Connect with us

Sacramento Kings

Después de la mejor temporada desde 2006, la gerencia de Sacramento tomó una decisión extraña: se desprendió de Dave Joerger y contrató a Luke Walton en un movimiento arriesgado de Vlade Divac que podría costarle caro a su franquicia. No es la primera polémica decisión del mismo GM que en 2018 eligió a Marvin Bagley III con la segunda posición del Draft por encima de Luka Doncic.

Por primera vez en años habían conseguido salir de una mediocridad asfixiante pese a finalizar en la novena posición del Oeste. Su campaña no fue suficiente para clasificar a la postemporada, pero el futuro se convirtió en un escenario fascinante para una gerencia que dejó en claro sus intenciones de cambiar su cultura deportiva al conseguir a Harrison Barnes desde Dallas Mavericks a mediados de temporada.

Sacramento consiguió en la agencia libre experiencia para apuntalar su núcleo joven. Cory Joseph, Trevor Ariza y Dewayne Dedmon son piezas complementarias que respaldarán al cuarteto inexperto pero sumamente talentoso que integran De’Aaron Fox, Buddy Hield, Marvin Bagley III y Harry Giles.

Los Kings por primera vez en mucho tiempo tienen motivos para ilusionarse, aunque todos sus movimientos respondan únicamente a la intuición de un Divac que no parece estar siguiendo una lógica determinada. Como primera medida tendrán que consolidar sus buenas sensaciones antes de dar el siguiente paso en su evolución. El Oeste, sin un candidato pero más abierto en la zona media, será una batalla por los ochos boletos rumbo a la postemporada. Sacramento tendrá que crecer para terminar con su mala racha.

Movimientos

Draft 2019

  • Justin James (Pick 40)
  • Kyle Guy (Pick 55, trade desde New York Knicks)
  • Vanja Marinkovic (Pick 60)

Renovaciones

  • Harrison Barnes (85 millones por 4 años)

Altas

  • Cory Joseph (agencia libre – Indiana Pacers – 37.2 millones por 3 años)
  • Trevor Ariza (agencia libre – Washington Wizards – 25 millones por 2 años)
  • Tyler Lydon (agencia libre – Denver Nuggets – 4.4 millones por 2 años)
  • Richaun Holmes (agencia libre – Phoenix Suns – 9.7 millones por 2 años)
  • Dewayne Dedmon (agencia libre – Atlanta Hawks – 40 millones por 3 años)

Bajas

  • Alec Burks (agencia libre – Golden State Warriors – 2.3 millones por 1 año)
  • Frank Mason (cortado)
  • B.J. Johnson (cortado)
  • Willie Cauley-Stein (agencia libre – Golden State Warriors – 4.4 millones por 2 años)
  • Kosta Koufos (CSKA Moscú)
  • Corey Brewer (agente libre)
  • Troy Williams (agente libre)

Plantel

PGDe’Aaron FoxCory JosephYogi Ferrell
SGBuddy HieldBogdan BogdanovicKyle Guy
SFHarrison BarnesTrevor ArizaJustin James
PFMarvin BagleyNemanja BjelicaTyler Lydon
CDewayne DedmonHarry GilesRichaun Holmes
Caleb Swanigan

De’Aaron Fox es el presente y futuro de la franquicia, una máquina de castigar en transición. Sacramento fue el quinto equipo de mayor ritmo en la liga para alimentar el escenario ideal de su nueva estrella, que además mejoró en los rubros que antes eran su déficit.

La NBA estalló en una misma carcajada cuando Vivek Ranadive expresó en 2017 que Buddy Hield tenía el potencial para transformarse en Stephen Curry. Elegido en la sexta posición del Draft 2016, fue enviado a Sacramento en el traspaso por DeMarcus Cousins.

Dos años después, el tiempo le dio la razón a Ranadive: promedió 20.7 puntos con una asombrosa eficacia del 42.7% de tres en 651 intentos. Sus 278 triples convertidos representan el séptimo mayor registro histórico detrás del propio Curry (ostenta cuatro de las mejores marcas), James Harden y Paul George. Hield es un tirador à la Steph.

Fue un buen año de novato de Bagley III, aunque eclipsado por Luka Doncic y Trae Young. El joven de Sacramento convivirá con la carga de haber sido elegido antes que los dos mayores talentos generacionales de la camada 2019, dos estrellas en potencia que en un tiempo no muy lejano podrían estar luchando por el MVP. Las lesiones le impidieron mantener su progresión pero promedió 14.9 puntos y 7.6 rebotes con un 50.4% de cancha. Si crece desde el perímetro (31.3% en 1.5 intentos) abrirá una nueva dimensión para el ataque de los Kings.

