Connect with us

Washington Wizards

Washington es una franquicia en permanente naufragio y sin solución a la vista. La grave lesión de John Wall estropeó todos sus planes: el base se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, fue operado y debió someterse a una segunda cirugía después de resbalarse en un accidente doméstico en su propia casa.

Wall se transformó en intransferible, aunque no por los motivos habituales: ninguna franquicia estaría dispuesta a absorber los 171 millones de dólares de contrato que tiene por los próximos cuatro años un jugador lesionado que recién regresaría en 2020-21 en condiciones más que dudosas.

Los Wizards se encuentran en la peor posición que un equipo puede estar en la NBA: sin un rumbo definido. Washington no tiene un plantel para competir en el corto plazo pero mantiene a una estrella como Bradley Beal -iba a convertirse en agente libre en 2021 pero renovó por dos años a cambio de 72 millones de dólares- y sin un plan concreto a futuro más allá de rezar por la recuperación de Wall. La situación es delicada y el panorama no es auspicioso para los próximos años.

En busca de un sentido intentaron seducir sin éxito a Masai Ujiri, GM campeón con Toronto Raptors. Con carta blanca para hacer y deshacer a su antojo en Canadá, no iba a desperdiciar la oportunidad mudándose a un Washington perdido que finalmente confirmó al interino Tommy Shepard como GM.

Como único lado luminoso, los Wizards tendrán la oportunidad de probar jugadores jóvenes para constatar si alguno puede ser útil como pieza de una reconstrucción que, más temprano que tarde, parece inevitable.

Movimientos

Draft 2019

  • Rui Hachimura (Pick 9)
  • Admiral Schofield (Pick 42, vía trade desde Philadelphia 76ers)

Renovaciones

  • Thomas Bryant (25 millones por 3 años)

Altas

  • Isaac Bonga (Los Angeles Lakers)
  • Ish Smith (agencia libre – Washington Wizards – 2.3 millones por 1 año)
  • Isaiah Thomas (agencia libre – Washington Wizards – 2.3 millones por 1 año)
  • CJ. Miles (Memphis Grizzlies)
  • Davis Bertans (San Antonio Spurs)
  • Jemerrio Jones (Los Angeles Lakers)
  • Moritz Wagner (Los Angeles Lakers)

Bajas

  • Tomas Satoransky (agencia libre – Chicago Bulls – 30 millones por 3 años)
  • Trevor Ariza (agencia libre – Sacramento Kings – 25 millones por 2 años)
  • Jeff Green (Utah Jazz)
  • Jabari Parker (agencia libre – Atlanta Hawks – 13 millones por 2 años)
  • Bobby Portis (agencia libre – New York Knicks – 15 millones por 1 año)
  • Devin Robinson (Toronto Raptors)
  • Jonathon Simmons (cortado)
  • Dwight Howard (Memphis Grizzlies)
  • Chasson Randle (agente libre)
  • Sam Dekker (agente libre)

Plantel

PGIsaiah ThomasIsh SmithChris Chiozza
SGBradley BealC.J. MilesJordan McRae
SFIsaac BongaTroy Brown Jr.Admiral Schofield
PFRui HachimuraDavis BertansMoritz Wagner
CThomas BryantIan Mahinmi

Washington repetirá apenas cinco jugadores con respecto a la temporada 2018-19: Bradley Beal, Ian Mahinmi, Troy Brown Jr, Jordan McRae y Thomas Bryant. Se desprendió de la mayoría de sus antiguos integrantes, incluso de Otto Porter Jr y de Kelly Oubre, en una serie de movimientos que proyectaban una reconstrucción total. La cifra refleja el caos de una franquicia que intentará sortear con decoro otra campaña decepcionante en la que decidieron mantener a su única figura.

Beal es uno de los mejores escoltas de la NBA, una estrella atrapada en el limbo que significan estos Wizards. Si bien extendió su vínculo, no sería extraño que sea transferido durante el curso. Su última campaña fue la mejor de su carrera en un páramo en el que todo dependía de su talento.

Condicionado por su contexto, podría incluso ser más determinante como integrante de un candidato. Beal podría convertirse en una de las piezas más deseadas de la constelación NBA por un repertorio ofensivo que encajaría en cualquier aspirante al título.

Isaiah Thomas es el segundo mejor jugador del plantel. Después de una emocionante postemporada con Boston Celtics en 2016-17, las lesiones lo convirtieron en un paria sin lugar en Cleveland Cavaliers, Los Angeles Lakers y Denver Nuggets. En Washington tendrá una oportunidad de oro para demostrar que aún puede ser aquel espectacular argumento ofensivo que lideró a la franquicia más ganadora de todos los tiempos. Su aventura comenzó con ilusión: Scott Brooks decidió moverlo al quinteto titular.

Las apuestas son múltiples en estos Wizards que serán un laboratorio durante 2019-20. El novato Rui Hachimura fue elegido con la novena selección del Draft, la primera gran decisión de Shepard como GM. Después de tres años en la Universidad de Gonzaga, aterrizó en la liga como un jugador con un interesante potencial ofensivo.

