Connect with us

Phoenix Suns

Phoenix tiene argumentos para ser optimista por primera vez en años desde la partida de Steve Nash. Los cambios estructurales en la gerencia y la designación de Monty Williams como entrenador apuntan a la estabilidad de un equipo que tiene en Devin Booker a uno de los mayores prospectos de la NBA. Los movimientos del último mercado dotaron de sentido a un equipo que empieza a encontrar un rumbo lógico después de temporadas de desidia.

La contratación de Ricky Rubio potenciará a un equipo que necesitaba un base desde tiempos inmemoriales para deslindar a su joven gema de responsabilidades creativas. Con el español en la cancha, sus equipos han sido considerablemente mejores y Phoenix espera un impacto similar como consecuencia de su incorporación.

Los Suns serán un mejor equipo que en la temporada anterior, aunque no será muy difícil que muestren una cara más competitiva que en 2018-19, cuando registraron el tercer peor ataque y la segunda peor defensa de la liga. Lo más positivo de una temporada vergonzosa es que únicamente se puede crecer.

Es el momento, en un contexto ideal, para que Booker demuestre definitivamente por qué es considerado el futuro de la liga. Después de cuatro temporadas y con apenas 23 años, el escolta no tendrá que acarrear en soledad con el peso ofensivo de su equipo. Arizona espera por él.

Movimientos

Draft 2019

  • Cameron Johnson (Pick 11, vía trade desde Minnesota Timberwolves)
  • Ty Jerome (Pick 24, vía trade desde Boston Celtics)

Renovaciones

  • Kelly Oubre Jr (30 millones por 2 años)

Altas

  • Ricky Rubio (agencia libre – Utah Jazz – 51 millones por 3 años)
  • Cheick Diallo (agencia libre – New Orleans Pelicans – 1.6 millones por 1 año)
  • Dario Saric (Minnesota Timberwolves)
  • Jevon Carter (Memphis Grizzlies)
  • Jalen Lecque (agencia libre)
  • Frank Kaminsky (agencia libre – Charlotte Hornets – 4.7 millones por 1 año)
  • Aron Baynes (Boston Celtics)

Bajas

  • Troy Daniels (agencia libre – Los Angeles Lakers – 2 millones por 1 año)
  • De’Anthony Melton (Memphis Grizzlies)
  • Jimmer Fredette (Panathinaikos)
  • Kyle Korver (cortado – Milwaukee Bucks – 2.5 millones por 1 año)
  • Dragan Bender (agencia libre – Milwaukee Bucks – 3.5 millones por 2 años)
  • Josh Jackson (Memphis Grizzlies)
  • Ray Spalding (agencia libre – Atlanta Hawks)
  • T.J. Warren (Indiana Pacers)
  • Richaun Holmes (agencia libre – Sacramento Kings – 9.7 millones por 2 años)

Plantel

PGRicky RubioJevon CarterElie Okobo
Tyler Johnson
Ty Jerome
Jalen Lecque
SGDevin BookerCameron Johnson
SFKelly OubreMikal Bridges
PFDario SaricFrank Kaminsky
CDeandre AytonAron Baynes

Phoenix encontró por fin en Ricky Rubio al base que buscaba desde que se desprendieron de Eric Bledsoe. Promedió 12.7 puntos y 6.1 asistencias en su último año en Utah. Más allá de lo estadístico, el español potencia a su entorno y consigue que sus equipos sean mejores cuando está en la cancha. Uno de los mayores cerebros de la NBA, aterriza en Phoenix con el título de campeón del mundo y el MVP del certamen celebrado en China.

Más allá del salto que supone Rubio en la base para el equipo en sí, el principal beneficiado será Booker. La joven estrella de los Suns no tendrá que mantenerse como un hombre orquesta en ataque: se desligará de todas las responsabilidades creativas y dejará de ser el generador primario de un quinteto que se entregará a su nuevo director. Además, Booker será custodiado por el español en defensa y tendrá a su lado a un mentor para crecer en su juego.

Kelly Oubre, renovado en el verano estadounidense, también capitalizará las ventajas estructurales de contar con Rubio. Transferido desde Washington a mitad de temporada, en 40 partidos consiguió los mejores registros de su carrera con un promedio de 16.9 puntos, 4.9 rebotes, 1.4 robos y 1 tapa en 29.5 minutos.

Dario Saric fue el precio que pagó Minnesota Timberwolves para adueñarse del sexto pick del último Draft. Es un jugador funcional que puede disparar con constancia desde el perímetro (39.3% en 5.1 intentos en 2017-18 y 36.5% en 2018-19). Pese a su pequeño retroceso durante su etapa en Minnesota, puede ser una pieza útil para generar espacios gracias a su tiro de tres puntos y también podría actuar como una tercera espada.

