Connect with us

Orlando Magic

Orlando fue una de las sorpresas de 2018-19. Rubricaron su retorno a playoffs después de una segunda mitad de temporada formidable en la que consiguieron el tercer mejor récord de la NBA para escalar hasta la séptima posición. Con Nikola Vucevic como estandarte, el Magic cayó por 4-1 frente a los campeones Toronto Raptors pero demostraron su progreso en la antesala de una agencia libre fundamental para su futuro.

La gerencia no dudó y le extendió un abultado contrato por 100 millones de dólares a Vucevic, renovó a Terrence Ross y se comprometió con Khem Birch y Michael Carter Williams. En síntesis, mantuvieron intacta la fórmula que los catapultó a su primera postemporada en siete años y sumaron algunas piezas interesantes en Al-Farouq Aminu y el enigmático Markelle Fultz.

El impacto de Steve Clifford fue determinante durante su primer año al frente de Orlando. Vucevic y Aaron Gordon redondearon el mejor año de sus respectivas carreras y la franquicia se convirtió en un inesperado protagonista en el Este. Aunque hay dudas en torno a su crecimiento con respecto a la campaña anterior, Orlando se aseguró ser competitivo en una conferencia sin candidatos en la zona media.

La franquicia de Florida debería ser naturalmente mejor que el año pasado. Si se dan algunas condiciones, como la conversión de Gordon en All-Star o la recuperación de Markelle Fultz, incluso podría ser una sorpresa en la postemporada.

Movimientos

Draft 2019

  • Chuma Okeke (Pick 16)

Renovaciones

  • Nikola Vucevic (100 millones por 4 años)
  • Terrence Ross (54 millones por 4 años)
  • Khem Birch (6 millones por 2 años)
  • Michael Carter-Williams (2 millones por 1 año)

Altas

  • Al-Farouq Aminu (agencia libre – Portland Trail Blazers – 29.1 millones por 3 años)
  • Josh Magette (agencia libre)
  • DaQuan Jeffries (agencia libre)
  • Vic Law (agencia libre)

Bajas

  • Timofey Mozgov (cortado)
  • Troy Caupain (agente libre)
  • Jerian Grant (agente libre)
  • Jarell Martin (agente libre – 1.7 millones por 1 año)

Plantel

PGD.J. AugustinMichael Carter-WilliamsMarkelle Fultz
SGEvan FournierTerrence Ross
SFAaron GordonWesley IwunduMelvin Frazier
PFJonathan IsaacAl-Farouq AminuChuma Okeke
CNikola VucevicMo BambaKhem Birch

D.J. Augustin partirá como titular en una base que representa el mayor problema para el Magic. Con 32 años, está lejos de ser un director ofensivo con 5.3 asistencias en su último año. Michael Carter-Williams tampoco lo es, por lo que en Orlando esperan que Fultz sea la solución a sus problemas en el uno. La apuesta es contundente porque no firmaron a ningún agente libre ni eligieron a un novato en el Draft.

Augustin y Evan Fournier pueden funcionar como generadores secundarios en un equipo en el que las tareas creativas descansan en Vucevic desde el poste y Gordon en una función más dual. Gordon, un portento físico siempre recordado por su participación en el torneo de volcadas del All-Star, mantuvo su evolución desde el perímetro (34.9%) y repartió la mayor cantidad de asistencias de su carrera (3.7). Todavía está lejos de ser una figura NBA pero apenas tiene 24 años y ha mostrado signos positivos de cara al futuro mientras sigue castigando a los rivales con su potencia física.

Vucevic es el amo y señor del equipo, el mayor argumento ofensivo del Magic con el talento suficiente para castigar desde el midrange, desde la zona de tres puntos o pasar a un compañero mejor ubicado. Necesita ser más efectivo con su producción en el poste, pero los sueños de Orlando se edifican desde el montenegrino.

Joanthan Isaac fue una apuesta en el Draft 2017, elegido con la sexta selección. Después de perderse la mayor parte de la primera temporada por una lesión, mostró sus credenciales en 2018-19. Por tamaño (2.10) y atletismo, su versatilidad defensiva es una de las claves del éxito del esquema de Clifford. En ataque aumentó su volumen desde el triple (3.5 intentos por partido) con una efectividad aceptable (32.3%) que debería seguir aumentando. Es el complemento ideal para Vucevic.

En la rotación se destaca Terrence Ross (renovado por 50 millones y 4 años), revulsivo de la segunda unidad. La incorporación de Al-Farouq Aminu aportará aún mayor solidez defensiva a la rotación mientras esperan que el prodigio físico Mo Bamba finalmente consume su adaptación a la intensidad NBA. El novato Chuma Okeke será una pieza a la que seguir de cerca cuando se recupere de su lesión en la rodilla.