Thomas Bryant se encontró con oportunidades inesperadas en su segunda campaña NBA y las aprovechó para ganarse un contrato de 25 millones de dólares por 3 años. Isaac Bonga cumplirá 20 años en días y tendrá los minutos que no tuvo en los Lakers. Davis Bertans llegó desde San Antonio después de que Gregg Popovich intentará conseguir espacio salarial para firmar -sin éxito- a Marcus Morris.

Ish Smith aportará su experiencia después de nueve años en la liga, con un perfil más creativo como playmaker. En la misma sintonía, aunque con características diferentes, actuará C.J. Miles en un plantel sin demasiada lógica cuyo único objetivo será sobrevivir.

El entrenador: Scott Brooks

Scott Brooks Washington Wizards

Después de haber alcanzado las Finales de la NBA con Oklahoma City en 2011-12 y tras siete años en el Thunder, firmó con Washington Wizards después de un año sabático con un panorama absolutamente distinto al que afronta hoy. Brooks llegó con la propuesta de formar un candidato en torno a la pareja Wall-Beal y clasificó dos años seguidos a Playoffs pero la lesión de Wall -ahora convertido en asistente temporal- transformó el sueño en pesadilla.

Con tantos cambios, tendrá que construir una nueva identidad con el pick&roll entre Beal y Thomas como principal argumento ofensivo. Su equipo, prueba clara durante la pretemporada, intentará mover la pelota para involucrar a todos hasta encontrar ventajas, especialmente para Beal y Thomas si su recuperación se sostiene en el tiempo.

En defensa la tarea será más compleja porque no tiene recursos como para instaurar su clásico orden que distinguió siempre a sus equipos, primero en Oklahoma City y más tarde en los Wizards que fueron competitivos durante la era Wall.

La figura: Bradley Beal

Completó la mejor temporada de su carrera en 2018-19 con las cifras más altas de su historia NBA: promedió 25.6 puntos, 5.5 asistencias, 5 rebotes, 1.5 robos, 35.1% de tres y 47.5% de cancha en 36.9 minutos -la cifra más alta de la liga junto a Paul George- con un uso del 27.7% durante los 82 partidos de la temporada.

Washington fue el peor ataque de la liga cuando Beal estuvo fuera de la cancha. Es un jugador capaz de adaptarse a cualquier estructura e identidad de cualquiera de las otras 29 franquicias. Su arsenal ofensivo es insondable. Rehén en unos Wizards sin aspiraciones, pese a su renovación podría marcharse en cualquier momento.

El factor X: Isaiah Thomas

IT emocionó a la NBA con aquella inolvidable postemporada con Boston Celtics, brillando tras la muerte de su hermana, que no pudo concluir por la lesión de cadera que se convertiría en un karma. Sus inconvenientes físicos le impidieron asentarse en Cleveland Cavaliers junto a LeBron James, en Los Angeles Lakers y en Denver Nuggets. Thomas firmó por el mínimo con Washington en busca de una última chance para su resurrección.

En caso de que recupere su mejor versión, los Wizards encontrarán a un formidable anotador capaz de respaldar ofensivamente a un Beal con un alto porcentaje de uso (27.7%, el 31º más alto de la liga en jugadores con más de 50 partidos en 2018-19). Es su chance para mostrar que puede seguir siendo útil en la liga más importante del mundo.

Expectativas: Encontrar un rumbo

En la NBA el único pecado es no vivir en los extremos. Washington no es un equipo capaz de pelear por el anillo -ni siquiera debería luchar por entrar a Playoffs- pero mantiene a uno de los mejores escoltas de la liga en su plantel en un escenario que le niega el tanking natural. En el purgatorio, los Wizards necesitan encontrar un sentido para su futuro inmediato aún cuando no tienen mucho margen de maniobra. Su opción más lógica: traspasar a Beal a cambio de activos o picks (cuenta con apenas tres en los próximos tres años).

Contratos

Jugador2019-202020-212021-222022-232023-24
John Wall38.1M41.2M44.3M47.3M (PO)UFA
Bradley Beal27M28.7M34.5M46.3M
Ian Mahinmi15.4MUFA
C.J. Miles8.7MUFA
Thomas Bryant8M8.3M8.6MUFA
Davis Bertans7MUFA
Ish Smith6M6MUFA
Rui Hachimura4.4M4.6M4.9M (TO)6.2M (TO)RFA
Troy Brown Jr3.2M3.3M5.1M (TO)RFA
Moritz Wagner2M2.1M3.8M (TO)RFA
Jordan McRae1.6M1.9M
Isaiah Thomas1.6MUFA
Chris Chiozza1.4MRFA
Isaac Bonga1.4M1.6MRFA
Admiral Schofield1M1.5M1.7MRFA
Justin Robinson 898.3101.5M1.7MRFA