Deandre Ayton vivió a la sombra de Luka Doncic y Trae Young durante su temporada de novato pero, bajo el radar, dejó auspiciosos detalles de cara al aro rival. También se verá beneficiado del pick&roll con Rubio, una vez que cumpla con su sanción de 25 partidos por utilizar un diurético. Con un buen repertorio ofensivo para atacar al aro tanto de espaldas como de frente así como para disparar desde media distancia, Ayton es la segunda espada de los Suns.

Su lugar como titular lo ocupará el australiano Aron Baynes, un jugador físico, con experiencia y oficio que se sumó desde Boston. Excelente en el apartado defensivo, en ataque mostró una nueva cara durante sus primeros encuentros en Phoenix con una increíble producción ofensiva desde el perímetro. Si sostiene su rendimiento, Arizona sonreirá.

Habrá que seguir de cerca la evolución de los jóvenes Mikal Bridges, destinado a convertirse en un clásico 3&D y los novatos Ty Jerome y Cameron Johnson. Jerome, base de Virginia, se lució en la final del Final Four con 16 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes, una producción determinante para celebrar el título universitario.

El entrenador: Monty Williams

Después de dos temporadas como asistente en Oklahoma City Thunder y Philadelphia 76ers, regresa como entrenador en jefe en su segunda experiencia después de cinco años como principal coach en New Orleans. Con las nuevas piezas y Booker como líder joven, Williams tiene todo por construir en un equipo cuya renovación ilusiona a la ciudad.

La figura: Devin Booker

PHOENIX, ARIZONA – MARCH 04: Devin Booker #1 of the Phoenix Suns reacts during the second half of the NBA game against the Milwaukee Bucks at Talking Stick Resort Arena on March 04, 2019 in Phoenix, Arizona. The Suns defeated the Bucks 114-105. Christian Petersen/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Un arsenal en sí mismo, con el potencial para convertirse en uno de los diez mejores jugadores de la liga. En 2018-19 promedió sus mejores marcas de puntos (26.6) y asistencias (6.8) de su carrera. Con el tercer mayor porcentaje de uso de la temporada apenas por detrás de James Harden y Joel Embiid, sus porcentajes descendieron en un panorama desolador en el que se veía obligado a crear y encestar.

El factor X: Ricky Rubio

El director de orquesta español regresa a la NBA después de lucirse en su concierto chino al frente de la Selección de España. Rubio lideró a su país rumbo al título y alzó el merecido trofeo de MVP. Después de sus días en Utah, llega a una franquicia atascada y sin grandes aspiraciones en la que tendrá libertad absoluta.

Fantástico pasador, es uno de los cerebros más importantes de los últimos años de la NBA. Un mago con la pelota que, aunque haya sido criticado en el pasado, demostró que es un factor diferencial que potencia a sus equipos. Booker encontró al socio que necesitaba.

Expectativas: Ser competitivos

Solo hay margen para crecer en Phoenix después de la peor temporada de su historia. Con Williams al frente de la franquicia y Ricky Rubio al mando dentro de la cancha, será fundamental su producción durante 2019-20 para descifrar si Booker finalmente puede convertirse en la cara de la NBA que proyecta su básquet. Será difícil que Phoenix sostenga su nivel inicial durante toda la temporada, pero los primeros partidos dejaron señales más que positivas para una franquicia está buscando afianzar sus primeros cimientos.

Contratos

Jugador 2019-202020-212021-222022-232023-24
Devin Booker27.2M29.4M31.6M33.8M36M
Tyler Johnson19.2MUFA
Ricky Rubio16.2M17M17.8MUFA
Kelly Oubre Jr15.6M14.3MUFA
Deandre Ayton9.5M10M12.6M (TO)RFA
Aaron Baynes5.4MUFA
Frank Kaminsky4.7M5M (TO)UFA
Mikal Bridges 4.1M4.3M5.5M (TO)RFA
Cameron Johnson4M4.2M4.4M (TO)5.8M (TO)RFA
Dario Saric3.4MRFA
Ty Jerome 2.1M2.3M2.4M (TO)4.2M (TO)RFA
Cheick Diallo1.6M1.8M (TO)UFA)
Jevon Carter1.4MRFA
Elie Okobo1.4M1.6M1.8M (TO)UFA
Jalen Lecque898.3101.5M1.7M1.9M (TO)UFA