El entrenador: Steve Clifford

Nadie esperaba nada de Clifford cuando llegó en 2018-19 a Orlando para dirigir a una franquicia que no ganaba más de 35 partidos desde 2011-12 bajo las órdenes de Stan Van Gundy. Pero en apenas una temporada, el ex entrenador de Charlotte Hornets causó una revolución, rescató a la franquicia del abismo, encauzó su aventura, potenció a sus dos principales figuras y llevó al Magic a Playoffs por primera vez después de siete campañas.

La NBA descubrirá si el primer año de Clifford fue la punta del iceberg o una excepción. El cierre de la última temporada fue fantástica: después del All-Star fue el noveno mejor ataque y la quinta mejor defensa. Con un sistema de ritmos bajos enfocado en capitalizar las ventajas que genera Vucevic desde el poste, Orlando intentará repetir su exitosa producción mientras desarrolla a los jóvenes de su plantel en busca de una estrella perimetral. Será indispensable que Clifford encuentre mayores respuestas en ataque.

El entramado defensivo es sencillo pero efectivo, un clásico de sus equipos por su semblante conservador e innegociable sacrificio. En franquicias urgidas, el orden funciona como primer paso para salir adelante.

La figura: Nikola Vucevic

Fue una temporada inolvidable para Vucevic, la mejor de su carrera con 20.8 puntos, 12 rebotes, 3.8 asistencias, 1 robo y 1.1 tapas. Si bien siempre había sido un jugador interesante en ataque, eyectó el nivel de su juego ofensivo hasta un nivel impensado hasta convertirse en All-Star por primera vez en su carrera.

El pivote montenegrino promedió los mayores porcentajes de dos puntos y de tres de su carrera asumiendo el mayor volumen de su equipo con un 27.6%. Aunque necesita seguir progresando en el poste, creció como pasador para convertirse en el primer generador desde la zona pintada en una nómina sin bases confiables.

Útil en el pick&roll, su único lunar fue su producción en la postemporada, la segunda de su carrera (Philadelphia en 2011-12) pero la primera como líder de una franquicia: promedió 11.2 puntos y 8 rebotes en los cinco partidos frente a Toronto Raptors. Si regresan a la tierra prometida, Vucevic buscará revancha con la experiencia adquirida en 2018-19.

El factor X: Markelle Fultz

Oct 5, 2019; San Antonio, TX, USA; Orlando Magic guard Markelle Fultz (20) brings the ball up against the San Antonio Spurs during the second half at the AT&T Center. Mandatory Credit: Daniel Dunn-USA TODAY Sports

Es uno de los grandes enigmas de la NBA moderna. Con condiciones superlativas para convertirse en un emblema de la liga, sus lesiones en el hombro, su carácter y su estéril mecánica se conjugaron para convertir a Fultz en el mayor bust desde Anthony Bennett. Todavía está a tiempo de revertir su historia en la liga más importante del mundo.

En Philadelphia no tuvieron paciencia, decididos a aprovechar los años más saludables de Embiid. Elegido para convertirse en la tercera espada del hipotético trio junto a Jojo y Ben Simmons, disputó apenas 33 partidos en dos temporadas antes de ser transferido a cambio de Jonathon Simmons, una segunda ronda de 2019 y una primera ronda de 2020.

Después de que Orlando ejerciera su opción de equipo para extender su contrato hasta 2020-21, llegó el momento de que Fultz demuestre qué jugador puede ser. El Magic podría haber encontrado a un talento perdido.

Expectativas: Seguir creciendo

La primera meta será replicar su fantástica producción de 2018-19: regresar a Playoffs. Aunque incapaces de conseguir una estrella en la agencia libre, tienen varios nombres propios que podrían evolucionar y convertirse en un factor determinante para que Orlando aspire a algo más que conseguir uno de los ocho boletos rumbo a la postemporada en el Este.

Clifford tendrá la oportunidad de afianzar su sistema en un segundo año en el Magic debería ser aún un mejor equipo. Si Gordon alcanza nivel de All-Star, si Jonathan Isaac empieza a mostrar señales de una potencial estrella o si Fultz finalmente despliega aquellos argumentos que lo llevaron a ser número uno del Draft en 2017, Orlando puede soñar.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Nikola Vucevic28M26M24M22MUFA
Aaron Gordon19.8M18.1M16.4MUFA
Evan Fournier17.1M17.1M (PO)UFA
Terrence Ross12.5M13.5M12.5M11.5MUFA
Markelle Fultz9.7M12.2MRFA
Al-Farouq Aminu9.2M9.7M10.1MUFA
D.J. Augustin7.2MUFA
Jonathan Isaac 5.8M7.3MRFA
Mo Bamba5.6M5.9MRFA
Khem Birch3M3MUFA
Michael Carter-Williams1.6MUFA
Wesley Iwundu1.6MRFA
Melvin Frazier1.4M1.6M (TO)RFA