Los Kings tienen dudas sobre la proyección de Harry Giles: no hicieron uso de su opción de equipo para extender su contrato a cambio de 3.97 millones. Giles será agente libre sin restricciones en 2020, una situación que propiciaron sus inconvenientes físicos.

Las incorporaciones que llegaron durante la agencia libre tienen un único objetivo: matizar las falencias de los jóvenes. Trevor Ariza es un clásico 3&D, Cory Joseph aportará su defensa para conjugarse con Fox o Hield dependiendo de la ocasión y Dewayne Dedmon ofrecerá mayor rigor físico en el poste. Desde el banco también surgirá Bogdan Bogdanovic, el sexto hombre ideal para estos Kings.

El entrenador: Luke Walton

Los Angeles Lakers se habían encomendado a él para que lidere su proyecto a futuro pero la contratación de LeBron James dinamitó todo lo que los angelinos habían construido: transfirieron a su núcleo joven a cambio de Anthony Davis y despidieron a Walton en un verano en el que sufrieron la partida de Magic Johnson como GM.

Walton llega con la misma premisa: desarrollar el talento joven que Sacramento tiene en su plantel. Y lo tiene en cantidades industriales en los nombres de Fox, Hield, Bagley y Harry Giles. En un equipo que se alimenta de las transiciones, tendrá que profundizar el sistema ofensivo que diseñó Dave Joerger durante la última temporada. En defensa la tarea será aún mucho más compleja.

La figura: De’Aaron Fox

No existe jugador más veloz con la pelota en sus manos. Nadie puede recorrer la cancha, de costa a costa, tan rápido como él. Sacramento fue el segundo equipo con mayor cantidad de transiciones en 2018-19, situación inmejorable para capitalizar las ventajas de su incipiente estrella. Fox es indefendible a campo abierto.

Con apenas 21 años, también evolucionó en ataques estacionados gracias al desarrollo de su tiro en suspensión. Su lanzamiento perimetral creció del 30.7% en 2.1 lanzamientos en 2017-18 a 37.1% en 2.9 intentos en 2018-19. Aunque aún tiene margen para seguir mejorando, es capaz de crear desde el drible o de ejecutar en situaciones de catch&shoot. Pero el rubro en el que más progresó fue como playmayker: repartió 7.3 asistencias durante la última campaña, una cifra considerablemente más alta que las 4.4 de 2017-18.

El factor X: Harrison Barnes

Llegó a mediados de 2018-19 transferido desde Dallas Mavericks en una decisión que demostró la ambición del proyecto de los Kings. Campeón en el pasado con Golden State Warriors, se mostró como un jugador útil para cualquier franquicia gracias a su facilidad para adaptarse a diferentes identidades y escenarios. Capaz de causar un impacto en ambos costados de la cancha, durante sus 28 partidos en Sacramento promedió 45.5% de cancha y 40.8% de tres en 4.6 intentos. Puede darle versatilidad a Walton como cuatro en formaciones más bajas y su producción será importante para las aspiraciones de los Kings.

Expectativas: Volver a Playoffs

Trece años sin pisar la tierra prometida encarnan la peor racha en activo de la liga. Sin embargo, De’Aaron Fox y Buddy Hield integran un plantel que simboliza una esperanza para una ciudad que espera vibrar nuevamente con la postemporada en el corto plazo. No será fácil en un Oeste encarnizado pero los Kings tendrán una oportunidad siempre y cuando se adapten rápidamente a los cambios al frente de la franquicia.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Harrison Barnes24.1M22.2M20.2M18.3MUFA
Dewayne Dedmon13.3M13.3M13.3MUFA
Trevor Ariza12.2M12.8MUFA
Cory Joseph12M12.6M12.6MUFA
Marvin Bagley III8.5M8.9M (TO)11.3M (TO)RFA
Bogdan Bogdanovic8.5MRFA
Nemanja Bjelica6.8M7.1MUFA
De’Aaron Fox6.3M8M (TO)RFA
Buddy Hield4.8MRFA
Richaun Holmes4.7M5MUFA
Yogi Ferrell3.1MUFA
Harry Giles2.5M3.9M (TO)RFA
Caleb Swanigan2M3.6M (TO)RFA
Hollis Thompson1.6MUFA
Tyler Lydon1.6M1.7MUFA
Tyler Ulis1.6MRFA
Justin James898.3101.5M1.7MRFA