la cancha, aunque su faceta ofensiva necesitará más tiempo para desarrollar su creatividad y su tiro exterior.

Después de ser entregado como moneda de cambio por Paul George, asumirá mayor protagonismo en Oklahoma City. Mientras tanto, Shai tendrá la oportunidad de aprender de uno de los mejores bases de las últimas décadas. Paul será su mentor, una oportunidad de oro para desarrollar las características más débiles de su repertorio.

Expectativas: La esperanza en Shai

Oklahoma City es uno de los proyectos más excitantes e inciertos de la NBA. Lo que a otros equipos le costó una profunda ingeniería durante años para conseguir picks e impulsar su reconstrucción, el Thunder lo hizo en un verano. Mientras espera por las próximas ediciones del Draft, la progresión de Shai será su máximo objetivo para determinar si existe una estrella detrás del interesante prospecto.

Contratos

Jugadores2019-202020-212021-222022-232023-24
Chris Paul38.5M41.3M44.2M (PO)UFA
Steven Adams25.8M27.5MUFA
Danilo Gallinari22.6MUFA
Dennis Schröder15.5M15.5MUFA
Andre Roberson10.7MUFA
Shai Gilgeous-Alexander3.9M4.1M5.4M (TO)
Terrance Ferguson2.4M3.9MRFA
Darius Bazley2.2M2.3M2.5M (TO)4.2M (TO)RFA
Mike Muscala2M2.2M (PO)UFA
Nerlens Noel1.6MUFA
Justin Patton1.6M1.7M1.9M (TO)UFA
Abdel Nader1.6M1.7M (TO)UFA
Deonte Burton1.4MRFA
Hamidou Diallo1.4M1.6M