Connect with us

Portland Trail Blazers

Portland quebró el estigma de postemporada que aquejaba a la franquicia y principalmente a sus dos estrellas. Del “estoy tratando Jennifer” de CJ McCollum como respuesta en Twitter ante la enésima decepción de su equipo en Playoffs a convertirse en finalistas de la conferencia después de haber eliminado a Oklahoma City Thunder y a Denver Nuggets con fantásticas actuaciones de sus dos espadas.

El tiro ganador de Damian Lillard, desde once metros frente a la defensa desesperada de Paul George y en el último segundo para enterrar el proyecto del Thunder, es ya uno de los momentos icónicos en la historia de la franquicia y un clásico NBA. También simboliza el final de una etapa: la de Portland como apenas un buen equipo de temporada regular que flaquea en Playoffs.

Portland cayó en las Finales del Oeste frente a Golden State Warriors, la dinastía moderna que dominó la conferencia durante el último lustro. Sin el combinado de Steve Kerr en escena, se abrió una puerta inmejorable para un plantel con uno de los mejores backcourts, si no el mejor, de la NBA.

Los Trail Blazers tendrán la oportunidad de competir por el anillo aunque sus movimientos en la última agencia libre dejan más dudas que certezas. Enes Kanter había consumado una sólida performance en Playoffs pero terminó marchándose a Boston Celtics, Seth Curry era un tirador ideal para su estructura pero se mudó a Dallas, Meyers Leonard simbolizaba una opción interesante para la zona interior y Al-Farouq Aminu era fundamental para respaldar defensivamente a la dupla Lillard-McCollum.

Mientras esperan por la recuperación de Jusuf Nurkic, la tercera espada de su plantel, sumaron a Hassan Whiteside para ocupar su lugar. Kent Bazemore, Mario Hezonja, Pau Gasol y Anthony Tolliver también jugarán bajo las órdenes de Terry Stotts en un equipo que mantuvo a sus estrellas pero perdió a varios soldados de su rotación.

Movimientos

Draft 2019

  • Nassir Little (Pick 25)

Renovaciones

  • Rodney Hood (11.7 millones por 2 años)

Altas

  • Kent Bazemore (Atlanta Hawks)
  • Mario Hezonja (agencia libre – New York Knicks – 3.6 millones por 2 años)
  • Anthony Tolliver (agencia libre – Minnesota Timberwolves – 2.5 millones por 1 año)
  • Pau Gasol (agencia libre – Milwaukee Bucks – 2.5 millones por 1 año)
  • Hassan Whiteside (Miami Heat)

Bajas

  • Seth Curry (agencia libre – Dallas Mavericks- 32 millones por 4 años)
  • Evan Turner (Atlanta Hawks)
  • Al-Farouq Aminu (agencia libre – Orlando Magic – 11.7 millones por 2 años)
  • Maurice Harkless (Los Angeles Clippers)
  • Jake Layman (Minnesota Timberwolves)
  • Meyers Leonard (Miami Heat)
  • Enes Kanter (agencia libre – Boston Celtics – 9.7 millones por 2 años)

Plantel

PGDamian LillardAnfrenee Simons
SGC.J. McCollumKent BazemoreGary Trent Jr.
SFRodney HoodMario HezonjaNassir Little
PFZach CollinsAnthony TolliverSkal Labissiere
CHassan WhitesideJusuf NurkicPau Gasol

Lillard y McCollum encarnan el eje ofensivo de los Trail Blazers. Dos formidables anotadores que se complementan a la perfección en uno de los mejores backcourts de la NBA, aunque también podrían alternarse especialmente durante la temporada regular para funcionar como único líder en cancha. Maestros en el pick&roll, pueden marcar desde el perímetro, desde el midrange y cerca del aro saliendo de la cortina.

Anfernee Simons, el mayor talento joven de Portland, es la única opción como alternativa a Dame en la base, una situación delicada en caso de que Lillard sufra alguna lesión. Kent Bazemore, recientemente incorporado desde Atlanta Hawks, actuará como un 3&D complementario que incluso podría ocupar la posición de alero para intentar matizar la baja de Aminu.

Rodney Hood se ganó su renovación de contrato después de una postemporada en la que funcionó como alternativa ofensiva de la segunda unidad, aunque su impacto en el quinteto titular no es tan evidente. Zach Collins es un defensor versátil con eficacia al borde de la élite que necesita evolucionar en ataque para poder conjugarse con otro interior. Meyers Leonard, efectivo desde el perímetro, era su socio ideal pero fue enviado a Miami.

