Connect with us

Toronto Raptors

Masai Ujiri puede dormir en paz: después de haber transferido al jugador más prolífico de la historia de la franquicia, su arriesgada apuesta de un año le permitió a la Toronto conseguir el ansiado anillo que perseguía desde su fundación en 1995.

DeMar DeRozan es el mayor anotador en la historia de la franquicia y el símbolo de una ciudad que lo adoptó como si fuera un hijo de sus entrañas. Pero Ujiri no tuvo reparos después de la enésima decepción en postemporada: despidió a Dwane Casey -elegido como entrenador del año- y transfirió a DeRozan a cambio de un Kawhi Leonard con apenas un año de contrato.

Leonard, descontento con San Antonio Spurs, fue transferido a Canadá por una franquicia que desoyó sus intenciones de mudarse a Los Ángeles para estar cerca de su familia. El traspaso olía a exilio, un castigo como consecuencia de su decepcionante relación amorosa. Pero Leonard aceptó su destino, viajó a Toronto, recuperó su mejor versión y lideró a su transitorio hogar hasta el título.

Convertido en rey del norte y sin más objetivos que cumplir en un país que se enamoró del Fun Guy, escribió Los Ángeles en su GPS y aterrizó en los Clippers. Fue un pleno de Ujiri aunque se quedó sin el MVP de las últimas Finales. El GM nigeriano tenía la oportunidad de dinamitar la franquicia pero eligió sostener intacta su rotación, al margen de la partida de Danny Green a los Lakers también como agente libre.

Ujiri renovó a Pascal Siakam por el máximo (4 años y 130 millones) en una decisión que evidencia su confianza en un joven de apenas 25 años que ha sido fundamental en su aventura rumbo al título. Con potencial de estrella, en Toronto sueñan con que se convierta en el nuevo Leonard y que sea capaz de heredar el trono que dejó vacante The Klaw.

El objetivo ya no será el título pero el día después de Kawhi, el día después del órdago de Ujiri, es mucho más optimista de lo que se proyectaba cuando DeRozan se despidió de Toronto. Con el anillo en sus manos, ahora hay tiempo para construir su futuro que en el horizonte inmediato tendrá decisiones cruciales con Kyle Lowry, Fred VanVleet, Marc Gasol y Serge Ibaka como agentes libres en 2020.

Movimientos

Draft 2019

  • Dewan Hernandez (Pick 59)

Renovaciones

  • Patrick McCaw (8 millones por 2 años)

Altas

  • Cameron Payne (agencia libre)
  • Matt Thomas (agencia libre – 4.1 millones por 3 años)
  • Rondae Hollis-Jefferson (agencia libre – Brooklyn Nets – 2.5 millones por 1 año)
  • Stanley Johnson (agencia libre – New Orleans Pelicans – 7.4 millones por 2 años)
  • Devin Robinson (agencia libre – Washington Wizards – 1.6 millones por 1 año)
  • Matt Thomas (4 millones por 3 años)
  • Isaiah Taylor (agencia libre – Cleveland Cavaliers – 3.3 millones por 2 años)

Bajas

  • Kawhi Leonard (agencia libre – Los Angeles Clippers – 103 millones por 3 años)
  • Danny Green (agencia libre – Los Angeles Lakers – 30 años por 2 millones)
  • Jeremy Lin (agente libre)
  • Jodie Meeks (agente libre)
  • Eric Moreland (agente libre)
  • Jordan Loyd (agente libre)

Plantel

PGKyle LowryShamorie Ponds
SGFred VanVleetNorman Powell
Patrick McCaw
Terence Davis
Matt Thomas
SFOG AnunobyStanley JohnsonMalcolm Miller
PFPascal SiakamRondae Hollis-JeffersonDewan Hernández
CMarc GasolSerge IbakaChris Boucher

El colectivo tendrá que responder ante la baja de Kawhi Leonard. Sin una estrella de su jerarquía que pueda asumir el peso propio de un equipo con potencial de campeón, Pascal Siakam aparece como primera opción ofensiva.

Kyle Lowry completó uno de los rendimientos más irregulares de cara al aro rival de su carrera pero se destacó como playmaker. En las Finales promedió 16.2 puntos y 7.2 asistencias. Sin egoísmo, sobresalió en una temporada dura que comenzó con la partida de su amigo DeRozan a San Antonio. Aún así, involucró a The Klaw, le cedió el testigo como primera opción de ataque y promedió el segundo mejor registro de asistencias en la temporada con 8.7 por partido.

En la misma sintonía se encuentra Marc Gasol, quien aterrizó en Canadá durante la temporada regular desde Memphis Grizzlies. Desde la zona pintada, en el poste alto, dictamina el pulso de su equipo. El español evolucionó al son de las exigencias de la liga y promedió 36.3% de tres en 3.5 intentos en 2018-19.

Fred VanVleet se consolidó como uno de los mejores bases suplentes de la liga y finalizó en tercera posición en la votación al mejor sexto hombre. Como revulsivo cumplió con creces su tarea con un promedio de 11 puntos, 4.8 asistencias y 37.8% de tres, pero ahora deberá tomar mayores responsabilidades. En defensa cumplirá la tarea con la intensidad que aporta para suplir su baja estatura. En ataque es pura inspiración.

OG Anunoby tiene un perfil similar a Siakam: un jugador versátil con la posibilidad de causar impacto en ambos costados de la cancha. La apendicitis que sufrió en abril le impidió participar de la postemporada.

