Connect with us

Utah Jazz

Después de una fabulosa agencia libre, Utah es el candidato que vuela por debajo del radar. En el mercado sumaron dos piezas que, aunque no son rimbombantes e incluso han sido subestimadas, potencian una estructura consolidada por Quin Snyder y le dan una nueva dimensión especialmente en ataque. El primer título de su historia podría estar más cerca de lo que hasta sus propios hinchas imaginan.

Los movimientos de la gerencia fueron exitosos y la franquicia de Salt Lake City sumó dos variantes ofensivas para aliviar las responsabilidades de Donovan Mitchell y a uno de los mejores perimetrales defensivos para construir una pareja temible a distintos niveles con Rudy Gobert en un equipo que hace tres años se mantiene como una de las tres mejores defensas de la NBA.

Aquel traspaso de Gordon Hayward a Boston Celtics hace dos temporadas aparentaba el fin de una era en Utah y el comienzo de la reconstrucción, pero la sorpresiva irrupción de Mitchell desde el Draft sostuvo las aspiraciones de un Jazz que encontró a una gema inesperada para conjugar con la transformación de Gobert en el mejor defensor de la liga.

Bajo las órdenes de Quin Snyder, la sociedad entre Mitchell y Gobert lideró a Utah rumbo a dos postemporadas consecutivas en las que cayeron frente a Houston Rockets en las semifinales de conferencia de 2017-18 y en la primera ronda de 2018-19. Pero el proyecto necesitaba evolucionar y Justin Zanik, su flamante GM, aceleró el proceso en la última agencia libre.

Utah tendrá su mejor plantel en años, también el más profundo, en busca de dominar un Oeste acéfalo tras la desarticulación de Golden State. Snyder afronta un escenario ideal en ambos costados de la cancha y, si las lesiones no interfieren en su camino, podría conseguir el título que la ciudad espera.

Movimientos

Draft 2019

  • Jarrell Brantley (Pick 50, vía trade Indiana Pacers)
  • Justin Wright-Foreman (Pick 53)
  • Miye Oni (Pick 58, vía trade Golden State Warriors)

Altas

  • Mike Conley (Memphis Grizzlies)
  • Bojan Bogdanovic (agencia libre – 73 millones por 4 años)
  • Jeff Green (agencia libre – 2.5 millones por 1 año)
  • Ed Davis (agencia libre – 9.7 millones por 2 años)
  • Emmanuel Mudiay (agencia libre – 1.7 millones por 1 año)
  • Kyle Collinsworth (agencia libre)
  • Nigel Williams-Goss (Draft 2017)
  • William Howard (agencia libre)
  • Stanton Kidd (agencia libre)
  • Juwan Morgan (agencia libre)

Bajas

  • Ricky Rubio (agencia libre – Phoenix Suns – 51 millones por 3 años)
  • Raúl Neto (agencia libre – Philadelphia 76ers – 1.7 millones por 1 año)
  • Kyle Korver (Memphis Grizzlies)
  • Derrick Favors (New Orleans Pelicans)
  • Thabo Sefolosha (agencia libre – Houston Rockets)
  • Naz Mitrou-Long (agencia libre – Indiana Pacers)

Plantel

PGMike ConleyEmmanuel MudiayDante Exum
Justin Wright-Foreman
Nigel Williams-Goss
SGDonovan MitchellJoe InglesMiye Oni
SFBojan BogdanovicRoyce O’Neale
PFJeff GreenGeorges NiangJarrell Brantley
CRudy GobertEd DavisTony Bradley

Las incorporaciones de Mike Conley y Bojan Bogdanovic le darán una nueva dimensión a una franquicia que durante los últimos dos años se sostuvo en ataque gracias al liderazgo de Donovan Mitchell y que en defensa edificó su entramado en torno al inexpugnable Rudy Gobert.

Mitchell fue elegido en la 13ª posición del Draft 2017 a un equipo que acababa de transferir a Gordon Hayward. Sin su máximo argumento ofensivo, Utah parecía destinado a atascarse en ataque pero la aparición estelar de su novato potenció a un equipo que fue la máxima sorpresa de la temporada al vencer a Oklahoma City en la primera ronda antes de caer frente a los Rockets en las semifinales. Mitchell compitió de igual a igual frente a Ben Simmons por el premio al rookie del año.

Gobert, galardonado como mejor defensor durante las últimas dos temporadas, condicionaba a los rivales como la piedra basal de una defensa que fue la tercera mejor en 2016-17, la segunda más exitosa en 2017-18 y repitió en 2018-19. El imperio defensivo de Snyder se construye a partir del pivote francés.

Tanto Mitchell como Gobert serán especialmente beneficiados por los movimientos de la última agencia libre.