Hassan Whiteside tendrá que convertirse en el jugador que Miami esperó durante años. Tiene las condiciones físicas para convertirse en un buen protector atrás protegido por el sistema de Stotts que elige proteger la pintura. Con un rango de impacto limitado y sin la necesidad de atacar el perímetro, Whiteside podría alcanzar su mejor versión para matizar la ausencia de Nurkic hasta su regreso. Pau Gasol representa una apuesta de poco riesgo que podría ser útil durante la temporada regular si recupera su plenitud física.

El entrenador: Terry Stotts

Portland mejoró año a año desde que asumió en 2012-13. Stotts convirtió a los Trail Blazers en una presencia permanente en postemporada, etapa en la que finalmente brillaron durante la última campaña. El experimentado entrenador, en la liga desde 1994-1995 como asistente en Seattle, afrontará ahora el desafío de repetir su hazaña de la última campaña pese a los cambios en su plantel.

Entregados en ataque al talento de Lillard y McCollum mientras espera por la recuperación de Nurkic, Stotts fue renovado hasta 2021-22 con el fin de seguir conduciendo a un equipo que representará un desafío defensivo para 2019-20 después de haber perdido a Aminu y con un Whiteside que debería ser la piedra basal del sistema pero que durante su carrera ha dejado múltiples dudas protegiendo el aro.

La figura: Damian Lillard

Dame Time es el jugador más clutch de la actual NBA. Es un arsenal ofensivo en sí mismo, capaz de anotar en cualquier escenario y a partir de cualquier situación. Es un base indescifrable para las defensas rivales, capaz de ejecutar desde el pick&roll o en situaciones de aislamiento. Su nombre ya pertenece al listado de mejores atacantes de la historia de la liga.

En 2018-19 promedió 25.8 puntos, 6.9 asistencias -máxima de su carrera-, 4.6 rebotes y 1.1 robos por partido con una eficacia del 36.9% de tres. Sus cifras crecieron incluso en la postemporada con 26.9 puntos, 6.6 asistencias, 4.8 rebotes y 1.7 robos sin perder eficacia: lanzó 37.3% de tres. Su tiro en suspensión es prácticamente indefendible.

Aunque no es un especialista en defensa, aportó su sacrificio a la causa porque más allá de su brillantez ofensiva se consolidó como el líder ideal para una franquicia que construye sus ilusiones sobre sus espaldas. El emblema de la ciudad está embarcado en una misión personal en busca del título. Tal vez sea su hora.

El factor X: Hassan Whiteside

Encontró una salida ideal después de que su etapa en Miami Heat llegara a un punto sin retorno. Mientras Portland espera por Nurkic, tendrá que convertirse en el jugador que podría ser por características pero que aún no ha llegado a la NBA. El sistema de Stotts parece ideal para potenciar sus fortalezas y esconder sus debilidades, especialmente en defensa. Después de un arranque de carrera en el que las lesiones estropearon su proyección, a los 30 años intentará encontrar una segunda juventud.

Expectativas: Volver a las Finales

Después de finalizar en el tercer puesto del Oeste, los Trail Blazers sorprendieron a Denver Nuggets en la última postemporada y alcanzaron las Finales. El poder de Golden State fue demasiado para la franquicia de Stotts, pero el nuevo panorama de la conferencia les ofrecerá una nueva oportunidad en 2019-20. Con Lillard y CJ al mando, Portland sueña con su segundo anillo de campeón. El primer paso, sin embargo, será repetir su presencia en la final en un Oeste encarnizado sin un claro dominador pero con múltiples aspirantes.

Contratos

Jugadores2019-202020-212021-222022-232023-24
Damian Lillard29.8M31.6M43.7M47.2M50.7M
C.J. McCollum27.5M29.3M30.8M33.3M35.8M
Hassan Whiteside27MUFA
Kent Bazemore19.2MUFA
Jusuf Nurkic13.2M14.1M13.2MUFA
Rodney Hood5.7M6M (PO)UFA
Zach Collins4.2M5.4MRFA
Skal Labissiere2.3MRFA
Anfernee Simons2.1M2.2M3.9M (TO)RFA
Nassir Little2.1M2.2M2.3M (TO)4.1M (TO)RFA
Mario Hezonja1.7M1.9M (PO)UFA
Pau Gasol1.6MUFA
Anthony Tolliver1.6MUFA
Gary Trent Jr 1.4M1.6MRFA