Norman Powell tendrá que dotar de profundidad a una posición que sufrirá por la partida de Danny Green. Con un 40% de tres, necesitará aumentar su cantidad de triples (2.8 por partido). Con las ventajas permanentes que generan Lowry y Gasol, Powell únicamente tendrá que ejecutar. Situación similar atravesarán Patrick McCaw, Matt Thomas y Stanley Johnson.

Después de varias temporadas en baja, Ibaka resucitó como segunda opción interior con un repertorio que incluyó una defensa feroz y un complemento en ataque, especialmente cuando compartía cancha con Gasol. Rondae Hollis Jefferson es un perfil interesante para unos Raptors que con él alineado junto a Anunoby y Siakam podrían edificar una defensa capaz de frenar múltiples posiciones en el switch.

El entrenador: Nick Nurse

2018-19 fue una temporada de ensueño: fue campeón en su primera campaña al frente de un equipo de NBA. La presión era mayúscula después del despido de Casey y el all-in de Casey al hipotecar el futuro de su equipo con el traspaso de DeMar DeRozan. A Nurse se le encomendó suceder al entrenador del año y conducir a la ciudad hasta su primer anillo: consiguió ambos objetivos con éxito.

Los desafíos serán diferentes en 2019-20. Toronto ya no es un candidato al título pero mantiene un buen plantel que puede clasificar a Playoffs. La buena noticia para Toronto es que Nurse fue capaz de ganar durante la temporada anterior en sus partidos sin Kawhi.

En ataque, con Lowry y Gasol como usina, mantendrá el sistema reemplazando a Leonard con Siakam. En defensa, la versatilidad de sus piezas le permitirá sostener intacta su efectividad en el switch. Con menos recursos, Nurse tendrá que demostrar su ingenio y exprimir al máximo sus recursos sin la red de contención que supone contar con el mejor jugador de la NBA.

La figura: Pascal Siakam

Atraviesa un proceso similar al de Kawhi Leonard: llegó a la NBA como un defensor de enorme impacto con potencial de élite pero evolucionó hasta convertirse en un factor determinante en ataque. Claro está que Siakam aún no alcanzó el nivel de Leonard, pero sus carreras comparten similitudes.

Siakam fue premiado en 2018-19 como el jugador de mayor evolución con respecto a la temporada anterior. Durante la temporada regular, en postemporada e incluso en las Finales se afianzó como segunda espada. Con el anillo en el bolsillo, la partida de The Klaw lo obligará a acarrear a los Raptors durante la campaña.

Crecerá su uso a niveles inéditos, ahora como primera opción en ataque. Fue ganando confianza a lo largo de la última campaña, aunque su producción tiene el asterisco de haber sido consumada con Leonard en el plantel. Ahora no tendrá a un compañero que atrape la atención de la defensa: él será el foco en el que se concentrarán los rivales cuando Toronto ataque.

Con un talento sin techo y los condimentos necesarios para convertirse en estrella, el camerunés necesita mejorar un tiro de tres puntos que fue empeorando ante escenarios de mayor exigencia: promedió 36.9% en la campaña regular, 27.9% en postemporada y 23.8% en las Finales. Siakam sobresale en situaciones de uno contra uno y su perfil atlético lo convierte en una amenaza recibiendo el balón en el perímetro.

Sus nuevas responsabilidades también representan un desafío en defensa: como el jugador más valioso en ambos costados de la cancha, el desgaste será mayor. Gracias a su ridícula envergadura, es un defensor incansable que sobresale defendiendo por fuera de la pelota. Asfixiante, niega sistemáticamente al receptor, lee el juego para anticipar pases e incluso desafía con eficacia a los tiros del adversario de turno.

El factor X: OG Anunoby

Si Siakam tendrá que ocupar el rol de Kawhi Leonard, en Toronto esperan por un OG en plenitud para ejercer de Siakam. Otro de los nombres versátiles del conjunto de Nurse, con un físico para ser determinante en defensa y con potencial para desarrollarse en su faceta ofensiva.

Será su tercera temporada en la NBA. El londinense, que cumplirá 23 años recién en julio, también tendrá mayor participación. Sus porcentajes son auspiciosos (33.2% de tres en 3 intentos por partido), aunque tendrá que sostenerlos al aumentar sus intervenciones. Si lo consigue, podría heredar el trofeo que recibió Siakam en 2018-19.

Expectativas: Playoffs o renovación

Después de una temporada en la que puso de rodillas a Philadelphia 76ers, Milwaukee Bucks y la NBA en su totalidad, Toronto ya no es candidato. Sin embargo, su plantel debería ser suficiente para clasificar a la próxima postemporada. Si Siakam continúa su evolución, incluso podrían dar alguna sorpresa en mayo. En caso de que el experimento de Ujiri no funcione, podría tomar una nueva decisión drástica para desprenderse de casi 100 millones de dólares en salarios.

Contratos

Jugadores2019-202020-212021-222022-232023-24
Kyle Lowry34.9M30.5M43.7M
Marc Gasol25.5MUFA
Serge Ibaka23.2MUFA
Norman Powell10.1M10.8M11.6M (PO)UFA
Fred VanVleet9.3MUFA
Patrick McCaw4M4MUFA
Stanley Johnson3.6M3.8M (PO)UFA
Rondae Hollis-Jefferson2.5MUFA
Pascal Siakam2.3M29M31.3M33.6M35.9M
OG Anunoby2.2M3.8MRFA
Nando De Colo1.9M
Chris Boucher1.5MRFA
Malcolm Miller1.5MRFA
Oshae Brissett898.310RFA
Terence Davis898.3101.5MRFA
Dewan Hernández898.3101.5M1.7MRFA
Matt Thomas898.3101.5M1.7MRFA