Mike Conley es el complemento ideal para Donovan Mitchell. Uno de los bases más subestimados de la liga abandonó por primera vez la franquicia que condujo durante doce temporadas. Memphis transfirió primero a Marc Gasol y después a Conley para enterrar definitivamente la era del Grit&Grind e iniciar su reconstrucción.

El base de 32 años ocupará el lugar de Ricky Rubio, un salto de calidad individual para Utah: Mike puede conducir, puede crear y puede ejecutar con igual solvencia. Su presencia deslindará de responsabilidades creativas a Mitchell y su pick&roll con Gobert tendrá tantos posibles desenlaces que será prácticamente indefendible.

Bojan Bogdanovic redondeó en Indiana la mejor temporada de su vida, obligado a asumir un volumen altísimo tras la lesión de Victor Oladipo. El bosnio consiguió sus mejores cifras en puntos, rebotes, asistencias y robos con un increíble 42.5% de tres puntos en 4.8 intentos por partido. En Utah, en donde no será el primer y único argumento ofensivo, afrontará mayores situaciones en las que únicamente deberá ejecutar: su amenaza desde el perímetro debería elevarse gracias a su pernicioso tiro.

Joe Ingles es uno de los jugadores de culto de la franquicia, influyente en ataque y mortífero desde las esquinas, inteligente en defensa y con oficio como para causar un impacto en ambos costados de la cancha. Royce O’Neal cumplió una buena última postemporada, Dante Exum volverá recuperado de su lesión y Emmanuel Mudiay oficiará como alternativa al puesto de base. Ed Davis, una pieza de rotación envidiable, aportará su energía y su capacidad reboteadora para darle descanso a Gobert.

El entrenador: Quin Snyder

Snyder atravesó diferentes situaciones durante su etapa en Utah. De cara a 2019-20 contará con el plantel más profundo y versátil de su etapa en el Jazz. Después de haberse destacado al exprimir los limitados recursos a su disposición, ahora tendrá que una cantidad de talento y recursos a su disposición como para pelear por algo más que una plaza en la postemporada.

Con Gobert como epicentro consiguió afianzar a una de las mejores defensas de la NBA y nuevamente tendrá el potencial para liderar a la liga en ese apartado. Con mayores piezas ofensivas, tendrá que diseñar un nuevo ataque para involucrar a Bojan Bogdanovic y Mike Conley. Snyder afrontará su máximo desafío como entrenador.

La figura: Donovan Mitchell

Un líder natural, una buena nueva inesperada para una franquicia que se lamentaba la partida de Gordon Hayward. Explosivo, prodigio físico, asumió la responsabilidad de conducir el destino ofensivo de su equipo desde su temporada como novato. En su segunda campaña tuvo un comienzo difícil pero recuperó su mejor versión y se lució después del All-Star. 2019-20 representa un escenario ideal para él: tendrá menores responsabilidades creativas y no tendrá que ser el único argumento de su equipo de cara al aro rival. Secundado por Conley y con Bogdanovic como alternativa, Mitchell tiene todo para convertirse definitivamente en una estrella.

El factor X: Mike Conley

Es la pieza ideal para complementar a Donovan Mitchell, una estrella que comparte con su nuevo equipo una misma sintonía: ambos vuelan por debajo del radar. Eficiente en ataque y en defensa, con experiencia y oficio después de doce años en la liga, si consigue mantenerse sano podría desatar el potencial ofensivo de un equipo que ahora tiene múltiples recursos para apuntalar a Donovan Mitchell.

Expectativas: El Oeste y ¿el anillo?

Sin Golden State en el horizonte y con una conferencia sin un firme candidato más allá de Los Ángeles, Utah aparece como una de las alternativas para adueñarse del trono que dejaron acéfalo los Warriors tras la partida de Kevin Durant y las lesiones de los Splash Brothers. Será el primer objetivo de un Jazz que se mantendrá como una de las mejores defensas de la NBA y que tiene el potencial para meterse también entre los mejores ataques de la liga. Si las piezas encastran y no hay lesiones, en postemporada podrían ser la sorpresa del Oeste.

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
Mike Conley32.5M34.5M (PO)UFA
Rudy Gobert25M26.5MUFA
Bojan Bogdanovic17M17.8M18.7M19.5MUFA
Joe Ingles11.9M10.8MUFA
Dante Exum9.6M9.6MUFA
Ed Davis4.7M5MRFA
Donovan Mitchell3.6M5.1MRFA
Tony Bradley1.9M3.5MRFA
Georges Niang1.6M1.7MUFA
Jeff Green1.6MUFA
Emmanuel Mudiay1.6MUFA
Royce O’Neale1.6MRFA
Nigel Williams-Goss1.5M1.5M1.7MRFA
William Howard898.3101.5M1.7MRFA
Stanton Kidd898.3101.5M1.7MRFA
Miye Oni898.3101.5M1.7MRFA